Noticias
TB Members Calling #94 | Luis Ruiz-Ávila: “Tenemos que transformar el conocimiento biomédico en valor económico y social”
Luis Ruiz-Ávila (Salamanca, 1963) es una figura fundamental en la historia del sector biotecnológico en Catalunya.
Aunque él mismo habla humildemente de haber tenido una trayectoria académica “más o menos digna”, la verdad es que este Doctor en Biología Molecular dedicó sus primeros diez años de trayectoria profesional a investigar para el CSIC, la UB o el Hospital Mount Sinai de Nueva York, entre otros centros de referencia internacional. Hasta que, en 1998, saltó a la indústria farmacéutica y biotech, gestionando proyectos para Almirall y otras empresas pioneras como ERA-Biotech y Advancell.
En su misión de “crear valor a partir de conocimiento”, en 2008 fundó Janus Developments, una empresa centrada en la adquisición de proyectos académicos, su maduración técnica y posterior concesión de licencias, que fue adquirida por Ferrer y finalmente dio lugar a Spherium. Desde entonces, Luis, como el “apasionado del valle de la muerte” que es, ha participado en spin-offs biotech en fase inicial como mentor, business angel o director a través de Janus Project. Y lo hace desde el coworking del Pier07 de Tech Barcelona.
TB: ¿Cuál es el propósito de tus proyectos?
LR: En todos ellos siempre intento transformar el conocimiento biomédico en valor económico y social. Con responsabilidad operativa, actualmente soy director general de Leukos –spin-off del Institut Josep Carreras entrando en fase clínica para tratar tumores– y presidente ejecutivo de Aquilón –spin-off de la Universidad de León que desarrolla vacunas veterinarias–.
TB: ¿En qué momento se encuentra y dónde lo ves dentro de dos años?
LR: Mientras Leukos iniciará su desarrollo clínico este año, esperando haber completado la demostración de eficacia en dos años, Aquilón acaba de presentar el registro de su primera vacuna de impacto mundial.
TB: Una buena idea que has tenido.
LR: Dejar la investigación ‘húmeda’ académica para explorar la gestión empresarial en 1998.
TB: ¿Cúal es el mayor desafío al que te has enfrentado?
LR: Siempre, siempre, siempre, encontrar, retener y potenciar buenos equipos. El resto es literatura.
TB: El mejor consejo que te han dado.
LR: No te entregues nunca, que la vida empieza mañana todos los días. Me lo dijo una persona sin techo que dormía en el portal de mi casa cuando tenía 15 años.
TB: Un referente profesional que te inspire.
LR: Mi primera jefa en Laboratorios Knickerbocker en los 80, Pilar Urdániz, y Antonio Parente, de BCN-Peptides y GP-Pharma, de quien admiro su capacidad de trabajo y su criterio.
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
LR: La fusión nuclear. Cuando tengamos energía ilimitada, si llegamos, las reglas del juego cambiarán completamente. Hasta ahora toda nuestra civilización ha sido marcada por la lucha por los recursos.
TB: ¿Presencial o remoto?
LR: Un equilibrio: lo remoto es eficiente, lo presencial da equilibrio y salud mental. Somos animales sociales.
TB: Una startup o compañía.
LR: Colaboro con Biointaxis, Heecap, Affirma, Kintsugi y Diversa, y lo hago porque me entusiasman sus proyectos y sus equipos.
TB: ¿Qué haces para desconectar?
LR: Cojo el kayak y me voy a pescar.
TB: Un libro para recomendar.
LR: “Más árboles que ramas”, de Jorge Wagensberg y una lectura adulta de Alicia en el País de las Maravillas.
TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.
LR: OnePiece: el anime, pero sobre todo la versión física de Netflix.
TB: Una receta, un restaurante.
LR: Cualquier bicho a la brasa al estilo argentino. En cuanto a restaurantes no soy muy gourmet; cualquier japonés de los de “all you can eat” me vale.
TB: Un lugar del mundo.
LR: Tengo un recuerdo muy idealizado de los lagos del entorno de San Martín de los Andes en Argentina. Siendo prácticos, Sant Pol de Mar.
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
LR: Soy muy mal inversor, primo lo emocional sobre lo financiero. Los usaría para ayudar a empezar un proyecto difícil impulsado por gente a la que pueda llegar a admirar.
TB: Si no fueras emprendedor…
LR: Me encanta la docencia y también la investigación. Supongo que hubiera intentado el mundo de la universidad.
TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?
LR: Hablando del Pier07, un sitio donde interactuar con gente clave del ecosistema biomédico actual y del futuro en Barcelona. Y también un espacio para impresionar a los amigos, colegas, socios o inversores.