Sobre nosotros

Barcelona, referente internacional

Tech Barcelona es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que trabaja para reforzar Barcelona como referente en el panorama digital y tecnológico internacional. Somos la puerta de entrada y la plataforma de participación activa en el ecosistema. Conectamos y visibilizamos a las startups. Catalizamos procesos de innovación con corporaciones. Fomentamos el emprendimiento. Atraemos inversión. Potenciamos el talento. Vertebramos y empoderamos el ecosistema.

MISIÓN

Tecnología, economía e impacto

Impulsamos el crecimiento del ecosistema y promovemos la transformación del modelo económico y de los sectores tradicionales a través de la tecnología.

Vertebramos el ecosistema en un contexto de proyección internacional y cuidando el impacto de la tecnología en la sociedad.

CÓMO LO HACEMOS

Comunidad, conocimiento y proyectos estratégicos

Generamos y compartimos conocimiento. Organizamos actividades y eventos para favorecer el aprendizaje transversal del ecosistema.
Impulsamos grupos de trabajo sectoriales para afrontar los desafíos de la transformación tecnológica, social y económica. Conectamos el talento. Damos visibilidad a proyectos innovadores y tejemos una red internacional de embajadores. Promovemos proyectos de Open Innovation. Tenemos la mayor base de datos de empresas innovadoras que forman parte de nuestro ecosistema. Impulsamos proyectos estratégicos que potencien el ecosistema, como el Urban Tech Campus y la plataforma Tech Talent.

Premios y reconocimientos

Network Award

22@NetworkBCN, 2016

Carlos Ferrer Salat Award

Foment del Treball, 2017

Ignasi Pujol Award

Ara, 2017

Digitaliza Award

Grupo Zeta, 2017

Miguel Vicente,

Presidente de Tech Barcelona

Miquel Martí,

CEO de Tech Barcelona

Nuestros objetivos

Potenciar el talento

Apoyar el emprendimiento

Atraer inversión

Mejorar la competitividad de las empresas

OTROS PROYECTOS

Iniciativas singulares

BcnTech4Women

#BcnTech4Women representa el comprimiso de Tech Barcelona con la equidad de género en los sectores tecnológico y digital.

Tech Spirit

Tech Spirit 2020 fue un movimiento inclusivo y transversal que nació de manera espontánea en febrero de 2020 tras la cancelación del 4YFN y el Mobile World Congress (MWC).

JUNTA DIRECTIVA Y EQUIPO

Líderes del ecosistema

Junta directiva

Miguel Vicente

Antai VB

Ignasi Costas

DWF-RCD

Marcel Rafart

Galdana Ventures

Dídac Lee

Galdana Ventures

Lucas Carné

Privalia & 011h

Miguel Planas

Necsia

Carlos Blanco

Nuclio VB

Mar Alarcón

Social Car

Manuel Mates

Big Sur Ventures

Gerard Olivé

Antai VB / BeRepublic

Iñaki Ecenarro

All Iron Ventures

Jaume Gomà

Ulabox

Ángel García

Lanta Digital Ventures

Mireia Mir

ImpulseToGrow

Christopher Pommerening

Learnlife

Carlos Trenchs

Aldea Ventures

Mauricio Prieto

eDreams

Tomás Diago

Softonic

Xavier Capellades

Nomo

Christian Rodriguez

ByHours

Carlota Pi

Holaluz

Helena Torras

Pao Capital

Miguel Valls

Alta Life Sciences

Rubén Ferreiro

Grupo Viko

Ana Maiques

Neuroelectrics

Josep Lluís Sanfeliu

Asabys Partners

Ernest Quingles

Epson

Enric Jové

McCann

Mariona Sanz

Girbau

Carmen Rios

Limbix

Marc Murtra

Closa

Pere Vallès

Exoticca

Ignasi Vilajosana

Worldsensing

Equipo

Miquel Martí

CEO – Chief Executive Officer

Mar Galtés

Corporate Development Director

Joana Fusté

CMO – Chief Marketing Officer

Xavier Gaspar

CFO – Chief Financial Officer

Eva Rosell

Strategic Projects Director

Toni García

COO – Chief Operating Officer

Paula Serra

Project Manager

Marina Rosales

Marketing Area

Alessandra Giovaninetti

Strategic Projects Area

Esteve Solà

Corporate Development Intern

historia tech barcelona

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

Precedentes

En noviembre de 2011, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, visitó la sede de LetsBonus, la empresa que había creado Miguel Vicente dos años antes y ya empleaba a más de 300 personas con negocio en Europa y Latinoamérica. De la conversación entre Trias y Vicente salió la idea de apoyar a Barcelona como un gran hub europeo de comercio electrónico. En Barcelona empezaba a haber emprendedores y activos digitales pero hacía falta organizarlos. En verano de 2012, bajo el auspicio de Barcelona Activa, se celebraron unas sesiones de brainstorming que agruparon al entonces incipiente sector, con empresas destacadas como LetsBonus, Atrápalo, Trovit, Anuntis, Softonic, Groupalia, Inspirit, ItNet, Intercom, Socialpoint, eDreams o Ulabox.

