Noticias
TB Members Calling #64 | Silvia Gómez: «Todos podemos cambiar el mundo, la diferencia entre unos y otros es la actitud»
Silvia Gómez Montes (Madrid) es licenciada en Químicas y CEO de Sens Solutions, una startup nacida del Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona que desarrolla sistemas inteligentes para la detección y eliminación de patógenos en aire (Aero-S3DP, AMR-S3DP) y agua (Hydro-S3DP).
«Durante mi doctorado desarrollando sensores en la UAB, tuve la oportunidad de ver cómo se llevaba un producto al mercado y tomé una decisión que cambió mi vida. Un giro de 360 grados. Tomar las riendas de mi propio proyecto en 2014».
TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?
SG: El propósito de Sens Solutions es mejorar la vida de los seres vivos y aportar nuestro granito de arena para que el mundo sea mejor. Nuestros productos permiten anticiparte a las infecciones: los datos y análisis que hacemos, contrastamos y cruzamos son capaces de prever el futuro y cambiar la vida de los seres vivos. Aunque suena como algo muy magnánimo, las cosas pequeñas también pueden hacer grandes cambios.
TB: Una buena idea que has tenido.
SG: Lanzarme y crear Sens Solutions. Cuando me dedicaba a la investigación veía cómo grandes proyectos se quedaban en un cajón por falta de financiación. Así que decidí que todo ese esfuerzo, mis horas de trabajo, no podían quedarse en nada. Así que decidí montar un equipo con la misma ilusión e intereses que yo.
TB: Una mala experiencia profesional.
SG: No hemos tenido malas experiencias profesionales porque de todo se aprende, hasta de las decepciones. Digamos que en nuestro bagaje hemos encontrado algún que otro vendehúmos que no siempre hemos sabido esquivar a la primera. Pero como he comentado antes, no es una mala experiencia, es un aprendizaje. Ahora ya los detectamos en poco tiempo. En definitiva, somos como nuestros productos: aprendemos rápido y cada vez somos más eficaces.
TB: El mejor consejo que te han dado.
SG: Que persiga mis sueños. Que trabaje para conseguirlos. Y que no corra, pero que no pare.
TB: Un referente profesional que te inspire.
SG: Va a sonar un poco a tópico, pero me inspira mucho el matrimonio Curie, tanto Marie como Pierre, obviamente, por sus grandes aportaciones científicas. Ella fue una gran pionera, y eso que como mujer dedicándose al mundo de la ciencia no lo tuvo nada fácil. Desde el principio luchó por estudiar; para las mujeres la universidad, sobre todo para las científicas, era un medio hostil, y Marie rompió todas las barreras existentes. Pero también me inspira su marido. Pierre avisó que no aceptaría el premio Nobel si en el nombramiento no aparecía también su mujer como líder del proyecto.
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
SG: Ya marca el presente. La inteligencia artificial.
TB: ¿Qué te preocupa?
SG: El futuro. Como madre lo que más me preocupa es el mundo que viene y cómo afectará a mi hijo.
TB: Una startup.
SG: ¡Hay tantas que me gustan…! Ten en cuenta que en el año 2022 sólo en Catalunya se registraron más de 2.000 startups. Hay muchas que me llaman la atención: como Berrly, por su funcionalidad en la cohesión de diferentes comunidades; o Bio2Coat, que ha desarrollado un recubrimiento comestible para mantener los productos frescos.
TB: Un libro para recomendar.
SG: «Todo arde» de Juan Gómez-Jurado. De hecho, cualquiera de Gómez-Jurado o de Dolores Redondo. Me encanta el suspense.
TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.
SG: La película «El indomable Will Hunting». Me encanta Robin Williams y Matt Damon. La película representa una lucha constante entre el hecho de poner en valor tus cualidades y el conformismo de vivir, dejar pasar el tiempo, la vida. A mi me gusta creer que todos podemos cambiar el mundo y que la diferencia entre unos y otros es la actitud.
TB: Una receta, una comida, un restaurante.
SG: Comida japonesa. Me gusta todo.
TB: Una ciudad, un viaje.
SG: Vancouver o Toronto. A mi familia nos gusta mucho Canadá. Somos más de naturaleza que de ciudades, pero cualquier espacio cerca de las Rocky Mountains nos va bien.
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
SG: En Sens Solutions.
TB: ¿Y un millón de euros?
SG: También es fácil. También en Sens Solutions.
TB: Si no fueras emprendedora…
SG: Y si tuviese dinero… sería inversora en startups. Me encanta creer en la pasión y en los sueños de las personas. Las ideas más locas pueden cambiar mucho el mundo gracias a los emprendedores, desde Thomas Edison o Joseph Wilson Swan (quien dicen fue el verdadero inventor de la bombilla), hasta Berners-Lee (inventor de Internet). Es increíble el potencial humano.
TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?
SG: Una lanzadera, una plataforma para encontrar partners, clientes, socios y compañeros.