9 marzo 2023 TB Members Calling

Noticias

TB Members Calling #53 | Laura García Maraña: «Quiero que las empresas puedan sacar partido a sus datos a través de los mapas»

9 marzo 2023 TB Members Calling

Laura García Maraña (Bilbao, 1974) es ingeniera agrónoma y CEO y fundadora de SialSIG SCCL, una consultora en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Entre algunos de sus proyectos, ha realizado mapas de riesgo de mortalidad ante emergencias en zonas alejadas de hospitales, u otros de superficies de agricultura ecológica en Cataluña por municipios. Porque la representación geográfica de datos tiene múltiples usos y funcionalidades.

«Me hice agrónoma porque quería ayudar a que los agricultores pudieran vender sus productos directamente al consumidor. No entendía, y sigo sin entender, que trabajen tanto para que luego una parte de sus ingresos se pierdan en el camino. Ahora me dedico a analizar y mostrar datos en SialSIG SCCL, una cooperativa sin ánimo de lucro».

 

TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?

LG: Que pequeñas entidades y empresas puedan sacar partido a los datos tan valiosos que generan y poseen. Ser más eficientes en la toma de esos datos, en mostrarlos y analizarlos, ver su evolución y mantenerlos actualizados. Y no me refiero a datos de business intelligence internos –eso se lo dejo a otros–, sino a datos compartidos y abiertos, de recursos, servicios e informaciones que se ofrecen y se demandan, añadiendo el plus que aporta el componente geográfico. Datos de muchos tipos que usamos y necesitamos en el día a día, y muchos otros que nos sirven para tomar decisiones.

 

TB: Una buena idea que has tenido.

LG: Por lo que me cuentan, una de las frases más usadas por mi desde pequeña era «tengo una idea», que venía seguida de juegos inventados y actividades varias. Ahora no digo esa oración, pero me invento proyectos y hago diseños de SIG de las cosas más cotidianas; es una obsesión que tengo desde que los descubrí. Los aplicaría a casi todo.

Y, por supuesto, hacer un parón para cuidar a mis hijos mientras maduraba la idea de crear una empresa. Aún no es muy rentable, pero de momento ganan los pros de la conciliación y la realización personal y profesional.

 

TB: Una mala experiencia profesional.

LG: Un trabajo que dejé porque echaron de manera injusta a una compañera y con malas formas. También cuando he visto en anteriores trabajos intentos de «vender motos» o hacer cosas sabiendo que no son necesarias o correctas. Pero aún así se hacen, muchas veces con el dinero de todos. Por eso, el poder elegir los proyectos, así como su forma técnica y moral, era uno de mis objetivos. Y de ahí SialSIG, SCCL.

 

TB: El mejor consejo que te han dado.

LG: Decide por lo que tú quieres y piensas, no por lo que crees que quieren o piensan los demás. En el pasado,  tomaba decisiones basadas en lo que yo pensaba que los demás querían, lo que me llevaba a hacer algo que no me apetecía. Pensaba que era más adecuado, generoso, menos egoísta, pero resultaba complicado y menos acertado. Ahora practico el consejo, pregunto directamente qué quieren y consensuamos. Beneficios de la edad. Además, si actúas fiel a tus principios, y a los de los demás, las decisiones también les favorecerán.

 

TB: Un referente profesional que te inspire.

LG: Admiro a varias personas que he conocido en el entorno ‘mapas’, que trabajan, hacen webinars, crean asociaciones, colaboran en causas benéficas, concilian y además saben idiomas. Me alucina. Hay gente muy activa y proactiva, y hay que agradecerles lo que aportan en dinamizar grupos, compartir conocimientos y fomentar causas sociales.

 

TB: Una tecnología que marcará el futuro.

LG: Creo que tecnologías habrá muchas, pero lo que marcará el futuro es el saber utilizarlas para los fines correctos y hacer que todos puedan tener acceso.  Y no hace falta correr, despacito y buena letra.

 

TB: ¿Qué te preocupa?

