Noticias
TB Members Calling #80 | Laura Lizama: “Me cuesta encontrar referentes de mujeres emprendedoras y de mi edad”
Laura Lizama (Valencia, 1997), ingeniera biomédica, empezó su reciente carrera profesional en la unidad de innovación y transferencia tecnológica del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Dos años y medio gestionando proyectos de innovación en salud en un centro sanitario público de referencia mientras, en paralelo, impulsaba su propio proyecto junto a su socia Sofía Ferreira. La startup medtech heecap, ideada en plena pandemia de Covid-19, ofrece un dispositivo médico que estimula la respiración de pacientes con ventilación mecánica para mejorar su recuperación pulmonar.
“Tenemos el primer producto mínimo viable. Las pruebas clínicas en pacientes han obtenido buenos resultados. Hemos conseguido nuestra primera inversión. Y estamos ampliando nuestro equipo. Ya somos una compañía operativa”.
TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?
LL: Nuestro objetivo es prevenir y tratar la atrofia muscular respiratoria que sufren todos los pacientes que están en soportes de ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos. Cuando este tipo de paciente recibe altas dosis de sedación, sus músculos dejan de funcionar y el desuso genera mucha debilidad muscular. La atrofia impide que el paciente tenga fuerza suficiente para respirar por sí mismo y dificulta la extubación y su recuperación respiratoria. Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de estos pacientes con el dispositivo heecap®, un sistema de electroestimulación personalizado y no invasivo.
TB: ¿En qué momento se encuentra y dónde lo ves dentro de dos años?
LL: Ya con el primer producto mínimo viable y las primeras pruebas clínicas en pacientes del Parc Taulí superadas con buenos resultados, la mirada está puesta en el año que viene, cuando haremos el ensayo clínico pivotal. Éste nos permitirá completar toda la documentación regulatoria para obtener el marcaje CE de la Unión Europea.
TB: Una buena idea que has tenido.
LL: Creo que heecap es una buena idea, ¿no?
TB: El mejor consejo que te han dado.
LL: Ve solo y llegarás rápido, ve acompañado y llegarás lejos. Es una frase muy típica, pero creo en ella al cien por cien. Sobre todo en el mundo startup: el equipo es el que hace que todo el engranaje funcione.
TB: Un referente profesional que te inspire.
LL: Siempre me fijo en emprendedoras de salud. Me gusta, me inspiran. Entre ellas, Ana Maiques y Yolanda Casas de Neuroelectrics, y Carmen Rios de Doctomatic. Pero me cuesta encontrar referentes de mi edad, mujeres y emprendedoras. María González de la startup Tucuvi es una de ellas. ¿Pero quién más?
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
LL: Mi padre siempre dice que será el coche autónomo. Y lo comparto.
TB: ¿Presencial o remoto?
LL: Presencial. Nada como las conexiones humanas.
TB: Una startup o compañía.
LL: Siempre me fijo en startups parecidas a las mías, para analizar las fases en las que se encuentran y los pasos que dan. También me inspiran las personas que hay detrás. Startups de salud ya sean de hardware, software o ambas: Neuroelectrics, Innitius y Able Human Motion.
TB: ¿Qué haces para desconectar?
LL: Me gusta nadar en el mar siempre que puedo. Y sino, en la piscina.
TB: Un libro para recomendar.
LL: “Paula”, de Isabel Allende. Me acompañó en mi viaje a Chile durante 2017. Es un libro que recomendaré siempre por la humanidad con la que está escrito. En el ámbito profesional, me gusta mucho “The Founder’s Dilemmas”. ¡Cada capítulo es un aprendizaje!
TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.
LL: No soy muy de series, y de pequeña solo me gustaba ver “Matilda”. Pero ahora mismo estoy enganchada a todas las películas de Ricardo Darín: por su intensidad y dinamismo, la que más representa el momento actual es “Relatos Salvajes”. Canción, “La raíz”, de Valeria Castro.
TB: Una receta, un restaurante.
LL: Mi comida favorita son las carrilleras de carne de mi madre. Ni siquiera le he pedido la receta porque tengo la certeza que nunca me saldrán igual de bien.
TB: Un lugar del mundo.
LL: Mi primer viaje sola, dos meses en Chile, convirtió Valparaíso en mi ciudad favorita.
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
LL: En heecap.
TB: Si no fueras emprendedora…
LL: En otra vida, me hubiera gustado trabajar en un circo. Me encantan las acrobacias, el trabajo del cuerpo y vivir en comunidad. En esta vida, sea donde sea, pero cerca de pacientes y atendiendo a los problemas de salud.
TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?
LL: Es un sitio donde juntar a gente con intereses y retos parecidos. ¡La experiencia en Pier07 ‘top’! Es fácil ir a tomarte un café y juntarte con alguien que te conecta con una persona clave, o que te da una idea o visión interesante.