Noticias
TB Members Calling #76 | Irene Gómez: «Igual que tenemos aspiradoras robots en nuestras casas, las industrias incorporarán perros robots»
Así como el perro es el mejor amigo del ser humano, Keyper es el incansable aliado tecnológico de Irene Gómez (Barcelona, 1987), CEO y cofundadora –junto al experto en robótica Hilario Tomé– de Keybotic, una startup deeptech dedicada a la creación de perros robots autónomos diseñados para realizar inspecciones industriales.
Antes de su aventura emprendedora en 2020, Irene Gómez, con formación en economía y derecho, ocupó la posición de COO en ALLOut Security, una empresa de software con sede en Estados Unidos líder en seguridad y auditorías en varios ERPs de Oracle.
TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?
IG: Nuestro principal objetivo es automatizar la detección y alerta de anomalías en plantas industriales peligrosas mediante un perro robot autónomo con sensórica e inteligencia artificial. [Si no tuviste la oportunidad de ver a Keyper pasear por el Mobile World Congress de este año, aquí te dejamos un vídeo en su hábitat natural].
TB: ¿En qué momento se encuentra y dónde lo ves dentro de dos años?
IG: Este año hemos iniciado el despliegue de los perros robots en plantas químicas, donde detectamos fugas de gases, de vapores o puntos calientes. Igual que las aspiradoras robots de nuestras casas, en dos años las industrias integrarán, como parte de su equipamiento, tecnología para automatizar estas rondas de inspección. Y nosotros impulsaremos esta transformación.
TB: Una buena idea que has tenido.
IG: Crear Keybotic: veía el potencial que había en la robótica para industrias, pero también las dificultades de crear una tecnología tan puntera. En este sentido, la estrategia de presentarnos primero al DARPA Robotics Challenge y ganar para poder montar la empresa tenía mucho riesgo, pero acabó siendo clave. El primer premio en el concurso, valorado en un millón de euros, nos permitió crear algo brutal con el equipo y en la ciudad que queríamos.
TB: ¿Cúal es el mayor desafío al que te has enfrentado?
IG: Irme a vivir a Irlanda con 15 años y sin hablar inglés. Un hecho que me ha permitido viajar posteriormente con mayor facilidad y que me ha abierto todas las puertas.
TB: El mejor consejo que te han dado.
IG: Las decisiones difíciles deben reposar.
TB: Un referente profesional que te inspire.
IG: Luke Phillips, el CEO y fundador de ALLOut Security. Consiguió crear una organización internacional con equipo en cinco países, de forma totalmente remota, y ser líderes en el sector.
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
IG: La robótica. No solo será parte del futuro, sino que estamos trabajando para que sea una parte fundamental del presente.
TB: ¿Presencial o remoto?
IG: Híbrido.
TB: Una startup o compañía.
IG: Gecko Robotics, una scaleup americana de robótica para revisar tanques.
TB: ¿Qué haces para desconectar?
IG: Tiempo en familia, amigos y deporte. Y si puede ser a la vez, aún mejor.
TB: Un libro para recomendar.
IG: «Boulder» de Eva Baltasar.
TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.
IG: La película «Air», dirigida por Ben Affleck.
TB: Una receta, un restaurante.
IG: La «pesolda del Maresme» como receta. Y en cuanto a un restaurante, disfruto mucho de la experiencia en l’Actiu de Barcelona Activa, donde solemos comer los viernes con todo el equipo.
TB: Un lugar del mundo.
IG: Recomendaría a todo el mundo que vaya a Japón. El shock cultural es impresionante.
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
IG: En Keybotic. ¡En realidad ya los invertí!
TB: Si no fueras emprendedora…
IG: Me encantaría gestionar otra empresa tecnológica.
TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?
IG: La comunidad de emprendedores donde compartir experiencias en Barcelona.