29 octubre 2021 Ecosistema Online Sessions Programa Actividades Tech Barcelona

Noticias

SESIÓN ONLINE 42: Retos regulatorios y escenarios de futuro para la banca invisible

29 octubre 2021 Ecosistema Online Sessions Programa Actividades Tech Barcelona

La transformación tecnológica de la industria financiera abarca un amplio espectro de aplicaciones, tecnologías, actores, retos y escenarios de futuro. Los abordamos en esta nueva sesión de contenido en Tech Barcelona con la participación de IBM, Kantox y The Logic Value.

 

Ponentes:

  • Jaime Berrocal, Reponsable del negocio de IBM Cloud en grandes cuentas y experto en el sector financiero
  • Lorenzo García es cofundador y CEO en The Logic Value. Fintech creada en 2012 que ofrece soluciones B2B para digitalizar y automatizar procesos en el sector financiero.
  • Philippe Gelis es cofundador y CEO de Kantox, start-up pionera especializada en gestión de divisas.

Modera:

  • Mar Galtés, directora de desarrollo corporativo de Tech Barcelona

 

 

Take aways:

 

  • La tecnología es habilitadora, la transformación requiere nuevos modelos de negocio
  • Los retos del sector van más allá de la regulación.
  • El futuro del sector será un ecosistema todavía más complejo con interrelación entre actores.

 

“Venimos de mucho tiempo hablando de la necesidad del sector financiero de digitalizarse. Por la propia exigencia del cliente (cada vez más digital) y la necesidad de encontrar nuevos modelos de negocio. Cada vez más los modelos de colaboración entre empresas de dentro y fuera del sector”. (Jaime Berrocal)

 

El valor del cloud en fintech.

“Desde IBM intentamos acercar más a las necesidades específicas del sector: añadimos una capa para las necesidades concretas de una empresa del sector financiero, y nos focalizamos en la seguridad y la soberanía del dato” (J.Berrocal)

 

La evolución de los negocios fintech:

“The Logic Value empezó siendo un algoritmo que funcionaba bien pero nos dimos cuenta de que llegar al cliente final es muy complejo si no eres una entidad financiera; ahora tenemos un asistente virtual que resuelve dudas financieras a instituciones bancarias. Hemos encontrando socios tecnológicos como IBM por el camino que nos ha permitido hacer un modelo de negocio b2b”.  (Lorenzo García)

“El equipo de IBM nos mete en su ecosistema y vemos tecnología. The Logic Value vamos creciendo, llamando la atención de otras compañías. Hace dos años nos llaman y nos plantean un reto. Hemos creado una solución que aporta mucho valor a entidades bancarias pero también sirve a aseguradoras”. (Lorenzo García)

“Kantox empezó como una plataforma transaccional de divisas y hemos evolucionado hasta ser una solución B2B de gestión de divisas. Somos una empresa tecnológica, pero para innovar en un sector hay que cambiar modelos de negocio. En tecnología soy agnóstico., la tecnología que hay detrás para el cliente no importa. Lo que la gente quiere es el producto”. (Philippe Gelis)

 

 

Tecnología y regulación

“La tecnología es un facilitador. En IBM Cloud como proveedores tenemos dos retos: tener la mejor tecnología posible, robusta, solvente. Y que la adopción de esta tecnología sea lo más fácil posible. En fintech nos focalizamos en las barreras regulatorias; y en facilitar la infraestructura que garantice la mayor seguridad y protección de datos” (Jaime Berrocal).

“La regulación es un reto, requiere mucho reporting, pero para nosotros no ha sido un freno. Cuando tienes sistemas muy rígidos como el banco puede ser un pain point. al final es más algo cultural que otra cosa”. (Philippe Gelis)

“Cuando creas un piloto no necesitas un sistema propio. Pero cuando vendes el producto a una entidad financiera y hay que pasarlo a producción, se necesita que la tecnología cumpla unos estándares y esté homologada. Para nosotros fue importante centrarnos en la tecnología de IBM. (Lorenzo García)

 

Retos de futuro

“El ecosistema cada vez es más complejo y fragmentado. Los bancos no van a desaparecer pero van a quedar solo los grandes. Sobrevivirán si se especializan. Habrá decenas de actores en un ecosistema mucho más complejo. (Philippe Gelis)

“Tradicionalmente los bancos tenían miles de personas dedicadas a la tecnología. Incluso bancos han creado empresas a partir de estos recursos. Las grandes entidades cada vez más externalizan estos servicios, tanto en tecnología como en innovación. Los modelos de relación son cada vez más complejos pero más valiosos”. (Jaime Berrocal)

Y acabamos la conversación con una frase de Jaime Berrocal que debemos tener interiorizada en todos los sectores: “Estamos en un escenario en continuo cambio, el que se quede parado muere”.