7 noviembre 2024 TB Members Calling

Noticias

TB Members Calling #110 | Elena Tairova: “Encuentra tu ancla, céntrate y avanza”

7 noviembre 2024 TB Members Calling

Nacida y criada en Rusia, Elena Tairova (Kaluga, 1989) ha vivido y trabajado en todas partes, incluidas Londres y Pekín, pero desde hace siete años vive en Barcelona. Ha trabajado en banca de inversión, marketing y comunicación, y ahora es emprendedora. Kelp.Digital, un laboratorio de software para creadores. «Tus contenidos, tus reglas».

 

TB: ¿Cuál es el objetivo de tu proyecto?

ET: Creamos software para ayudar a los creadores de contenidos originales (arte visual, fotografía, música) a proteger sus derechos, recibir el reconocimiento que merecen y poder monetizar su trabajo según sus condiciones. Desgraciadamente, más del 90% de los contenidos creativos que se comparten en Internet son robados o pirateados, y «es más fácil pedir perdón que obtener permiso» se ha convertido en la regla tácita para el uso de contenidos en Internet.

Estamos trabajando para cambiar esta situación con nuestra tecnología de vanguardia, que permite a los creadores rastrear y gestionar fácilmente sus contenidos, protegerlos de usos no autorizados y abrir oportunidades de monetización que hasta ahora no se habían tenido en cuenta.

 

TB: ¿En qué fase se encuentra actualmente y dónde la ves dentro de dos años?

ET: Hasta ahora hemos lanzado dos productos básicos: Macula.LinkAnagolay Network. Anagolay, lanzado en 2022, es un marco de código abierto para la propiedad de contenidos y la gestión transparente de derechos. Permite a los creadores hacer valer sus derechos y establecer las normas de uso de su trabajo. Pero, ahora mismo, estamos poniendo toda nuestra energía en Macula.Link un SaaS también para creadores y titulares de derechos que permite transformar su biblioteca de contenidos en API en tiempo real.

En dos años nuestro objetivo es convertirnos en un estándar de mercado para garantizar una compensación justa por el trabajo creativo. Queremos un futuro en el que los creadores estén a cargo de su contenido y también establezcan sus propias reglas sobre cómo se utiliza, independientemente de la plataforma en la que se encuentre. Básicamente, se trata de hacer realidad para todos el principio «tus contenidos, tus normas».

 

TB: Una buena idea que hayas tenido.

ET: Lo primero que me viene a la mente es trasladarme a Barcelona. Calentó el proceso de cambio en todos los aspectos de mi vida.

 

TB: ¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado?

ET: Encontrar la motivación cuando todo se desmorona. He sufrido muchos altibajos en mi viaje en el mundo de las startups. Dicen que aprendemos más de nuestros errores, y probablemente podría impartir un curso Coursera de 3 semanas sobre los míos. Así que lo más difícil para mí fue no detenerme en mis errores durante demasiado tiempo, sino aprovechar las valiosas lecciones sin dejar que sacudieran mi autoestima. Tenía que encontrar mi ancla, centrarme y seguir adelante.

 

TB: El mejor consejo que hayas recibido.

ET: No hagas las cosas por miedo, sino por amor. Puede sonar un poco hippy, pero para mí este principio tiene una brillante aplicación en todos los aspectos de la vida, incluidos los negocios. Si tomas decisiones por miedo a perder una oportunidad, a que te superen en la competencia o a perder en la comparación, lo más probable es que sean las equivocadas. Centrarte en hacer lo que te gusta y trabajar por un propósito que te encantaría ver realizado te orientará mucho mejor.

 

TB: Un referente.

ET: Meredith Whittaker, actual CEO de Signal. Es un gran ejemplo de liderazgo femenino en tecnología que destaca tanto por su visión como por los resultados obtenidos. Su reciente estrategia en Signal demuestra que el capitalismo de vigilancia no es el único camino para el futuro de la tecnología.

 

TB: Una tecnología que marcará el futuro.

ET: En primer lugar, ClimateTech y Energías Renovables. La innovación y la rapidez de su adopción en este ámbito determinarán el avance de otros sectores, cada vez más consumidores de energía, así como nuestro bienestar general. Luego está la Computación Cuántica, que aún se encuentra en las primeras fases del ciclo de innovación, pero una vez que se produzca ese avance, abrirá posibilidades que ahora son impensables. En última instancia, la IA aplicada. En cuanto a la GenAI, aunque inicialmente es mucho más impresionante, su potencial transformador se centrará principalmente en el entretenimiento y los medios de comunicación, por lo que sólo podemos esperar que no sea demasiado devastador para la industria creativa tal y como la conocemos.

 

TB: ¿Presencial o a distancia?

