Noticias
TB Members Calling #81 | Mario Scalabrino: «Me entusiasma la ciencia, el baile y las personas, pero no necesariamente en ese orden»
La rápida digitalización en todos los sectores ha generado la urgencia de certificar legalmente los recursos digitales de empresas y particulares, desde documentos hasta fotografías, vídeos o audios. Y Mario Scalabrino (Roma, 1973), fundador y CEO de Certifydoc, ha elegido el blockchain como su principal aliado para abordar esta necesidad. Licenciado en Ingeniería Electrónica y con un máster en Mediación y Resolución de Conflictos, Mario ejerció como exdirector internacional de ventas de software y sirvió en las Fuerzas Armadas italianas como investigador científico forense. Hasta que, hace una década, decidió unir sus pasiones y desarrollarlas desde Barcelona.
«Me entusiasma la ciencia, la naturaleza, el baile, la fiesta y las personas, pero no necesariamente en ese orden. También amo a las personas que demuestran tolerancia, igualdad y respeto hacia los demás».
TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?
MS: Actualmente estamos centrados en nuestro proyecto más ambicioso y disruptivo hasta la fecha. INRB es una solución cloud SaaS de interoperabilidad de datos [capacidad de los sistemas para intercambiar datos de forma segura y automática] con notarización legal y trazamiento blockchain destinada a operadoras de transporte multimodal. La transformación digital en curso va del papel al PDF. Nosotros la llevaremos al segundo nivel: del PDF, a los datos públicos interoperables.
TB: ¿En qué momento se encuentra y dónde lo ves dentro de dos años?
MS: INRB ya está disponible como producto mínimo viable. En los próximos dos años, daremos la posibilidad a todas las instituciones y plataformas de transportes multimodales de Europa de beneficiarse de la solución y ajustarse a la directiva europea en materia de sostenibilidad y descarbonización.
TB: Una buena idea que has tenido.
MS: Rodearme de gente tolerante y con valores comunes.
TB: ¿Cúal es el mayor desafío al que te has enfrentado?
MS: En general, los desafíos personales. Persistir y no tirar la toalla, sobre todo cuando algo es injusto y no lo puedes cambiar.
TB: El mejor consejo que te han dado.
MS: Acepta lo que no puedes cambiar. Vivirás mejor.
TB: Un referente profesional que te inspire.
MS: Mi socio y amigo Riccardo Di Mambro, un emprendedor de altos valores morales, competente y eficiente. Siempre inquieto, nunca prepotente.
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
MS: La infraestructura Blockchain (no las criptomonedas).
TB: ¿Presencial o remoto?
MS: 50/50. Los dos tienen sus ventajas. En mi opinión, el método híbrido es ideal.
TB: Una startup o compañía.
MS: Reclamador.es. Ayuda a los ciudadanos y es rentable. Un proyecto fantástico que espero siga teniendo éxito y pueda expandirse en toda Europa.
TB: ¿Qué haces para desconectar?
MS: Bailo salsa, toco música con mi grupo de fusión flamenca y voy a conferencias de ciencia con mi pareja.
TB: Un libro para recomendar.
MS: «Foundation series», de Isaac Asimov.
TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.
MS: La serie «The Big Bang Theory». Divertida, científica y autoirónica.
TB: Una receta, un restaurante.
MS: «Parmigiana di melanzane siciliana». Pero no de restaurante, sino cocinada por una abuela siciliana en su casa. No tienen rival.
TB: Un lugar del mundo.
MS: Un lago silencioso en la montaña.
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
MS: Además de nuestro proyecto, en compañías europeas especializadas en la refinación de metales y minerales raros.
TB: Si no fueras emprendedor…
MS: Sería filósofo de la ética en la tecnología.
TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?
MS: Una pieza clave para el desarrollo de la tecnología en España y en el sur de Europa. Un lugar de excelencia donde conectar con personas de primera, y que marca una ruta de éxito para todos.