Noticias
TB Members Calling #73 | Ferran Martínez: «Mi mayor desafío fue la transición de deportista de élite a emprendedor»
El exjugador profesional de baloncesto Ferran Martínez Garriga (Barcelona, 1986), internacional en 156 ocasiones y atleta olímpico, se define como «un emprendedor amante de la tecnología, el deporte, las finanzas y las ciencias disruptivas». Tras su paso por FC Barcelona, Joventut de Badalona y Panathinaikos, supo adaptarse a una nueva vida fuera de las canchas, construyendo un portfolio emprendedor e inversor a la altura de su carrera deportiva.
Tras retirarse, creó agencias de representación y dirigió departamentos de banca privada relacionadas con el deporte en UBS, Banco Sabadell, Mirabaud y Andbank. Ha cofundado startups como DeWocracy y Mov’n y ha invertido en una veintena de empresas. Y, por si fuera poco, también es autor de cinco libros, conferenciante y coach. Ferran Martínez sigue teniendo hambre de nuevos proyectos.
TB: ¿Cuál es el propósito de tus proyectos?
FM: Intento innovar e impactar en todos los verticales que me apasionan: sportech, blockchain, quantum computing e inteligencia artificial.
TB: ¿En qué momento te encuentras y dónde te ves dentro de dos años?
FM: Estoy en una etapa de continuo aprendizaje, abierta a nuevos retos. También estoy desinvirtiendo en algunas startups. Y en dos años me veo disfrutando de nuevos proyectos, como he hecho hasta ahora.
TB: Una buena idea que has tenido.
FM: Cuando aún competía como jugador profesional, programé un plan financiero –incluyendo ingresos, gastos, variables, inversiones, etcétera– en lenguaje ‘Basic’ y ‘Lotus 1-2-3’ , para evolucionarlo posteriormente y ayudar a los deportistas de élite a controlar sus finanzas cuando se retiran.
TB: ¿Cúal es el mayor desafío al que te has enfrentado?
FM: Aunque me he enfrentado a muchos, el mayor siempre será la transición y transformación de deportista de élite, retirado con 34 años, a ejecutivo, emprendedor y empresario.
TB: El mejor consejo que te han dado.
FM: Sé tu mismo.
TB: Un referente profesional que te inspire.
FM: Hace años pude conocer al mítico jugador de la NBA y estrella de los Lakers Magic Johnson. Es un referente dentro y fuera de la cancha, por su contribución a la investigación y obras sociales y por ser una persona muy simpática y accesible.
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
FM: Las tecnologías cuánticas en los campos de la computación, la investigación biomédica o las comunicaciones.
TB: ¿Presencial o remoto?
FM: Híbrido.
TB: Una startup o compañía.
FM: eHang, compañía china de vehículos autónomos aéreos.
TB: ¿Qué haces para desconectar?
FM: Estar con mi familia en la Costa Brava. Leer y viajar.
TB: Un libro para recomendar.
FM: Ahora estoy leyendo «Heisenberg, el principio de incertidumbre», una biografía escrita por el Dr. Jesús Navarro Faus.
TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.
FM: Black Mirror y la canción «APTC» de Colet.
TB: Una receta, un restaurante.
FM: Arroz negro en el restaurante El Fiego, en Calella de Palafrugell.
TB: Un lugar del mundo.
FM: El Baix Empordà (Girona).
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
FM: Invertiría en cualquier proyecto que tenga un muy buen equipo, un perfil ejecutivo potente y una ventaja competitiva en un mercado claro. Y, sobre todo, con un propósito positivo para la sociedad.
TB: Si no fueras emprendedor…
FM: Como no se puede ser deportista profesional siempre, seguramente me hubiera gustado ser un investigador de temas aeroespaciales o de física cuántica.
TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?
FM: Es un punto de encuentro donde se suma mucho talento, un ecosistema de emprendedores con una magia especial, con muy buen ambiente y muchas ganas de compartir y aprender.