fbpx
1 julio 2021 TB News

Noticias

Tech Barcelona lleva la colaboración entre startups y grandes corporaciones al 4YFN

1 julio 2021 TB News
  • En colaboración con DayOne de Caixabank, la Asociación ha celebrado hoy dos mesas redondas sobre el futuro del Food & Beverage y el Healthtech
  • 15 empresas tienen presencia destacada en el espacio de la Asociación dentro del evento

Tech Barcelona, la asociación privada sin ánimo de lucro que vertebra e impulsa el ecosistema digital y tecnológico de Barcelona, consolida su apuesta por la colaboración entre startups y grandes corporaciones. En el marco del 4 Years From Now (4YFN), Tech Barcelona ha celebrado hoy dos mesas redondas en el espacio DayOne de Caixabank, centradas en el futuro del Food&Beverage y el Healthtech.

La mesa redonda bajo el título Transformación tecnológica y perspectivas de futuro del sector Food & Beverageha inaugurado la jornada y ha contado con la participación de Iker Ganuza, Senior Commercial Director Foods (Snacks and Nutrition) and head of Insights de PepsiCo y Santiago Molinas, B2B ecommerce Manager & Open Innovation Lead de Unilever. Moderada por Enric Jové, CEO de McCann Worldgroup Barcelona, se ha abordado el impacto de la pandemia en la propuesta de valor de las compañías y cómo ha evolucionado la estrategia de negocio, ubicando el consumidor en el centro.

Preguntados por la relación entre grandes corporaciones y empresas emergentes, Santiago Molinas ha señalado que “al final te das cuenta del modelo de colaboración para la victoria. Las startups llevan este modelo en su ADN. Ahora que estamos en Tech Barcelona vemos como nos llegan ideas locas que pueden encajar en la empresa. Poco a poco las grandes corporaciones perdemos el miedo”. Por su parte, Iker Ganuza ha añadido que “las startups cuestionan el status quo de una forma valiente y esto genera una cultura corporativa distinta. Tenemos que estar más preparados al fallo”.

Este año, por primera vez, el 4YFN se ha integrado en el espacio del Mobile World Congress (MWC), reafirmando el papel fundamental que desempeñan las startups en el sector de la tecnología móvil.

La segunda sesión de debate se ha centrado en el futuro del Healthtech. La mesa redonda ha contado con las ponencias de Orlando Vergara, Reimagining LifeScience & Leadership de Novartis, Pau Rodríguez, CEO en Methinks AI; Javier Ingles, data manager de Ferrer Digital Business Experience en España; y Carla Zaldua, CEO & CoFounder en acceXible.

Con la pandemia la salud mental ha estado en el centro del debate. En ese sentido, todos los participantes han coincidido en que ahora el foco está en la medicina reactiva y en el futuro estará en la prevención y en la relación con el paciente. Javier Ingles ha asegurado que “La tecnología lo que nos permite es empoderar al paciente que va a disponer de más datos, más información y más recursos”. En esta línea, Pau Rodríguez ha apuntado que “lo primordial (para las startups) es identificar los problemas o el clinical need y luego expandir todo esto para que tenga un impacto global. La tecnología acelera el resto”.

En palabras de Orlando Vergara: “la tecnología y las startups van ayudar a solucionar los problemas. ¿Pero que pasa? Que no se trata de apoyar a las startups si no de colaborar y tejer alianzas”. Finalmente, Carla Zaldúa ha asegurado que aún faltan recursos para conectar empresas emergentes con grandes corporaciones. “Desde mi experiencia, es necesario seguir tendiendo puentes y crear espacios de encuentro para fortalecer estos vínculos”, ha concluido.