Noticias
TB Members Calling #113 | Andrea Inglés: “Siempre hay una solución”
Un brazo robótico de Illumo Robotics es capaz de identificar y manipular más de 1.000 artículos de pedidos en una hora. El equivalente al trabajo que realizarían tres personas en el mismo lapso de tiempo.
Andrea Inglés (Barcelona, 1991), ingeniera aeronáutica, fundó la startup desde Francia con un propósito claro: mejorar las condiciones de estos trabajadores de almacén, aumentar su productividad y reducir los costes operativos de los e-commerces. Todo ello con una herramienta de ‘picking’ inteligente, capaz de identificar y manipular los objetos de las bandejas y palés.
TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?
AI: Queremos mejorar las condiciones de las personas que trabajan en almacenes y crear valor.
TB: ¿En qué momento se encuentra y dónde lo ves dentro de dos años?
AI: Ahora mismo tenemos nuestros primeros robots en producción para Tradeinn en Girona, y estamos facturando. Dentro de dos años, habremos demostrado que el proyecto es escalable, con decenas de robots funcionando.
TB: Una buena idea que has tenido.
AI: En la primera empresa donde trabajé, pregunté a los operarios sin ninguna formación y completamente desmotivados cómo podríamos mejorar el proceso productivo. Al principio fue un desastre porque sus respuestas no tenían ningún sentido. Pero continué preguntando hasta que empezaron a experimentar y a proponer soluciones que funcionaban. No solo consiguieron mejorar el proceso de fabricación, sino que también recuperaron la motivación al sentirse escuchados y valorados. Este fue el momento ‘Eureka’ que hizo que quisiera ser emprendedora. Quiero crear una herramienta para que los operarios se sientan escuchados y tengan su oportunidad de dar valor, más allá de mover cajas.
TB: ¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado?
AI: No bajar los brazos, pase lo que pase. Hace un par de años, en Illumo nos íbamos a quedar sin dinero en una semana. Teníamos varios sueldos pendientes, ningún cliente dispuesto a pagar, ningún inversor dispuesto a poner dinero y nuestro prototipo no funcionaba. Parecía que era imposible. Pero aun así, continuamos creyendo en Illumo. En el último momento, un préstamo que tenía que llegar, pero que nunca llegaba, llegó. Tres meses después, nuestro prototipo funcionaba, teníamos nuestro primer pedido de un cliente y nuestro primer ticket de pre-seed. Lo que aprendí es que siempre hay una solución y personas con las que vale la pena buscarla.
TB: El mejor consejo que te han dado.
AI: Salta al vacío. No hay nada que perder. Sea como sea, solo se pueden ganar experiencias o éxitos.
TB: Un referente.
AI: Verónica Pascual, ex-CEO de Asti y muchas otras cosas más desde que hizo su exit. Trasformó su empresa familiar en una compañía de robótica móvil y ahora inspira una nueva generación de mujeres en el sector tecnológico.
TB: Una tecnología que marcará el futuro.
AI: Los robots humanoides, cuando se hayan sobrepasado las barreras tecnológicas que aún existen.
TB: ¿Presencial o remoto?
AI: Presencial, me encanta la pasión y emoción en los ojos de la gente.
TB: Una startup o compañía.
AI: Pets & Vets. Estuvimos en la aceleradora de Esade eWorks al mismo tiempo. La CEO es de estas fantásticas personas que son excelentes ejecutando. Es inspiradora la energía que pone y lo radiante que es.
TB: ¿Qué te hace desconectar?
AI: En orden de frecuencia, hago deporte, hablo con mi familia y amigos y medito.
TB: Un libro para recomendar.
AI: ‘The Design of Everyday Things’ de Don Norman. Es un libro que hagas lo que hagas puedes usar al diseñar experiencias, productos e interacciones.
TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.
AI: La serie ‘The Law According to Lidia Poët’. Lidia es una luchadora que no se conforma con el rol fácil de su época, finales del siglo XIX.
TB: Una receta, un restaurante.
AI: La receta familiar de los panellets. Es una de mis tradiciones preferidas que me encanta perpetuar sea donde sea que esté en el mundo y me siento conectada a mi familia e identidad. Tengo una relación similar con el restaurante de Can Roca, cocina catalana casera.
TB: Un lugar del mundo.
AI: Castellserà es un pequeño pueblo de la provincia de Lleida donde hice mis primeras aventuras, construí mis primeras estructuras con barro y maderas y embarqué mis primos y mi hermano en realizar hazañas imposibles.
TB: ¿Dónde invertirías 100k?
AI: Constuiría un robot humanoide para mí.
TB: Si no fueras emprendedora…
AI: Sería profesora de emprendimiento, coach o jefe de proyectos en un entorno cambiante y ambicioso.
TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?
AI: Son oportunidades, ya sea para hablar de negocio o tecnología con gente interesante en los eventos, participar en sesiones de pitch o hacer conexiones. Una de las mejores oportunidades para mí fue conocer el programa de aceleración de Esade eWorks gracias a su newsletter. Fue un momento clave para Illumo y para mí.