LG: Que la gente no vaya de frente, no sea transparente y se aprovechen. También la falta de implicación.

 

TB: Una startup.

LG: La verdad es que sería difícil escoger solo una, porque con las redes de mujeres que vamos tejiendo, conozco unas cuantas cada mes, y son muchas las que me llaman la atención. Especial debilidad por las que se dedican a la salud y a las personas con necesidades especiales. Y mención especial, a Blue Ocean Nutrition y a Mayte Corbino, con la que he encontrado un proyecto con un propósito común.

 

TB: Un libro para recomendar.

LG: He recomendado y prestado mucho “Los renglones torcidos de Dios”. Lo leí hace muchos años, era muy joven, y me hizo pensar en la gran fragilidad de la mente, en la gran variedad de “fallos”, cambios, y manifestaciones que puede tener. Y luego me gustó la manera en la que fácilmente te convencía de una cosa y de lo contrario, me pareció que la trama estaba super bien diseñada. Fui también a ver la película hace poco, claro. Aunque casi siempre me gusta más un libro; te deja más margen para pensar e interpretar.

 

TB: Una serie o película o canción que defina tu momento vital.

LG: La canción de «Ebony and Ivory» de Paul McCartney y Stevie Wonder. Me gusta la música, toco varios instrumentos, y canto (en privado), pero cada vez escucho menos, y no me quedo ni con el nombre de los grupos. Ahora me quitan más tiempo los videos y los podcasts, qué le vamos a hacer…

 

TB: Una receta, una comida, un restaurante.

LG: Pues sencillas, que no me lleven demasiado tiempo. Me gusta aprovechar el tiempo, y dedicar mucho tiempo a una comida, si al final lo que valoro es la parte “alimenticia” de la misma, no me compensa. No soy muy sibarita ni comedora. Muchas veces prefiero comer un bocata en el campo o en un parque a ir a un restaurante.

 

TB: Una ciudad, un viaje.

LG: Soy más de pueblo y naturaleza que de ciudad. Cualquier sitio tranquilo. De hecho, al estudiar ingeniería agrónoma, mi idea era vivir en el campo, pero la vida luego te hace ir tomando otras decisiones. Me gustaría conocer Irlanda y Australia.

 

TB: ¿Dónde invertirías 100k?

LG: En educación, investigación y formación en sostenibilidad. En cambiar la forma de hacer muchos procesos y buscar su circularidad.

 

TB: ¿Y un millón de euros?

LG: En lo anterior, pero me centraría en mejorar del sector agrario, en reconducirlo hacia mejores prácticas agrícolas. Centrarnos realmente en la salud de suelos y de los vegetales, y con ellos conseguiremos la de animales y personas. La agricultura debe ser una de las soluciones al cambio climático. Me gustaría hacerla atractiva y accesible a las nuevas generaciones, ya que es necesario y urgente una continuidad y un relevo generacional.

 

TB: Si no fueras emprendedor…

LG: Me encantaría trabajar en una ONG o en alguna ingeniería centrada en temas sociales, agrícolas o medioambientales, y que no basara su actividad solo en el beneficio económico. Si, ya lo sé, debo equilibrar deseo y realidad… Pero tiene que haber fórmulas para poder hacerlo, y de momento no me rindo.

 

TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?

LG: Un punto de encuentro, de apoyo, de estar al día de lo que sucede en el sector. Y con un equipo potente, que sabe, trabaja y se mueve para crear sinergias, activar y dar difusión. Muy necesario para dar visibilidad, crear movimiento, dar voz a ideas y tener un sitio donde recurrir ante muchas situaciones que puedan darse en la empresa o como emprendedor. ¡Y las instalaciones son una pasada! Por circunstancias personales y profesionales de los últimos meses, no he participado en todas las actividades que me habría gustado. Además, a veces me siento “muy pequeña” para según que eventos, pero me considero del sector y, aunque sea a pequeña escala, todo suma.

Consulta otros TB Members Calling aquí.