Noticias
TB Members Calling #91 | Sandra Ibarra: «El mundo rural tiene potencial disruptivo»
Sandra Ibarra (Bogotá, 1982), licenciada en Economía con un máster en Comercio y Finanzas internacionales, ganó experiencia en grandes empresas de supply chain, gran consumo y retail como Nestlé o Desigual. Hasta que, en 2018, decidió seguir su espíritu emprendedor, promoviendo la alimentación ‘on the go’ con snacks de origen ecológico (Tentipak.com) y apoyando a startups, negocios digitales y pymes en el objetivo de alcanzar la viabilidad financiera de sus proyectos (Coreflow.es).
Y, con la pandemia, llegó otro punto de inflexión; el contexto de trabajo remoto generalizado permitió a Sandra pasar más tiempo en la naturaleza haciendo una inmersión en zonas rurales, en la montaña, y más concretamente en la Vall de Camprodon, donde ha nacido su más reciente proyecto.
“Conectar con la montaña en una época tan trascendental como la que nos enmarcó la pandemia ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido. Entender la realidad de las diferentes comunidades que desarrollan su actividad en el medio rural, detectando necesidades derivadas de una falta de inteligencia de negocio y control financiero, me inspiró a crear RuralCore.”
TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?
SI: RuralCore apuesta por el potencial disruptivo de lo rural y acerca los beneficios de las nuevas tecnologías al sector agroalimentario. El propósito del proyecto es ayudar a los productores del sector a evaluar y optimizar sus métodos de producción con enfoque regenerativo, comprender sus números de negocio para tomar mejores decisiones basadas en datos, y controlar sus métricas e indicadores. Todo ello con el objetivo de lograr un triple impacto positivo: económico, social y ambiental.
TB: ¿En qué momento se encuentra y dónde lo ves dentro de dos años?
SI: RuralCore es una iniciativa impulsada desde Coreflow.es y recientemente seleccionada para la tercera edición del programa Academy for Women Entrepeneurs (AWE) de Foment del Treball y el Consulado General de Estados Unidos en Barcelona. Si bien actualmente estamos en fase pre-seed desarrollando el primer prototipo de la herramienta, en dos años esperamos que la plataforma haya alcanzado el product-market fit y responda a las necesidades más latentes de los primeros usuarios.
TB: Una buena idea que has tenido.
SI: Destinar una buena parte de mi tiempo durante la pandemia a conectar con los entornos rurales.
TB: ¿Cúal es el mayor desafío al que te has enfrentado?
SI: Dejar de perseguir metas que no estaban alineadas con mi pasión y abandonar caminos que no encajaban con mi propósito.
TB: El mejor consejo que te han dado.
SI: «No puedes controlar las acciones de los demás, pero puedes controlar la manera en que reaccionas a ellas».
TB: Un referente profesional que te inspire.
SI: Destaco la gran calidad de personas emprendedoras que he conocido en los últimos años y que lideran iniciativas de triple impacto.
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
SI: La inteligencia artificial y sus múltiples aplicaciones, especialmente me hacen ilusión las innovaciones regenerativas para frenar el cambio climático.
TB: ¿Presencial o remoto?
SI: Apuesto por un modelo híbrido con flexibilidad. Remoto para aumentar la productividad y la agilidad en los procesos, y con momentos presenciales para favorecer la creatividad, la inteligencia emocional y el team building de calidad.
TB: Una startup o compañía.
SI: Empresas B Corp. Valoro todas aquellas iniciativas que más allá de perseguir fines económicos apuestan por generar un impacto positivo en lo social y ambiental.
TB: ¿Qué haces para desconectar?
SI: Pasear por la montaña o disfrutar experiencias gastronómicas. O ambas a la vez. Son dos planes que combinan muy bien.
TB: Un libro para recomendar.
SI: «El poder del ahora», de Eckhart Tolle.
TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.
SI: Serie: «Ted Lasso». Película: «The Social Dilemma». Y canción: «Hoy puede ser un gran día» (y mañana también), de Serrat
TB: Una receta, un restaurante.
SI: El Pont 9, en Camprodón. Sin duda uno de los pueblos más bonitos de los Pirineos.
TB: Un lugar del mundo.
SI: El Valle de Cocora, en el eje cafetero colombiano.
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
SI: En startups que aportan innovación tecnológica a la lucha contra el cambio climático.
TB: Si no fueras emprendedora…
SI: Retomando mi sueño de infancia, sería bióloga marina.
TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?
SI: Una comunidad pionera en emprendimiento tecnológico que integra iniciativas muy potentes aportando gran valor al ecosistema.