Noticias
TB Members Calling #56 | Ariadna Masó: «El objetivo es acelerar la investigación y los tratamientos para los pacientes»
Desde Londres, Ariadna Masó (Vic, 1988) es la fundadora y CEO de SANNO, una plataforma de salud digital para la investigación clínica en áreas como la salud digestiva. Estudió Dirección de Empresas en ESADE y trabajó en finanzas durante nueve años, pero su enfermedad intestinal crónica la impulsó a estudiar Nutrición, obtener certificación de la Stanford School of Medicine y crear SANNO en 2020. Hablamos con una de los «Forbes 30 under 30 in Europe» y creadora de CEMS entrepreneurs, una comunidad de fundadores que agrupa a 32 escuelas de negocios de todo el mundo.
«¡Me encanta hacer deporte y bailar como si nadie me viera!»
TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?
AM: El objetivo es acelerar la investigación y conseguir que el tratamiento adecuado llegue mucho más rápido a los pacientes. En la actualidad, se tarda más de cuatro años en lograr un impacto en los pacientes a partir de las pruebas obtenidas en un ensayo clínico de un nuevo tratamiento. Estamos aquí para cambiar esta situación y hacer que la atención sanitaria sea más eficiente y personalizada con nuestra plataforma tecnológica.
TB: Una buena idea que has tenido.
AM: Prestar atención a mis pautas de alimentación e identificar qué alimentos me provocan hinchazón o dolor de cabeza. Así surgió la primera versión de la aplicación SANNO. Todavía la utilizo para registrar los alimentos que me irritan el estómago y encontrar correlaciones junto con los datos de sueño y actividad.
TB: Una mala experiencia profesional.
AM: Como dice el refrán, la gente no renuncia a un trabajo, sino a un jefe. Durante mi carrera en el mundo de las finanzas, me costó encontrar el apoyo de los jefes para crecer en mi puesto, incluso cuando les pedía que me asesoraran y me dieran su opinión. En SANNO me centro en crear una cultura en la que todos los miembros del equipo tengan poder desde el primer día. El equipo lo es todo.
TB: El mejor consejo que te han dado.
AM: No temas fracasar. Como fundadora, hay mucha presión para tener éxito y hacerlo rápido. Con el tiempo he aprendido a validar ideas o incluso aspectos comerciales con breves bucles de retroalimentación y métricas claras. Si fracasas, hazlo rápido y barato hasta que encuentres un patrón que funcione. Empieza poco a poco, muévete rápido y hazlo a lo grande.
TB: Un referente profesional que te inspire.
AM: Serena Williams me parece muy inspiradora, no sólo por su carrera deportiva, sino también como fundadora de Serena Ventures, que apoya a fundadores con escasa representación.
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
AM: ChatGPT. Creo que es una herramienta increíble que nos ayudará a acelerar muchos procesos en muchos roles y funciones. Creo que esto tiene mucho potencial, y todavía estamos aprendiendo a interactuar con la IA. Esto no ha hecho más que empezar.
TB: ¿Qué te preocupa?
AM: El sistema sanitario de muchos países está sometido a una gran presión, con falta de capacidad, datos fragmentados y escasas recompensas para los médicos, que están muy mal pagados. Tenemos que hacer que la sanidad sea eficiente y abrir las puertas a la tecnología. ¿Por qué un paciente tiene que esperar 9 meses para ver a un especialista cuando puede haber plataformas de monitorización a distancia con programas basados en pruebas para ayudar a los pacientes más rápidamente?
TB: Una startup.
AM: Me gusta mucho Salient Bio, una empresa de biotecnología que está creando el laboratorio del futuro con pruebas de secuenciación. Están haciendo mucho en el ámbito de la salud de la mujer. Uno de sus cofundadores acaba de trasladarse de Londres a Barcelona; ¡una gran victoria para el ecosistema de aquí!
TB: Un libro para recomendar.
AM: «Lean Startup» de Eric Ries. Lo he leído dos veces y realmente creo que es una lectura obligada para cualquier empresario.
TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital
AM: Me encanta la serie «Ted Lasso» y cómo un entrenador introduce una nueva cultura positiva en un equipo de fútbol a pesar de los muchos retos y ‘haters’ a su alrededor.
TB: Una receta, una comida, un restaurante.
AM: Receta: boniato con aguacate. Cocinar en la sartén durante 10 minutos hasta que el boniato esté blando y añadir el aguacate por encima. Comida: la paella. Y restaurante: «Martínez» en Montjuic.
TB: Una ciudad, un viaje.
AM: Me enamoré de Tel Aviv durante la cumbre Forbes 30 under 30 en 2017. Me encantó el buen ambiente, la deliciosa comida y el increíble ecosistema tecnológico. Pude ver algunas similitudes entre Tel Aviv y Barcelona con el estilo de vida mediterráneo.
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
AM: En soluciones de tecnología climática que mejoran la condición del suelo para obtener alimentos de mayor calidad.
TB: ¿Y un millón de euros?
AM: En los estudios sobre el microbioma. El 70% del sistema inmunitario vive en el aparato digestivo y, sin embargo, sabemos muy poco sobre las enfermedades que podemos tratar a partir de un mejor conocimiento de la composición del microbioma.
TB: Si no fueras emprendedor…
AM: Sería dietista. Empecé a estudiar Nutrición y es un ámbito fascinante. Algún día terminaré mis estudios, pero la máxima prioridad es SANNO 🙂
TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?
AM: Una comunidad abierta de empresarios y agentes que se preocupan por dejar huella. Todo gira en torno a las grandes personas del ecosistema y a su ambición de causar un gran impacto, así como de ayudarse mutuamente.