ET: Una mezcla, con una fuerte inclinación hacia lo remoto. Yo diría que un 85% a distancia y un 15% en persona. La flexibilidad, la libertad y la automotivación son prioridades clave para mí y para mi equipo. Aunque valoro las ventajas del trabajo remoto, también creo que las reuniones presenciales ocasionales son esenciales para conectar, alinear y crear química con las personas con las que trabajas (lo cual también es muy importante para mí).

 

TB: Una startup o empresa.

ET: Gumroad. Encarnan la misma idea que está en la base de lo que nosotros construimos: permitir a miles de creadores ganarse la vida haciendo lo que les gusta. No sólo su software, sino toda la cultura empresarial y el modelo de negocio de Gumroad están alineados con esta idea. También me encantan los altibajos de la historia de sus fundadores, que demuestran resistencia y dedicación a su objetivo principal. Ahora tienen unos cuantos millones de creadores que ganan con su plataforma, lo que les ha permitido generar más de veinte millones de dólares en ingresos el año pasado.

 

TB: ¿Qué te hace desconectar?

ET: La actividad física es lo único que me funciona para desconectar o concentrarme. Hago yoga, salgo a correr o, cuando el tiempo me lo permite, practico deportes acuáticos. El mar es mi amor absoluto y siempre me hace desconectar.

 

TB: Un libro para recomendar.

ET: ‘¡Silencio!’, de Pedro Bravo. Encontré este libro por casualidad en una librería de Madrid, y resultó ser un hallazgo brillante en el momento oportuno. Creo que es una lectura obligada para los profesionales de la tecnología. Puedes estar de acuerdo o no con algunas de las ideas, pero es un punto de partida perfecto para un importante proceso de reflexión: ¿cómo queremos que la tecnología dé forma a nuestra sociedad futura? ¿En qué sentido?
Y un favorito de todos los tiempos: la ‘Serie Cultura’ de Iain M. Banks. Me encanta la ciencia ficción porque, para crear algo, primero tenemos que imaginarlo. En esta serie, Iain M. Banks hizo un trabajo fantástico imaginando cómo podría ser la coexistencia humana con una IA consciente de sí misma.

 

TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.

ET: Me resulta imposible elegir sólo una, ya que sólo hay una constante: el cambio. Esta semana, ‘Till the Sun Comes Up’ de Jack and the Weatherman y ‘Steampunk Pixie’ de Frenchy and the Punk.

 

TB: Una receta, un restaurante.

ET: ‘Can Mario’ en Badalona. Su especialidad es el arroz, y hacen magia con él, ya sea en paella o en risotto. Aunque creas que no te gusta la paella, después de probar la suya, cambiarás de opinión.

 

TB: Un lugar en el mundo.

ET: Fuerteventura. Es el lugar que cambió mi vida, desencadenando una cadena de acontecimientos que me llevaron a trasladarme a España, montar mi propio negocio, cambiar y crecer en todos los sentidos posibles. También es un paraíso para los deportes acuáticos, que ofrece cuatro paisajes distintos en apenas una hora de coche: desde dunas blancas hasta cráteres marcianos. Cada vez que la visito, me siento ligera, superenergizada y libre. Es una sensación incomparable.

 

TB: ¿Dónde invertirías 100k?

ET: En las personas que creen en lo que hacen e intentan de verdad mejorar nuestro mundo, lo que realmente hacen es menos importante que su pasión, habilidad y determinación.

 

TB: Si no fueras emprendedora…

ET: Lo que más me gusta es aprender: leyendo, escuchando o haciendo. Disfruto absorbiendo nuevos conocimientos y experiencias, y luego compartiendo mi curiosidad y mis descubrimientos con el mundo. Así que elegiría cualquier ocupación que me permitiera hacer esto. Ser emprendedora significa aprender constantemente, y a veces por las malas, por eso me gusta tanto. Pero quizá podría ser una erudita viajera o una artista. Dados mis recientes descubrimientos, incluso podría plantearme ser instructora de yoga o de buceo en apnea. O, tal vez, la mejor opción sería una combinación de todas ellas.

 

TB:¿Qué significa Tech Barcelona para ti?

ET: Un lugar para conectar. Es una comunidad vibrante que reúne a talentos tecnológicos, emprendedores y a todos los implicados en apoyar el ecosistema de las startups tecnológicas. También me encanta la mezcla de empresas locales catalanas y españolas con las internacionales. Yo diría que, en comparación con otros centros europeos, la escena de las startups de Barcelona en general todavía parece un poco más cerrada y localizada, por lo que aprecio el trabajo que hace Tech Barcelona para conectar la escena local de startups con la comunidad tecnológica global. Están haciendo un trabajo increíble derribando barreras y creando oportunidades para todos.

Acabo de unirme a la comunidad, así que estoy deseando descubrir más sobre lo que Tech Barcelona tiene que ofrecer.