Noticias
TB Coffee with… Xavier Pladellorens: “Cuando el barco es grande, por mucho que remes, tú sólo no vas a ningún sitio: el CEO tiene que dirigir el timón”
Xavier Pladellorens, ingeniero industrial, empezó su carrera como consultor en Price, y vio nacer el comercio electrónico trabajando para la tienda online de Condis, y después en capraboacasa.com. De allí saltó a eDreams en 2006, hasta que fundó Deporvillage en 2010. El ecommerce de productos deportivos fundado en Manresa se vendió a la británica JD Sports en 2021 por 175 millones. Actualmente es inversor en empresas tecnológicas.
Hemos charlado con él sobre su experiencia emprendedora e inversora. Os dejamos las principales ideas, y os invitamos a escuchar la sesión completa:
Emprender
“No perseguía una gran oportunidad: yo quería emprender y teníamos diferentes opciones. Lo que yo sabía era vender por internet, y con un socio que sabía de comprar, decidimos montar una tienda: de entre varios sectores, decidimos ‘deporte’ por afinidad personal, y porque no había aún grandes players. Empezamos de forma muy intuitiva, casi como un hobby”
“En ese momento no había ecosistema. Empezamos con ahorros, buscamos un informático para la página web, un proveedor para almacenar y preparar los pedidos, y montamos un catálogo. La tienda funcionó, empezamos a vender: ¡fue bastante chocante! Sin mucha publicidad, por estar en Google, empezaban a entrar pedidos de España, y hubo efecto bola de nieve: más producto, más marketing…”
Los mentores
“Al cabo de un año, entrar en Seedrocket fue un punto de inflexión: es como una Operación Triunfo de startups ¡Y ganamos! Entraron en el accionariado business angels relevantes, empezamos a invertir en equipo, en stock, en marketing, creamos el consejo de administración. La ayuda de los mentores de Seedrocket fue clave: un mentor te lleva 5 años de ventaja, ya han tropezado antes, porque las piedras son muy genéricas estés en el sector que estés.”
“Crear equipo, tener foco, tener pacto de socios entre fundadores, empezar a tener métricas… ahora todo esto me parece obvio (son los consejos genéricos que yo ahora doy como mentor), pero en ese momento es la primera vez que lo escuchas, y va muy bien.”
Crecer como CEO
“Una de las claves del éxito de la empresa es tu evolución como CEO. Eres CEO el día uno de la empresa, cuando aún haces de ‘chico para todo’, y eres CEO el día que te vas, siendo 300. El título es el mismo. Pero no son las mismas tareas.”
“Es muy importante saber crecer con la empresa. Cuando el barco es grande, por mucho que remes, tú sólo no vas a ningún sitio: el CEO tienes que llevar el timón. En mi ultima etapa de CEO, era un gestor o psicólogo, encargado de que hubiera la gente correcta en cada puesto, más que un emprendedor. Este cambio cuesta mucho a los emprendedores, dejar que alguien que sepa más que tu se ocupe de algo que tu has hecho antes. Ahora intento acompañar a emprendedores a que hagan este cambio. Es muy complicado delegar, pero yo estaba convencido de que era la única manera de que la empresa creciera: no puedes estar en el microdetalle, sino encontrar las pautas y encontrar al equipo correcto. No es coger a los mejores, sino a los que mejor se adapten a tí y a tu cultura empresarial, formar un equipo que se complemente.”
El momento de vender – La salida
“¿Cuándo es el momento y cómo se gestiona? Éramos una empresa invertida por fondos, por lo que son ellos los que te marcan la pauta del momento de la venta. Y siempre es un ‘shock’: te planteas empezar a buscar trabajo o cambiar el ritmo de vida.”
“¿Una venta es un exit? ¿Qué es el éxito como emprendedor? Como persona el éxito es ser el propietario de tu destino, hacer lo que quieres. Ser emprendedor no se trata de no tener jefe, porque a veces tus jefes son tus empleados -en momentos dependes de ellos-, pero el éxito es hacer lo que quieras hacer”.
“Muy pocos emprendedores acaban encajando en la empresa que les ha comprado. Y después, un año de transición, llega el último día.”
“Ahora me dedico a invertir en empresas, mayormente del sector tecnológico, a administrar mi family office y a asesorar a empresas.”
Los nuevos emprendedores
“Veo el sector más profesionalizado que cuando yo empecé. Los emprendedores saben más. En mi generación nos basábamos más en la intuición, la energía y las ganas. Antes se hacía un MBA para trabajar en una multinacional, ahora también forma para ser emprendedor.”
“Como inversor, busco negocios que yo entienda. Es clave la persona, el emprendedor: sabes que tendrá que pivotar, y tiene que saber adaptarse en cada momento.”
“Los consejos que les doy: que sepan delegar, montar equipos. No me involucro a no ser que me lo pidan. Los emprendedores no deben apoyarse demasiado en los inversores: una cosa es contrastar las opiniones, pero que nadie piense que será el inversor quien determine el éxito de la empresa.”