31 octubre 2024 TB Members Calling

Noticias

TB Members Calling #109 | María Rivas: «He montado una empresa tecnológica siendo publicista»

31 octubre 2024 TB Members Calling

Nunca es tarde si la dicha es buena. Tras más de 30 años en el sector publicitario, María Rivas (Barcelona, 1971) confundó una empresa tecnológica… y vaya si tiene tecnología.

Zentinel DMS ha desarrollado una solución integrada para el registro digital de datos de operación de cualquier máquina: mientras los adaptadores ZentNode leen datos como el consumo de energía o la temperatura y los envía a los sistemas de información del cliente, el servidor ZentEdge visualiza la información recopilada a tiempo real para solucionar posibles anomalías y mejorar el rendimiento de las máquinas.

Para María, aventurarse en la creación de una empresa de hardware y software ha sido, y sigue siendo, “un reto fascinante”. «Salgo de mi zona de confort, sin límites ni miedos».

 

TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?

MR: Ofrecemos una tecnología disruptiva para la captura de datos con tal de convertirlos en información cualificada de manera confiable, sostenible y cibersegura. Facilitamos datos fiables para algoritmos principalmente industriales.

 

TB: ¿En qué momento se encuentra y dónde lo ves dentro de dos años?

MR: Nacimos en el 2022 en Barcelona y actualmente estamos en fase de expansión. Hemos abierto una oficina en Brasil y queremos poner el foco y energía en Latinoamérica, ya que en España vemos que hay falta de interés en saber cómo producir para mejorar, como mínimo en el sector industrial. En un año empezaremos a tratar la presencia en Europa, y en dos nos vemos establecidos en al menos seis países de Latinoamérica.

 

TB: Una buena idea que has tenido.

MR: Poner nuestra tecnología al servicio de una problemática social. Todo el equipo fundador apostó por crear SPASM (Sistema de prevención de agresiones sexuales múltiples) mediante sensórica. Nació con esta finalidad y luego vimos que tenía potencial y se podía ampliar su servicio de prevención y alerta con otras problemáticas sociales como agresiones transfóbicas, el bullying o el tráfico de sustancias estupefacientes, entre otros.

 

TB: ¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado?

MR: Montar una empresa tecnológica, sin ser ingeniera, declaradamente analógica practicante y formada en comunicación y publicidad. El ‘subreto’ ha sido crear una empresa tecnológica siendo mujer.

 

TB: El mejor consejo que te han dado.

MR: Mi padre, Jaime Rivas, me dijo: «María, si decides hacerlo, hazlo bien. Si no, no lo hagas».

 

TB: Un referente.

MR: Carmen Gamazo, mi abuela. Luchó en contra de las normas establecidas, tanto sociales como familiares, y fue una de las primeras mujeres en estudiar pediatría fuera de España. Su determinación siempre ha sido una referencia para mi.

 

TB: Una tecnología que marcará el futuro.

MR: Toda aquella que tenga datos fiables como fuente de desarrollo.

 

TB: ¿Presencial o remoto?

MR: Híbrido y flexible. Mínimo tres días presenciales en la oficina. Las relaciones humanas son imprescindibles.

 

TB: Una startup o compañía.

MR: SOM-HI, una plataforma que contacta empresas y particulares para ayudarles en políticas de sostenibilidad.

 

TB: ¿Qué te hace desconectar?

MR: Hasta finales de agosto, salía a oxigenar con mi fiel amigo Keco a la playa en el Maresme, pero en general me gusta leer y disfrutar de tiempo de calidad con mi pareja y familia. Tampoco digo que no a un viaje o a un plan cultural o gastronómico. Y me gustaría volver a montar a caballo.

 

TB: Un libro para recomendar.

MR: El diccionario. Intento buscar una palabra cada día. Lo recomiendo.

 

TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.

MR: «Nessun Dorma» y Pavarotti. Sublime.

 

TB: Una receta, un restaurante.

MR: Huevos fritos con puntilla y patatas fritas en Casa Feli (mi madre). Siempre decimos que el mejor restaurante del mundo está en nuestra casa. Siempre hay mesa, comida riquísima cocinada con amor y pagas con un beso.

 

TB: Un lugar del mundo.

MR: Casa familiar. Ya sé que sorprende que tenga tanta conexión con mis padres, pero realmente, cuando estás en una edad como la mía te das cuenta de muchas cosas, de valorar lo que tienes. Ese vínculo de seguridad y tranquilidad es lo mejor que puedes tener: un consejo, una conversación, una caricia, un «no te preocupes», un «¿estás bien?», un mensaje de apoyo, un «estamos orgullosos de tí», un “eres una jefaza”, un felicidades, un «no te preocupes, saldrá bien»… Todo ese amor es impagable, es lo que realmente te define y donde quieres estar. Quiero dar importancia al equilibrio emocional y mi equilibrio, mi faro, es mi familia.

 

TB: ¿Dónde invertirías 100k?

MR: En un proyecto de economía circular. Ya tengo uno en el radar.

 

TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?

MR: Primero un lugar de encuentro, para convertirse en un ecosistema de creación y desarrollo orgánico tecnológico. Tech Barcelona pone a tu disposición un amplio abanico de recursos, tanto humanos como técnicos, que por separado posiblemente necesites destinar un año de inversión para identificarlos, contactar y activar. Es un entorno altamente creativo, dentro de un contexto con una identidad mediterránea, muy fresco y dinámico, talento intercultural, altamente competitivo, pero sobre todo de soporte profesional en las fases de proyección y consolidación.

Están surgiendo proyectos muy interesantes desde Tech Barcelona y seguro aumentará la presencia de empresas de referencia mundial con vuestro ADN. El acompañamiento, que a veces no vemos o no valoramos suficiente, y la difusión que realiza el equipo de comunicación es de alta calidad. Si quieres ser, tienes que estar en Tech Barcelona.