17 octubre 2024 TB Members Calling

Noticias

TB Members Calling #107 | María José Martí: «Dejé mi trabajo en Wall Street para crear una startup»

17 octubre 2024 TB Members Calling

Los más de 20 años de experiencia en compañías del Fortune 100 pesan en el currículum de María José Martí (Valderrobres, 1976), una ingeniera por la UPC que voló a Estados Unidos como consultora tecnológica y se consolidó como CFO del mayor negocio de American Express y CRO de MetLife para Latinoamérica.

Hasta que un día decidió dejar su trabajo y crear una startup.

Desde Nueva York, el gusanillo del emprendimiento la llevó a fundar ZeroError, una plataforma de IA que analiza datos y ayuda a detectar posibles anomalías. Y tras presentar su proyecto en en escenarios más grandes como el Mobile, y otros más familiares como el Afterwork de Tech Barcelona, María José ha sido recientemente galardonada como la mejor emprendedora en los premios DonaTIC.

 

TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?

MM: ZeroError es la herramienta que siempre necesité cuando era ejecutiva en Wall Street, pero aún no existía. Una plataforma de inteligencia artificial para el análisis de datos que detecta errores utilizando técnicas complejas de detección de anomalías. Está dirigida a organizaciones impulsadas por datos y a líderes que deben tomar decisiones y necesitan saber si pueden confiar en éstos.

 

TB: ¿En qué momento se encuentra y dónde lo ves dentro de dos años?

MM: Estamos escalando, con mucha tracción en áreas de Operaciones y Supply Chain, donde podemos obtener resultados tangibles en unas pocas semanas. En dos años ZeroError se convertirá en el estándar de calidad de datos en cualquier industria.

 

TB: Una buena idea que has tenido.

MM: Lanzarnos a crear ZeroError.

 

TB: ¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado?

MM: Pues varios. Pero cada uno de ellos te ayuda a crecer y a forjar tu carácter: desde irme a vivir a Estados Unidos, quedarme allí, equilibrar la vida familiar mientras aceptaba promociones y puestos de más responsabilidad… Sin olvidar que mi último desafío ha sido dejar un trabajo ‘fijo’ para hacer una startup.

 

TB: El mejor consejo que te han dado.

MM: Hace años, al principio de mi carrera, era muy tímida en las reuniones y tenía mucho acento hablando inglés. Pero mi jefe me dijo: «si no hablas en los primeros cinco minutos de una reunión, lo más probable es que no hables durante toda la reunión. Por muy buenos que sean tus análisis, la gente tiene que fijarse en ti, o de lo contrario no eres relevante. Tienes que decidir si quieres sentarte en la mesa de los grandes».

 

TB: Un referente.

MM: Elon Musk es muy controvertido y no me inspira a nivel personal. De hecho, no podríamos tener valores más diferentes. Pero profesionalmente coge el toro por los cuernos. Él siempre dice que el responsable último de las decisiones de ingeniería es él, y lo dice mientras envía cohetes al espacio. Y esto es totalmente lo que llevo haciendo toda mi vida y sigo haciendo con ZeroError. Tengo un gran equipo de asesores y expertos, pero la responsabilidad final de las decisiones críticas, tanto de tecnología como de negocio, es mía.

 

TB: Una tecnología que marcará el futuro.

MM: Definitivamente la Inteligencia Artificial (y el buen uso que hagamos de ella).

 

TB: ¿Presencial o remoto?

MM: Hay ventajas en ambos modelos. Lo importante es ser productivo.

 

TB: Una startup o compañía.

MM: American Express. La mayor parte de mi trayectoria profesional la pasé en las oficinas centrales de New York y me ayudó a desarrollarme, sobre todo como líder. Tuve grandes mentores e hice muchos amigos allí.

 

TB: ¿Qué te hace desconectar?

MM: 3 cosas: pasar tiempo de calidad con mis hijos en casa, cenar con mi marido o con amigos, y hacer pilates, varias veces por semana, porque sin desconectar no sigues la clase.

 

TB: Un libro para recomendar.

MM: «De la Sabana a Marte» del profesor Xavier Sala i Martín. Es un libro indispensable para entender la Inteligencia Artificial… ¡y en unos meses sale la segunda parte!

 

TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.

MM: «No Surrender», de Bruce Springsteen, y «Atento», de mi amigo y cantautor Rafa Pons.

 

TB: Una receta, un restaurante.

MM: Si es en Barcelona, «Hisop» y «Bodega Sepúlveda».

 

TB: Un lugar del mundo.

MM: Valderrobres, Barcelona y New York.

 

TB: ¿Dónde invertirías 100k?

MM: En la persona. Nunca me he equivocado invirtiendo en la persona, en su startup, en su pasión por sacar el proyecto adelante y conocimiento del problema.

 

TB: Si no fueras emprendedora…

MM: Ahora es difícil pensar en tener otra profesión. Parece que todo lo que he hecho en esta vida profesional y personal haya sido para llegar a este punto.

 

TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?

MM: ¡Unos partners increíbles! La labor que hacen para fomentar las relaciones entre empresa, startups e investigación son fundamentales. Soy la fan número uno y la prueba de ello es que no paramos de hacer cosas juntos.