29 junio 2023 TB Members Calling

Noticias

TB Members Calling #69 | Albert Bladas: «Para impactar en la sociedad debes creer en tus ideas y perseguirlas»

29 junio 2023 TB Members Calling

Las mejoras tecnológicas en la logística de última milla contribuyen a la sostenibilidad del sistema, ya que optimizan la eficiencia de las entregas y reducen el impacto ambiental. Y Albert Bladas (Sant Cugat del Vallès, 1990) lidera una de estas soluciones como cofundador y CEO de Columat, una startup que implementa taquillas inteligentes con y sin control de temperatura. Licenciado en Geografía Física y cambio climático, con un máster en Dirección y Gestión de Proyectos, Albert Bladas cuenta con una amplia experiencia como consultor y emprendedor en diferentes sectores. Siempre, eso sí, ligado a la sostenibilidad.


TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?

AB: Columat nace para solucionar la logística de última milla, reduciendo así el impacto ambiental, haciendo ciudades más sostenibles y resilientes y mejorando la calidad de vida de las personas.

 

TB: Una buena idea que has tenido.

AB: ¡Cada día se tienen ideas! Algunas más disruptivas que otras, con más o menos futuro. Incluso otras que se pueden aplicar el mismo día. Crear Columat fue una gran idea, por ejemplo. Eso sí, se pueden tener ideas, pero si no te las crees y no las persigues puede que no impactes en la sociedad de la manera deseada.

 

TB: Una mala experiencia profesional.

AB: Las malas experiencias son el mejor factor para tener un aprendizaje rápido. En mi caso, cuando era más joven, quise innovar y cambiar procesos internos de una empresa donde trabajaba. Y una y otra vez, los ‘stoppers’, o personas más conservadoras, me decían que eran ideas absurdas. Por supuesto, esto te frustra porque no te deja avanzar ni mejorar.

 

TB: El mejor consejo que te han dado.

AB: Aquí van dos consejos constantes e importantes que he recibido desde pequeño. Mi abuelo me decía: «con esfuerzo y perseverancia no tienes límites». Y mi padre: «escucha siempre antes de hablar». Consejos obvios, pero que no son fáciles de aplicar.

 

TB: Un referente profesional que te inspire.

AB: Elon Musk o cualquier otro emprendedor de éxito que aporte soluciones a problemas que tiene la sociedad o el medio ambiente.

TB: Una tecnología que marcará el futuro.

AB: La inteligencia artificial cambiará la forma en la que trabajamos y pensamos. Sin duda, nos ayudará mucho en nuestro día a día, pero también debemos ser conscientes de sus riesgos y, por ende, se deberían regular diferentes aspectos. Junto a la IA, la tecnología aeroespacial también ayudará a hacer crecer otras tecnologías terrestres.

 

TB: ¿Qué te preocupa?

AB: Me preocupan las diferentes fricciones que hay entre agentes públicos y privados a la hora de combatir el cambio climático de forma alineada.

 

TB: Una startup.

AB: Una de las startups que me encantan es Newe. ¡Son unos ‘cracks’! Potencian la economía circular para los retailers y ayudan a mitigar el desperdicio que hay en el gran consumo. Oiremos hablar mucho de ellos.

 

TB: Un libro para recomendar.

AB: «Zero to One» de Peter Thiel. Es una lectura obligada para todo emprendedor.

 

TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.

AB: «La playlist», una miniserie de TV que narra la historia disruptiva de Spotify.

 

TB: Una receta, una comida, un restaurante.

AB: Las hamburguesas de Vicio.

 

TB: Una ciudad, un viaje.

AB: Barcelona es una ciudad llena de oportunidades y con un ambiente emprendedor perfecto.

 

TB: ¿Dónde invertirías 100k?

AB: Sin duda, en Columat.

 

TB: ¿Y un millón de euros?

AB: También en Columat. Cuanto más podamos revolucionar la logística y la experiencia del usuario, más ganaremos; tanto la sociedad, como el medio ambiente.

 

TB: Si no fueras emprendedor…

AB: Difícil pregunta… Trabajaría en alguna empresa que solucionara problemas de la sociedad, siempre pensando en la sostenibilidad urbana.

 

TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?

AB: Tech Barcelona es uno de los primeros centros innovadores de Barcelona que ha conseguido formar un gran ecosistema con emprendedores de Barcelona e internacionales. Gracias a la asociación han florecido muchos proyectos en la ciudad y se han obtenido grandes sinergias de colaboración entre personas, startups y corporates.