fbpx
2 febrero 2022 TB Keynote

Noticias

TB Keynote #1 | Mariona Serra: “La fuerza de los equipos recae sobre las diferencias, no sobre las similitudes”

2 febrero 2022 TB Keynote

La joven emprendedora Mariona Serra, directora y cofundadora de GoodGut, es un claro ejemplo de buen salto de la ciencia a la empresa. La start-up biotecnológica, creada en 2014 por un equipo de investigadores de la Universitat de Girona y del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Doctor Josep Trueta (IDIBGI), se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de pruebas diagnósticas para enfermedades digestivas. Tras consolidar su proyecto durante la pandemia, la empresa fue adquirida en agosto de 2021 por la farmacéutica gerundense Hipra, con la que pretende iniciar su proceso de internacionalización por Europa.

 

 

Mariona Serra ha sido la invitada de nuestro Keynote, una sesión en la que nos transmite su experiencia y visión del sector. Os dejamos aquí el vídeo del evento y un resumen con sus principales aprendizajes:

 

La fuerza del equipo

GoodGut pasó de tener perfiles puramente técnicos –procedentes del mundo de la investigación científica– en sus inicios, a incorporar perfiles empresariales e híbridos. “La fuerza de los equipos recae sobre las diferencias, no sobre las similitudes. No os pongáis límites: escoged a las personas que mejor complementen la plantilla, con sus fortalezas y debilidades. A fin de cuentas, la parte más importante de una empresa son las personas”.

 

Definir problemas para obtener soluciones

“Define todos los posibles resultados que puedes obtener en tu estudio clínico y planifica qué hacer en cada escenario. Si lo haces correctamente, casi tienes la solución”. Tras estudiar el mercado, la empresa rediseñó el diagnóstico utilizado habitualmente para identificar el cáncer colorrectal, aportando su propia solución bajo el mismo proceso de cribado, de fácil y rápida aplicación. En este sentido, Mariona Serra destaca la necesidad de mantener “un ojo en el mercado y otro en el laboratorio”. Como resultado, “la introducción de nuestro test permite reducir el 28% de colonoscopias innecesarias y el 61% de falsos positivos”, asegura Mariona.

 

Empresas con impacto

“GoodGut no apuesta por una única serie de productos, sino por una cultura y visión capaz de cambiar el mundo”.  Por ejemplo, durante la pandemia, los pacientes dejaron de tener acceso a las pruebas diagnósticas realizadas en hospitales y centros de salud, por lo que GoodGut decidió abrir un portal web para vender los tests vinculados a la cita médica.

 

¿Socio financiero o industrial?

“El socio industrial tiene experiencia en el mercado, hecho que reduce el riesgo y facilita la llegada de nuestras soluciones a nuevos mercados”. Con la adquisición por parte de Hipra, la farmacéutica gana presencia en su división humana, y GoodGut podrá comercializar sus productos a nivel internacional, con el feedback constante de una gran empresa.

 

TheNewBarcelonaPost se hizo eco del evento en el siguiente artículo.