Noticias
TB Members Calling #77 | Nàhia Gironès: “Cuando te sientes cómoda en una situación, es el momento de cambiar”
¿Quién mejor que jóvenes con talento para que tu organización sea capaz de hacer ‘match’ con la generación Z? Con 22 años y recién graduada de Liderazgo Emprendedor e Innovación por la Universidad de Mondragón, Nàhia Gironès Blanco (Barcelona, 2001) se ha propuesto, junto a su socia Adriana Bisbe, conectar a empresas e instituciones con talento joven a través de la startup YOUZ Talent. Y, de momento, ya ha conseguido captar la atención de instituciones como la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona o la Fundación Telefónica.
“Hablar con mucha gente, conocer empresas de diversos sectores y llevar a cabo muchos proyectos, siempre tratando un tema clave: el talento joven. Eso es lo que nos permite hacer YOUZ Talent a diario”.
TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?
NG: Nuestro objetivo es construir un ecosistema destacado en el ámbito del talento joven, ofreciendo recursos y oportunidades para cerrar la brecha generacional entre los jóvenes y las empresas.
TB: ¿En qué momento se encuentra y dónde lo ves dentro de dos años?
NG: La empresa está oficialmente constituida desde marzo de 2023. Desde entonces, nos estamos dando a conocer trabajando en proyectos como VIBEZ, un festival de cultura digital creado con el objetivo de facilitar la conexión entre el talento joven y el sector tecnológico de Catalunya. En dos años, YOUZ Talent se habrá consolidado en el sector, con un ecosistema propio que permitirá la retroalimentación sistemática de todos sus elementos.
TB: Una buena idea que has tenido.
NG: Al principio no teníamos claro cómo describirnos. No nos considerábamos una consultoría generacional, ya que no aconsejábamos, sino que creábamos. Hasta que, jugando con conceptos, llegamos a la idea de autodenominarnos “GENeradora”, ya que generamos espacios para interconectar generaciones. Jugar con los términos ‘generar’ y ‘generación’, tratando el tema que tratamos, me pareció una buena idea, y nos permite explicar mejor a qué nos dedicamos.
TB: ¿Cúal es el mayor desafío al que te has enfrentado?
NG: Superar los límites que yo misma me impongo. Muchas veces afloran las inseguridades, y día a día debo dejarlas a un lado para que no me priven de hacer nada de lo que me proponga.
TB: El mejor consejo que te han dado.
NG: Cuando te sientes cómoda en una situación, es el momento de cambiar. Tu trabajo siempre debe desafiarte para poder aprender, evolucionar y crecer. Salir de tu zona de confort te sirve para conocerte mejor.
TB: Un referente profesional que te inspire.
NG: Siendo fiel a mi generación, la ‘Z’, destaco a Dulceida, la primera ‘influencer’ española. Una mujer que no sólo ha sabido posicionarse y reinventarse a lo largo de los años como la principal ‘influencer’ de moda en España, sino que, con esfuerzo, constancia y pasión, ha sabido crear una marca personal tan fuerte que ha derivado en cuatro empresas distintas: una agencia de influencers, un festival, una gala de premios y una marca de ropa.
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
NG: Sin duda, la Inteligencia Artificial. Aunque sólo conocemos una pequeña parte de su potencial, ya está revolucionando el mundo tal y como lo conocemos.
TB: ¿Presencial o remoto?
NG: Híbrido: ni tanto ni tan poco. Creo que es interesante tener ambas opciones encima de la mesa. Por lo general suelo ser ‘team’ presencial porque me permite trabajar de manera más fluida con mi socia. Aún así, el remoto permite muchísima más libertad, por lo que estoy a favor de que coexistan ambas opciones.
TB: Una startup o compañía.
NG: En términos de cultura organizacional, podría sonar típico, pero diría Google. Me impresiona cómo una empresa tan grande ha logrado mantener un ambiente de trabajo tan ‘startupero’.
TB: ¿Qué haces para desconectar?
NG: En el día a día, lo que más me permite desconectar es quedar con mis amigos e ir a tomar algo. También, obviamente, tener momentos para ir al gimnasio, leer o ver una serie tranquila. Pero la mejor forma de desconectar para mí es ir al pueblo en verano, dejar de lado el móvil y el ordenador y no utilizarlos a menos que sea absolutamente necesario.
TB: Un libro para recomendar.
NG: Me encantó “Donde aprenden a volar las gaviotas”, de Ana Alcolea. Es un libro más de disfrute que otra cosa, pero si quieres desconectar y entretenerte, la historia es preciosa.
TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.
NG: No sé si refleja mi momento vital, pero “Madame C.J. Walker” me inspiró mucho. Esta serie trata sobre la primera mujer negra en crear su propia empresa y cómo superó obstáculos con resiliencia.
TB: Una receta, un restaurante.
NG: No me gusta cocinar porque soy muy impaciente y me da mucha pereza. Así que mi especialidad es la vichyssoise de puerros, con la ayuda de mi gran aliada, la Thermomix. En cuanto al restaurante, haciendo honor a la plaza dónde más horas he pasado jugando, elijo “El Sortidor” en el barrio del Poble Sec.
TB: Un lugar del mundo.
NG: Menorca. Me parece un paraíso al que iría cada verano.
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
NG: En este momento, los invertiría en el festival que estamos creando. Quiero tener más recursos para hacerlo aún más grande y lograr el máximo impacto posible.
TB: Si no fueras emprendedora…
NG: Pues no tengo ni idea de dónde estaría. Seguramente, en algún departamento de alguna empresa que me permitiera trabajar por proyectos y que me diera libertad de movimiento. Sector marketing e innovación.
TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?
NG: Es una red que une a corporates, startups y emprendedores de Catalunya. Es un ecosistema que facilita conocer proyectos y personas interesantes, siempre predispuestos a hablar y descubrir.