7 junio 2021 General Opinion partner Tech Barcelona

Noticias

Webinar internacional IV: Disrupción y retos: la guía vital de Israel Ruiz, del MIT a WoHo | By ACCIÓ

7 junio 2021 General Opinion partner Tech Barcelona

Fecha: 27/05/2021

Modera

Oriol Sans – Senior Manager de Startups

Take Aways
  • La clave del éxito del modelo universitario del MIT se basa en la estabilidad de la gobernanza y la independencia económica.
  • Ante cualquier innovación siempre hay reticencias, también en el MIT.
  • EdX nace para no desaprovechar una crisis, su modelo de cursos online permite el acceso a todo tipo de estudiantes sin barreras de coste o ubicación.
  • Las certificaciones son, por ahora, una de las principales barreras para el cambio de paradigma en la educación.
  • El software cambia la parte transaccional, el hardware cambia el sector. El éxito de una compañía se mide en su impacto a largo plazo.

 

Ponentes

Israel Ruiz – Co-founder & CEO WoHo

Miquel Martí – CEO de Barcelona Tech City

 

 

“En la vida, te encuentras a personas que te dan oportunidades: seguramente yo estaba en el lugar y momento oportuno”, así es como explica Israel Ruiz su trayectoria: de un muchacho del barrio de Santa Eulalia, en Hospitalet, que llega a vicepresidente ejecutivo y financiero del MIT, una de las instituciones académicas y tecnológicas más prestigiosas del mundo. Ruiz ha hablado con Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, y Oriol Sans, Senior Manager de startups de ACCIÓ, en una nueva sesión de Webinar Internacional.

“Yo quería ir al MIT para aprender, disfrutar y luego irme a la Costa Oeste, entonces el sueño era ir a HP”. Israel Ruiz, después de hacer ingeniería en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), consiguió una beca de La Caixa y cruzó el Atlántico, hacia Boston. Cuando se le acabó la beca como estudiante, se pudo quedar como trabajador. Ruiz habla del valor de la meritocracia, de las personas por encima de las organizaciones.

 

Alcanzar la excelencia

Después de la Segunda Guerra Mundial, el MIT se consolida como el modelo de referencia de universidad de investigación. “Hay que tener unos órganos de gobierno que lo permitan. Para conseguir los mejores individuos y garantizar la autonomía de los investigadores”, explica Ruiz. Por ello, reconoce, el MIT es un modelo muy difícil de replicar: consigue la excelencia en todas las disciplinas donde decide estar. “Es una decisión. Estar donde puedes ser el mejor, donde tienes ventaja competitiva “. En su opinión, la clave del éxito de los modelos universitarios se basa en la estabilidad de la gobernanza y la independencia económica; es lo que permite llegar a la excelencia. “Y eso es fácil de decir, pero muy difícil de ejecutar porque tiene coste político, personal, financiero, que se ha de absorber”, asegura.

 

Cambio del paradigma educativo

Ruiz habla de su buen amigo y coterráneo de Hospitalet, Ferran Adrià, como ejemplo de alguien que entiende como nadie la importancia de ver la historia completa antes y más allá de los hechos. Lo menciona para explicar la génesis del proyecto de digitalización EdX, consorcio de MIT, Harvard, y hasta 160 empresas e instituciones. Ruiz retrocede a 2001, a la iniciativa del MIT de crear Open Coursware. Este proyecto daba acceso libre y gratuito a los materiales de sus cursos oficiales, con todos los obstáculos académicos, técnicos y legales que implicaba. Con el tiempo se dio riqueza a los contenidos, se crea una coalición de instituciones para cubrir más disciplinas -con el liderazgo de MIT y Harvard-, y se garantiza el mantenimiento de la visión sin ánimo de lucro. Otra fórmula de éxito: “tanto la plataforma como los contenidos son revolucionarios”.

 

Nuevo reto en el sector de la construcción: WoHo

Ahora, Ruiz está inmerso en un nuevo proyecto: WoHo, una empresa de industrialización de la construcción, que permite fabricar viviendas en altura, de alta calidad a costos reducidos. La construcción es uno de los sectores en el mundo donde menos ha mejorado la productividad en los últimos años, hay mucho campo por recorrer. WoHo está en fase de piloto y prevé empezar a construir pronto en Estados Unidos. “Cuando hablamos de proptech, hablamos a menudo de transacciones o de marketplaces, pero el software no resuelve la necesidad de crear millones de viviendas nuevas”, en este sentido, Ruiz está convencido de que “hay una nueva solución de desarrollo. Hay muchas propuestas en marcha, aunque ninguna de ganadora “.

El mercado es inmenso, y Ruiz tiene claro que la medida del éxito será el número de unidades que se puedan construir, y a qué velocidad. “Pero sobre todo, el éxito no será tanto de la compañía como el impacto que consiga a largo plazo”. De nuevo, los valores del MIT.

 

 

Esta sesión online forma parte del programa de actividades co-organizadas con ACCIÓ.