Noticias
TB Members Calling #60 | Alessio Merella: «Detrás de cada persona hay un mundo lleno de oportunidades que descubrir»
Alessio Merella (Alghero, 1976) es puerta de entrada y referencia para el talento italiano en Barcelona. No sólo por su cargo como director de Abinsula en España, sino también por sus tareas de mentor en la Cámara de Comercio Italiana en Catalunya y de consejero en Com.It.Es, desde donde ayuda a la comunidad italiana de compañías tecnológicas y emprendedores a aterrizar en la ciudad.
«Llegué a Barcelona hace 15 años trabajando para una multinacional francesa. Luego, por circunstancias de la vida, mi tierra, la isla de Cerdeña, me llamó para que el mundo la pudiera conocer. Fue entonces, en el 2017, cuando me incorporé a Abinsula, una empresa que desarrolla software y hardware para múltiples soluciones y sectores».
Formado en Ingeniería Mecánica, con maestrías en Business Intelligence, Business Development y Transformación Digital, también tiene especial predilección por las manualidades y la cerámica, la gestión del cambio, la política, la innovación y, desde hace unos años, la sociología.
TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?
AM: Mi principal objetivo es que Catalunya y España conozcan cada vez mejor el ecosistema de Abinsula, una pyme elegida en 2016 como Best Italian Start-Up, y que puede presumir de trabajar en diferentes ámbitos estratégicos disruptivos del mundo de la tecnología de la información. Contamos con más de diez empresas satélite que colaboran de manera sinérgica para su crecimiento en movilidad, Business Intelligence, Open Data, agrotech, sportech, IoT, etcétera.
TB: Una buena idea que has tenido.
AM: Creer que detrás de cada persona hay un mundo lleno de oportunidades que descubrir: ¡es la ley del Business Development! Y quizás también destacaría la idea de aconsejar a Abinsula su expansión internacional partiendo del Pier01 de Tech Barcelona.
TB: Una mala experiencia profesional.
AM: ¿Malas experiencias a los 47 años? Imposible, solo aprendizaje. Los errores siempre pasan y pasaran, el ser humano está hecho para errar y aprender.
TB: El mejor consejo que te han dado.
AM: «Hay que hablar con todos siempre». Me lo dio mi jefe, uno de mis mejores amigos.
TB: Un referente profesional que te inspire.
AM: De nuevo, mi jefe y gran amigo de toda la vida Pierluigi Pinna, fundador de Abinsula. No tengo que buscar grandes nombres, sino más bien grandes personas. Y a nivel político y social mi referente sigue siendo José Mujica, del cual he leído mucho sobre su intensa y dura vida. Por supuesto, lo considero un referente a la hora de enfocar cómo debería ir este mundo tan rápido en el que vivimos.
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
AM: La Image Recognitioning aún tiene que dar lo mejor de sí misma. Igual el Natural Language Processing (NPL). La combinación de ambas tecnologías puede tener un gran efecto gracias a la potencia de cálculo actual.
TB: ¿Qué te preocupa?
AM: El creciente egoísmo u oportunismo de la gente. El hecho de intentar ser más fuerte y menos colaborativo. Eso está debilitando la sociedad actual.
TB: Una startup.
AM: Os digo una que en breve conoceréis en España y Tech Barcelona; Adaptronics, una deeptech verdaderamente impresionante.
TB: Un libro para recomendar.
AM: «Comunicación no Violenta» de Marshall Rosenberg. «El proceso de convertirse en persona» de Carl Rogers. Y «Leading Change» de John Kotter.
TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.
AM: ¿Canción? «Don’t stop me now» o «Show Must Go On» de Queen. ¿Película? «Cadena Perpetua». Resiliencia y tenacidad ante de todo.
TB: Una receta, una comida, un restaurante.
AM: El Can Sardi Barceloneta: pequeño, buena comida y un rincón genial de mi isla. Una receta: spaghetti aglio e peperoncino con pecorina encima. Tengo una variante con chipotle ahumado espectacular, una mezcla perfecta ‘italo-mex’. Adoro la comida mexicana y sus sabores, por no decir la italiana.
TB: Una ciudad, un viaje.
AM: Amo Barcelona. Y el siguiente viaje será a Argentina.
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
AM: Seguramente en proyectos inclusivos y colaborativos. He nacido para ayudar.
TB: ¿Y un millón de euros?
AM: Confío mucho en los proyectos de inclusión social y salud mental. También estoy muy interesado en la Telemedicina del futuro, y creo en una mejora de la infraestructura TIC en los países despoblados. Serán básicas para un crecimiento sostenible.
TB: Si no fueras emprendedor…
AM: No lo soy y creo que nunca lo seré (aunque «mai» diré «mai»). Pero sí soy y seré un gran conector.
TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?
AM: Sencillamente la razón por la que confiar en una buena institución vale miles de horas de trabajo. Cuando tuvimos que decidir dónde empezar nuestra primera experiencia internacional, no dudé en pensar que lo mejor era Tech Barcelona. Y creo haber tenido razón hasta ahora. Gracias a la asociación, España representa el 8% del faturado total de Abinsula. Y esto es sólo el principio.