10 septiembre 2021 Ecosistema Online Sessions Opinion partner Partner Programa Actividades

Noticias

Tecnología para fortalecer la salud mental

10 septiembre 2021 Ecosistema Online Sessions Opinion partner Partner Programa Actividades

Take aways:

  • La tecnología ayuda a contemplar el sector de manera integral: pacientes, médicos, hospitales, farmacéuticas e instituciones conectados bajo un mismo paraguas.
  • La tecnología facilita el acceso a la prevención en problemas de salud mental: es importante identificar bien la necesidad y el profesional adecuado (en este objetivo trabaja Oliva.health), pero diagnóstico y tratamiento seguirán en manos de los profesionales (aseguran desde la solución tecnológica Psious y Broomx).
  • Las startups aportan a las compañías farmacéuticas flexibilidad y velocidad para escalar soluciones locales a nivel global.

 

CONTENT SESSION (09/09/21) con Novartis, Broomx, Psious y Oliva.Health

 

Existen aproximadamente 20.000 apps certificadas con algún tipo de relación con la salud mental. El 5G, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual, aumentada o inmersiva están cada vez más presentes en entornos clínicos para detectar los casos que afectan al bienestar y salud mental de las personas y actuar en fase preventiva, en diagnóstico y en la terapia. 

Tech Barcelona ha celebrado una mesa redonda junto con Novartis, Global Partner de la Asociación, y tres compañías tecnológicas:  Broomx, Oliva Health y Psious que han abordado las necesidades que identificaron antes de empezar, la relación con el paciente y los médicos y la dificultad de entrar en el sistema público de salud.  “Las soluciones tecnológicas y, en especial, soluciones desarrolladas por startups, contribuyen muy decisivamente en la propuesta de soluciones a una enfermedad o conjunto de enfermedades que tendrán especial impacto en el siglo XXI”, ha asegurado Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona

Salud aumentada 

La pandemia provocada por la covid ha puesto de relevancia la dificultad para acceder a servicios de psicología y psiquiatría y la necesidad de contemplar la salud mental desde una perspectiva innovadora e integral, que englobe a los médicos y a los pacientes. Así ha arrancado Clara Cuervo, Transformation and BIOME manager de Novartis España, que ha moderado la conversación. Creada en 2018, BIOME – que se estrenó en España este año en el marco del 4YFN – es una red global que facilita la interacción entre Novartis y el ecosistema de salud digital para encontrar soluciones de alto impacto a los pacientes, los profesionales sanitarios y el sistema nacional de salud

Xavier Palomer, CEO de Psious, una plataforma de realidad virtual aplicada a la salud mental, afirma que su herramienta “es exclusiva para profesionales. Somos B2B puro. Es muy difícil aplicar soluciones auto aplicadas. El camino es con el terapeuta, el factor humano es clave y el paciente es muy complejo”.  En esa línea, Ignasi Capellà, CEO de Broomx, que ofrece soluciones inmersivas, coincide con Palomer y añade un matiz: “(Broomx) es una herramienta para profesionales médicos, pero si no vamos al tratamiento de salud mental diagnosticado sino a la prevención, creo que aquí es donde podemos ofrecer instrumentos para combatir el burnout, estrés o ansiedad”. 

Accesibilidad y precisión 

Encontrar la terapia y el terapeuta adecuado es fundamental. Hay mucha variedad de tratamientos y muchos pacientes, si no aciertan a la primera no lo vuelven a intentar. Esta fue la necesidad que identificaron desde Oliva, una plataforma para empresas que conecta profesionales y pacientes de manera precisa. “Utilizamos data para hacer el match entre paciente y terapeuta de la manera más precisa”, ha explicado Javier Suárez CEO & Founder de Oliva. El producto ha tenido una gran acogida entre sus clientes:  “en la primera semana de ofrecerlo en una empresa, el 30% de un equipo solicita terapia. Sentimos que esta gente lo estaba esperando”, asegura Suárez.

En su caso, Capellà de Broomx ha asegurado que  “a través de la tecnología inmersiva hemos conseguido hacer más efectivo el tiempo de los profesionales sanitarios (uno de sus principales públicos) y proveer una atención global a los pacientes”.  

Internacionalización y escalabilidad 

Uno de los aspectos que ha resaltado Cuervo es la capacidad de las startups para internacionalizar y escalar soluciones a nivel global de una forma más rápida y flexible que las grandes corporaciones. Aún así, los tres ponentes coinciden en que la regulación y la monetización de la herramienta son los aspectos más complejos de todo el proceso. 

“Nuestra internacionalización fue un poco reactiva. Antes de la covid, nuestro foco eran hoteles, turismo y eventos y decidimos, como hacen las startups, readaptar todo el modelo de negocio no en venta de proyectores sino en creación de servicios globales para salud mental y que incluyan contenidos, gestión, etc.”, ha explicado Capellà. Con la repercusión de este proyecto, empezaron a abrir en otros mercados.

Impacto en el sistema de salud nacional 

“En general, los profesionales médicos, tanto públicos como privados, están abiertos a la innovación y creo que en esa capa de los terapeutas hay mucha aceptación. El reto es escalar y llevar eso a una estrategia de hospital o de país donde este tipo de herramientas sean fundamentales”, ha observado Palomer, preguntado por el grado de madurez del sistema nacional de salud a la hora de conocer y aplicar soluciones tecnológicas en ese ámbito. 

Por su parte, Javier Suárez, ha asegurado que “la intención está, lo difícil es la ejecución. Sería bueno si la pública y la privada incorporaran tecnología y llevarlo al mercado. Hay un gap entre la intención y la ejecución”. Capellà ha concluido poniendo el foco en las grandes corporaciones como Novartis: “La clave también está en colaborar con empresas grandes que ya tienen canales y reputación. Necesitan innovación continúa y es un factor que beneficia a todas las partes”.