15 octubre 2021 Ecosistema Online Sessions Programa Actividades Sin categorizar Tech Barcelona

Noticias

SESIÓN ONLINE 41: Soluciones tecnológicas para la movilidad del futuro

15 octubre 2021 Ecosistema Online Sessions Programa Actividades Sin categorizar Tech Barcelona

La movilidad en grandes ciudades supone un reto constante. Desde Tech Barcelona organizamos una jornada de debate y reflexión para analizar los retos tecnológicos en este entorno: desde la automatización y la hiperconectividad a través del 5G, hasta la redefinición de nuevos modelos como el shared mobility.

Ponentes:

Moderador:

 

Take Aways

  • El ciudadano en el centro. La movilidad ha cambiado de paradigma: hoy es una elección diaria que depende de multitud de factores. Si llueve, voy en metro; si voy acompañado, motosharing; si estoy relativamente cerca, patinete. Más opciones de movilidad para ir del punto A al punto B quiere decir menos dependencia del coche privado. “Creemos en la multimodalidad, los patinetes son una última milla integrada con el transporte público”, asegura Noemi Moya de Voi Technology.

 

  • Movilidad sostenible, segura e integrada. Añadir tantas opciones de movilidad ofrece alternativas, pero la regulación va a rebufo de estos nuevos players y la convivencia no siempre es fácil. «Cuando ponemos vehículos a disposición del público tenemos responsabilidad en seguridad o parking. A nivel interno también: marcar las motos que hay que reubicar, saber si una moto tiene que ir al taller, monitorizar tiempos…», comenta Oriol Marimón, B2C General Manager de Cooltra. La solución está en la tecnología. Tanto patinetes como motos tienen dispositivos para detectar si el vehículo está volcado o mal aparcado, y existen incentivos por buena conducta.

 

  • Ciudades conectadas. Este nuevo escenario supone un gran reto y la administración es quien debe encajar bien un puzzle con cada vez más piezas. «Sin la infraestructura no somos nadie. Es costoso desplegarla y requiere una inversión económica y de tiempo, pero es fundamental para conseguir esos nuevos servicios que ponga al ciudadano en el centro», explica Miguel Ángel Fernández, Project Manager Área Desarrollo Digital de Telefónica. La agilidad de las start-ups es la primera pieza de dominó que desencadena el desarrollo del 5G o Inteligencia Artificial, las compañías lo llevan a gran escala.

 

Bonus Track

El 70% de las ciudades considera que reducir el número de trayectos en coche y aumentar la micromovilidad tendría un impacto positivo en la seguridad vial. Os dejamos aquí el informe de Voi Technology que analiza el impacto de la micromovilidad compartida en las ciudades.