19 octubre 2023 TB Members Calling

Noticias

TB Members Calling #79 | Mo Gaspart: “Dicen que reír arruga la piel, pero no hacerlo arruga el alma”

19 octubre 2023 TB Members Calling

Hotelero de cuna con alma disruptora. Guillermo ‘Mo’ Gaspart (Barcelona, 1978) representa la cuarta generación de una saga hotelera creada hace un siglo por su bisabuelo y, a su vez, encarna un espíritu de cambio en un sector tradicional. Hace una década, se propuso revolucionar la forma de reservar habitaciones de hotel, con el objetivo de ofrecer mayor flexibilidad y personalización, al introducir el concepto de pago por uso. Y fruto de ello es la plataforma de microestancias BYHOURS, de la cual es CEO y fundador junto a su ‘hermano’ profesional Christian Rodríguez.

Actualmente, la empresa permite reservar habitaciones por horas en más de 600 destinos y 4.000 hoteles, que han visto en BYHOURS la solución para mantener un flujo constante de personas durante todo el día en sus establecimientos.

 

TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?

GG: Permitimos que el cliente de un hotel pueda elegir la hora check-in y check-out de su estancia, al mismo tiempo que brindamos a los hoteleros una vía adicional para aumentar sus ingresos. Insistimos mucho en el ‘win-win’ del usuario y el hotelero.

 

TB: ¿En qué momento se encuentra y dónde lo ves dentro de dos años?

GG: No soy capaz de ver a más de tres meses. Quien diga lo contrario es porque se hace falsas ilusiones, ideas de carácter especulativo o teórico sin otro fin que el de ofrecer placer a la persona a la que se le ha ocurrido.

 

TB: Una buena idea que has tenido.

GG: ¡Casarme con mi mujer! Decisión que tomé hace 18 años y sigo flipando con la suerte que tuve.

 

TB: ¿Cúal es el mayor desafío al que te has enfrentado?

GG: Ganar una carrera contra más de 50 millones de contrincantes. El día que fui engendrado, llegué el primero a la meta. No había ningún tipo de premio o reconocimiento para todos los demás. Sólo ganaba uno, y fui yo.

 

TB: El mejor consejo que te han dado.

GG: No escuches consejos. Creo que es lo mejor que puedes hacer. El mundo está lleno de iluminados que van a confundir más que iluminar.

 

TB: Un referente profesional que te inspire.

GG: Cesar Ritz, un suizo que revolucionó el sector hotelero a principios del siglo pasado. Y mi padre, alguien con quien he compartido el inicio de mi carrera profesional y hasta día de hoy me da lecciones de actitud.

 

TB: Una tecnología que marcará el futuro.

GG: La que consiga que pisemos la luna. Es absurdo pensar que hace 50 años pisáramos la luna con la tecnología que había entonces –menos de la que tiene mi móvil– y que hoy no vayamos a pasar los fines de semana ahí. Cuando se consiga de verdad, cambiarán muchas cosas.

 

TB: ¿Presencial o remoto?

GG: ¡Presencial, sin duda! Las nuevas generaciones pagarán caro el remoto. Les estamos consintiendo y haciendo creer que el trabajo es como un ‘hobby’. Flexibilidad sí, pero el ser humano es social por naturaleza y aislarnos es contrario a la productividad.

 

TB: Una startup o compañía.

GG: Civitatis. Me flipa lo que han conseguido sin hacer casi ruido y sin levantar ni un solo euro de capital hasta hace muy poco.

 

TB: ¿Qué haces para desconectar?

GG: Deporte, mucho deporte. ¡Y reír, que dicen que arruga la piel, pero no hacerlo arruga el alma! Creo que hay que relativizar muchas de las cosas que nos pasan. De hecho, dicen que el 90% de las cosas que nos preocupan o quitan el sueño no sucederán nunca.

 

TB: Un libro para recomendar.

GG: ¡No leo! Me aburre tremendamente. Pero claro, si lo dices, parece que seas inculto. Recomiendo la Biblia: una historia real del personaje más relevante de la historia de la humanidad.

 

TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.

GG: Serie, “Fariña”. Película, “Náufrago” o “Atrápame si puedes”. Y canción, depende del momento, ya que la música va con el estado de ánimo. Ahora me quedo con “The Gambler”, de Kenny Rogers.

 

TB: Una receta, un restaurante.

GG: Un buen gazpacho. Langosta con huevos y patatas fritas. Y restaurante “Bonanova” en Barcelona.

 

TB: Un lugar del mundo.

GG: Formentera, Ciudad de México y el Camp Nou, aunque veremos si podemos volver y cuando.

 

TB: ¿Dónde invertirías 100k?

GG: Lo invertiría en unas pedazo de vacaciones. Sería lo más rentable y con mayor retorno que podría tener en estos momentos.

 

TB: Si no fueras emprendedor…

GG: Hotelero. Me fascina el sector y me encantaría vivir los últimos días de mi vida en un hotel.

 

TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?

GG: Un punto de encuentro de personas que comparten las mismas inquietudes profesionales y, en muchos casos, estilos de vida. Gente poco conformista y con ninguna aversión al riesgo.