Noticias
TB Members Calling #92 | Ariadna Font Llitjós: “Aunque tengo mucha experiencia en el mundo tech, cuando emprendes debes estar lista para aprender (y desaprender)”
Ariadna Font Llitjós (Barcelona, 1974) salió de Twitter en noviembre de 2022 tras recibir aquel famoso correo de Elon Musk, el mediático magnate que irrumpió en la ahora llamada ‘X’ despidiendo a más de 3.000 empleados. Hasta entonces, ‘Ari’, con un doctorado en Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) e Inteligencia Artificial en Estados Unidos, había estado liderando la plataforma de Machine Learning de Twitter durante más de 3 años como directora de Ingeniería. De hecho, estableció la IA responsable como un objetivo principal en la empresa, lo cual le permitió expandir el equipo de ética con ingenieros e investigadores líderes en el sector. Antes, también había trabajado como directora de Ingeniería en IBM, desarrollando la primera generación de aplicaciones con IA.
Tras salir de Twitter, sin embargo, dejó el pajarito azul para volar y emprender por su cuenta. ‘Ari’ Font es la cofundadora y CEO de Alinia, una startup que utiliza tecnologías avanzadas y LLMs de código abierto para adaptar los contenidos que generan estos modelos a las políticas y valores de las empresas.
Con motivo del MWC–4YFN 2024, desde Tech Barcelona hemos aprovechado nuestro acuerdo con LEVEL Airlines para traer a Ari Font desde Nueva York; porque no podíamos perder la ocasión de hablar con una ‘local hero’ de Barcelona con tanto impacto internacional.
TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?
AF: Nuestra misión es ayudar a las empresas a avanzar más allá de la experimentación con LLMs para captar el valor real de estas tecnologías con un impacto tangible, tanto en cuanto al retorno de la inversión a corto plazo, como también en hacer de internet un lugar más seguro.
TB: ¿En qué momento se encuentra y dónde lo ves dentro de dos años?
AF: Hemos levantado una ronda pre-seed antes de Navidad y acabamos de contratar al séptimo y último miembro del equipo fundador. Dentro de dos años espero haber encontrado un buen product market fit, con más de 1.000 clientes y un equipo de 50 excelentes profesionales y personas, más de la mitad en Barcelona.
TB: Una buena idea que has tenido.
AF: Hacer nuestro primer offsite en Cadaqués.
TB: ¿Cúal es el mayor desafío al que te has enfrentado?
AF: Sin duda, emprender. Aunque tengo muchos años de experiencia en el mundo tecnológico, para emprender tienes que estar dispuesta y preparada para hacer de todo y aprender de todo. Y si hace falta desaprender primero, ya que lo que funciona en empresas establecidas seguramente no funciona en una startup de siete personas.
TB: El mejor consejo que te han dado.
AF: “El no ya lo tienes, ahora ves a por el sí”. Y, “ni todo es tan malo como parece, ni tampoco tan bueno como parece”.
TB: Un referente profesional que te inspire.
AF: ¡Anna Navarro Schlegel es imparable!
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
AF: Los LLMs y la IA generativa. Ya están marcando el presente y queda mucho camino por recorrer.
TB: ¿Presencial o remoto?
AF: Híbrido.
TB: Una startup o compañía.
AF: On, la startup suiza de zapatillas deportivas, por la cultura que adoptó desde un principio.
TB: ¿Qué haces para desconectar?
AF: Durante el día, salir a pasear con mis perras y, por la noche, pasar el tiempo con mi familia y ver películas.
TB: Un libro para recomendar.
AF: Pues como vamos a tope: “Power of Now”, de Eckhart Tolle.
TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.
AF: “Wild”.
TB: Una receta, un restaurante.
AF: Normalmente diria el “pa amb tomàquet”, pero con “llesca de pa de pagès”. No obstante hoy tengo que elegir el menú degustación del restaurante Nectari.
TB: Un lugar del mundo.
AF: Barcelona.
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
AF: La mitad la invertiría en founders cañeros que rompan todos los moldes, incluso el de fundador. Y la otra mitad en dar la vuelta al mundo, conocer y entender nuevas culturas y lugares.
TB: Si no fueras emprendedora…
AF: Me hubiera unido a otra startup como miembro fundador, llevando la parte de producto y experiencia de usuario. Algo que hago bastante y me gusta es hacer de “professional and life coach”.
TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?
AF: El ecosistema emprendedor de mi ciudad y una gran red de apoyo, además de la excusa perfecta para venir más a Barcelona. ¡Gracias!