Nace E-commerce & Tech Barcelona

El grupo de emprendedores liderado por Miguel Vicente y el abogado Ignasi Costas (RCD) impulsaron la creación en 2013 de la asociación Barcelona Ecommerce&Tech. Miquel Martí, anteriormente director de innovación y finanzas de Biocat, fue el encargado de diseñar y liderar el proyecto, como CEO de la organización. En la foto, la primera reunión de la junta directiva de Ecommerce&TechBarcelona.

Barcelona Tech City

Las primeras reuniones de emprendedores se celebraron en el bar de histórico Teatre Lliure de Gràcia. La asociación pasó a denominarse Barcelona Tech City para abrazar un espectro más amplio de tecnologías y compañías. Enseguida se convirtió en la entidad que ha liderado el relato de Barcelona como ecosistema digital líder en el sur de Europa. Un ecosistema creado bottom up, para aunar y alinear a emprendedores, startups, corporaciones, inversores, universidades, administraciones.

Las dinámicas del ecosistema

Miguel Vicente y Miquel Martí dedicaron esa primera etapa a aglutinar a los miembros del ecosistema y estudiar las dinámicas de los grandes hubs mundiales de innovación. Y persiguieron la búsqueda de un espacio físico y emblemático que permitiera ser punto de encuentro y que explicara por sí solo lo que es el ecosistema de Barcelona.

Inauguración del Pier01

El espacio ideal para aglutinar y explicar el ecosistema de Barcelona se encontró en el Palau de Mar. Inaugurado en julio de 2016, el Pier01 es un espacio en el que conviven un centenar de empresas -startups y grandes corporaciones-, un centro de actividades, espacio de coworking y punto de encuentro de actores nacionales e internacionales cuando están en la ciudad.

Llegan los reconocimientos

Barcelona Tech City recibe el premio Ignasi Pujol al Foment de l'Emprenedoria del Diari Ara , el premio Digitaliza de El Periódico y el premio Carles Ferrer Salat de Foment del Treball en la categoría I+D. El ecosistema empieza a consolidarse: Barcelona aparece por primera vez en el top de ciudades europeas para emprender (tercera en el ranking de Atomico).

Inauguración Pier03

El proyecto de campus tecnológico urbano empezó a tomar cuerpo con la creación del Pier03, un espacio transversal con empresas como Tiendeo, Viko, Novartis o The Valley. El edificio alberga el histórico restaurante 7 Portes, propiedad de Paco Solé Parellada (impulsor del programa Innova en la UPC, pionero en España en la creación de proyectos tecnológicos desde la universidad) y también fue el primer lugar de Barcelona donde vivió Picasso.

BcnTech4Women e internacionalización

Barcelona Tech City visita hubs internacionales para conocer de cerca referencias como Singapur, Hong Kong (en la foto) o Israel. La asociación solidifica sus valores de tecnología con impacto en la sociedad y expresa a través de #BcnTech4Women el compromiso con la equidad de género en los sectores tecnológico y digital en Barcelona.

Tech Spirit Barcelona y Covid-19

La pandemia obligó a cancelar el Mobile World Congress y el 4YFN, pero el ecosistema de la ciudad se movilizó de forma inmediata. Con el liderazgo de Barcelona Tech City y la implicación de todas las instituciones se consiguió crear un evento de tres días que fue un éxito de acogida y permitió visibilizar la fortaleza del ecosistema. Con el impacto del Covid-19, Barcelona Tech City fue pionero en trasladar al online el programa de acrtividades y contenidos para seguir dinamizando el ecosistema.

Tech Barcelona

El proyecto Urban Tech Campus para distribuir la innovación en edificios emblemáticos de la ciudad adquiere relevancia: se desarrollan los proyectos del Pier05-Fintech Hub, el Pier de HealthTech o Urbantech. El crecimiento de la asociación se traduce en una nueva marca: Tech Barcelona.

Partners

Main Partners Pier01 Global Partners Corporate Partners Institutional Partners