Noticias
TB Coffee with… Kibo Ventures: “Al crecer hay que mantener el equilibrio entre la agilidad de la startup y la complejidad de la gestión”
Cuando hablamos de startups solemos asociar esa primera etapa a encontrar un ‘eureka’, buscar el dinero y el equipo para hacerlo realidad y llevarlo al mercado. Después de la euforia suele venir el valle de la muerte. Y las que sobreviven se enfrentan entonces al reto de cualquier empresa: crecer de forma rentable. De este momento hablamos con dos startups con estrategias de internacionalización consolidadas, Innovamat y Lodgify, y con Kibo Ventures, un VC que ha apoyado desde el inicio a algunos de los grandes éxitos del ecosistema.
Internacionalización, financiación, cultura de empresa y gobernanza fueron los temas centrales destacados en el encuentro organizado por Tech Barcelona con nuestro partner Oracle Netsuite. Os dejamos aquí algunos de los principales mensajes de la sesión:
Juan López, partner de Kibo Ventures
De apostar por startups en fases tempranas, a venderlas a compañías como Airbnb, Apple o Paypal. El VC Kibo Ventures cuenta con una década de experiencia haciendo crecer startups en Europa.
- Fundadores. “No es positivo que el socio financiero lidere la compañía. No están metidos en el día a día. Creemos mucho en el hecho de que las compañías son de los fundadores, pero es evidente que en la etapa de crecimiento cada vez es más difícil mantener ese carácter”.
- Colaboración. “Cuando empezamos hace diez años, España no era un país muy competitivo. Nuestro primer fondo fue de 43 millones de euros, por lo que, en cuanto hacías una ronda, ya se quedaba pequeño. Esto nos ha encaminado, desde el principio, a ser colaborativos e invertir con otros fondos, idealmente internacionales, para que aporten conocimiento vertical y geográfico”.
- Internacionalización. “Para que una compañía se internacionalice necesita internacionalizar todo: desde los empleados hasta el board. Y no siempre es fácil. Hay que mitigar los choques culturales y adaptarse a los principios y valores de cada lugar, tanto en términos de inversión como de personal y clientes”.
Andreu Dotti, CEO de Innovamat
Fundada en 2017, Innovamat es una plataforma que transforma la manera en la que los niños aprenden matemáticas. “Pero no nos definimos como empresa tecnológica, no conectamos al niño a la pantalla”, asegura Dotti. Tiene 320 empleados y está presente en más de 2.100 centros educativos en 8 países (el 20% negocio es internacional).
- Cultura de empresa. “Al crecer hay que mantener el equilibrio entre el espíritu de startup, el sentimiento de ser ágiles y la complejidad de la gestión. En nuestro caso, la creación de la cultura de empresa y sus procesos surgieron de manera natural: desde el onboarding, a trabajar en las relaciones de confianza a pesar de ser una organización jerárquica.”
- Foco. “Apostamos por crecer sólo en matemáticas, y sólo en grandes mercados.”
- Inversión. “Hemos mantenido un crecimiento sostenible. Si os tengo que dar un consejo, id a buscar el dinero cuando no lo necesitáis”.
- Mentalidad. “Respecto a la adversidad, algunos fundadores tenemos una capacidad de autoengaño muy alta. A veces, positivizar es bueno”.
Alex Giralt, CFO de Lodgify
Fundado en 2012, Lodgify es un sistema de backoffice para organizar pisos turísticos, que emplea a 300 personas y genera más de la mitad de su negocio en Estados Unidos (sólo el 3% en España). Con un crecimiento anual del 50% en los últimos tres años, tiene la ambición de ser el líder en software de apartamentos de corta estancia.
- Crecimiento. “Desde 2012, el proceso de crecimiento ha sido lento y con muchas iteraciones. Preferimos sentirnos como scale-up en estos momentos: cambia la toma de decisiones y los pasos deben ser mucho más seguros”.
- Producto. “Si no tienes un producto ‘hype’, tus decisiones a la hora de crecer deben ser mucho más meditadas, bajo tu propio modelo”.
- Cultura de trabajo. “Evoluciona con tu propio crecimiento: la pandemia cambió muchas cosas del negocio, pero también significó la consolidación del trabajo en remoto. Y es muy importante trabajar los lazos fuera del trabajo; tenemos un equipo específico de dinamización y actividades”.
- Situación de la inversión. “El mercado español, hasta seed, muy bien, después hay que salir. Es muy importante mantener tu independencia y criterio a pesar de la influencia de los inversores. Incluso teniendo un plan alternativo a la inversión que te mantiene”.