Noticias
TB Game Changers | FREENOW: viaje hacia un futuro tecnológico y sostenible
Es probable que muchos hayan visto su logo rojo en las puertas de algún taxi. Otros, quizá, ya habrán utilizado su app para reservar una moto eléctrica o un coche compartido. Pero lo que pocos saben es cómo esta compañía tecnológica alemana, respaldada por el Grupo BMW y Mercedes-Benz Mobility, está transformando la manera en que nos movemos, ¡con tecnología desarrollada en Barcelona!
Así es FREENOW, un auténtico TB Game Changer.
Itinerario
Todo comenzó hace más de 15 años en Hamburgo con ‘mytaxi’, una aplicación que permitía pedir un taxi en unos pocos clics. A medida que la movilidad urbana fue evolucionando y se consolidaban modelos alternativos, la empresa comprendió que los ciudadanos necesitaban acceder a las diferentes opciones de transporte desde una única plataforma. Fue así como, en 2021 y ya bajo el nombre de FREENOW, la compañía estableció alianzas estratégicas para ampliar su oferta más allá de los taxis, integrando coches compartidos, motos, bicicletas y patinetes eléctricos, coches de alquiler y, en el caso de Alemania, también el transporte público.
Hoy, con presencia en 9 mercados y más de 150 ciudades, FREENOW se ha consolidado como la plataforma líder de Mobility-as-a-Service (MaaS) en Europa. Y, en España, es la aplicación de movilidad multimodal de referencia, con más de 10.000 taxis y 11.000 vehículos de movilidad compartida a disposición de sus usuarios.
Primera parada: Barcelona
Barcelona alberga el único hub tecnológico de FREENOW fuera de Alemania. Desde este centro, ubicado en plena Plaza Catalunya, un equipo de 150 profesionales altamente cualificados en tecnología y desarrollo de producto se encarga de desarrollar y actualizar la app del taxista para toda Europa. En su misión de modernizar, digitalizar y adaptar el sector del taxi a la nueva realidad de la movilidad urbana, la compañía ha conseguido ya que más de 4.000 taxistas y 400.000 pasajeros de la ciudad confíen en la aplicación cada año. Y el número sigue creciendo. Por razones evidentes.
“Todas nuestras aplicaciones y servicios están diseñados para devolver tiempo a las personas. En nuestro caso, eso significa garantizar que tu taxi llegue a tiempo y que disfrutes de un viaje agradable. Parece magia”, afirma Aram Sargsyan, COO de FREENOW y uno de los grandes responsables de que esa «magia» suceda.
Sargsyan está convencido de que la innovación tecnológica tiene verdadero valor cuando se enfoca en mejorar la vida cotidiana de las personas: “cada directivo tiene que usar el servicio y experimentar los pain points que los usuarios enfrentan; sólo entonces se generan ideas sobre cómo eliminar esos obstáculos, y es ahí cuando la innovación realmente surge”. Este enfoque lo comparte también Andrea Higa, Engineering Manager en FREENOW, quien destaca que «el desarrollo tecnológico aparece al escuchar mucho al usuario». Y es precisamente en el hub de Barcelona donde este principio se ha llevado a la práctica de manera ejemplar.
Al entrar en las oficinas, la primera impresión no es la típica de una compañía tecnológica frenética, sino la de un espacio dedicado a la atención personalizada a los taxistas. Los conductores acuden aquí con frecuencia para recibir soporte en la instalación de la app, resolver dudas o digerir la tecnología de la plataforma. Esta atención personal es clave para asegurar que la tecnología no se convierta en una barrera en sí misma, sino en una herramienta accesible por y para todos.
Porque cada detalle cuenta. “Si quieres buenos resultados, tienes que prestar atención a todos y cada uno de ellos”, comenta Sargsyan, comparando la gestión de la compañía con el proceso de preparación de un buen café. Un proceso mágico, casi litúrgico, en el que cada elemento del engranaje debe ser medido a la perfección para obtener los resultados esperados.
Los compañeros de viaje
Cafetera en mano, Aram Sargsyan cambió Hamburgo por Barcelona por una sencilla razón: “Quería estar cerca de la tecnología, y Barcelona era la opción ideal para ello. De hecho, puede que se haya convertido en la elección por defecto para toda Europa. Desde el punto de vista tecnológico, aquí puedes encontrar una gran cantidad de talento, numerosas startups y empresas globales”.
Jaume Viñas, Engineering Director en FREENOW, forma parte de ese vibrante ecosistema de talento que caracteriza a la ciudad. Con una sólida trayectoria en el sector, ahora lidera todo el equipo de IT del hub. Este equipo diverso está compuesto por profesionales de distintas partes del mundo, atraídos tanto por la propuesta de valor de la compañía como por la oportunidad de trabajar en una ciudad tan atractiva como Barcelona.
Cuando se le pregunta sobre las oportunidades laborales en la ciudad, Andrea Higa, Engineering Manager de FREENOW, responde: “Creo que esa es una de las razones por las que decidí venir a Barcelona. Hay muchas startups y empresas en crecimiento, lo que atrae a jóvenes talentos. Continuar atrayendo a este público no solo genera más ideas, sino que también invita a personas a probar cosas nuevas y a mantener la rueda girando. Hay muchas oportunidades que nos benefician a todos y nos ayudan a crecer”. También al talento tecnológico femenino.
El destino final
FREENOW nos dirige hacia una movilidad urbana sostenible, eficiente, multimodal y conectada, diseñada para transformar las ciudades y proporcionar a sus habitantes una amplia gama de opciones de transporte de manera responsable. Con la tecnología como motor y el usuario en el centro, Barcelona y su talento son, desde hace ya un tiempo, protagonistas de este viaje.