1 junio 2021 General Online Sessions Programa Actividades

Noticias

Recapitulemos. Aprendizajes post-pandemia.

1 junio 2021 General Online Sessions Programa Actividades

Sesión Online

Fecha 18/5/21

Moderadora

Eva Rosell, Directora de Proyectos Estratégicos en Barcelona Tech City

Ponentes:

  • Rafa Vilasanjuan, Director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona
  • Jose Muñoz Gutiérrez, Profesor asociado de investigación (ISGlobal) y Jefe del servicio de Salud Internacional (Hospital Clínic de Barcelona)
  • Joan Bigorra, Director de estrategia e innovación en el ISGlobal y Asesor de Innovación en el Hospital Clínic de Barcelona
Take Aways
  • Las vacunas son una herramienta de protección colectiva. Nadie estará seguro hasta que todo el mundo esté vacunado.
  • Pueden surgir más virus como el SARS-CoV-2, es importante seguir poniendo en valor la investigación para curarnos en salud.
  • El virus hace más daño cuando las políticas de prevención cambian cada semana.
  • El pasaporte de vacunas garantiza un viaje seguro pero es necesario trabajar para conseguir un acceso igualitario.

¿Qué sabemos?

El SARS-CoV-2 pasó de ser un virus desconocido a una amenaza que ha cambiado el mundo. En un año, las mascarillas se han convertido en un elemento imprescindible, se ha vivido un confinamiento global y se han registrado más de 3 millones y medio de muertes en todo el mundo. A pesar de la recuperación gracias a las vacunas, el impacto que ha supuesto el coronavirus invita a un balance prudente. En palabras de Joan Bigorra, «puede volver a pasar». El Director de estrategia e innovación al ISGlobal y Asesor de Innovación en el Hospital Clínic de Barcelona pone en valor la investigación y destaca la importancia de la anticipación para combatir situaciones como la pandemia. «Pasamos de una falsa sensación de seguridad a una sensación urgente de vulnerabilidad. Hemos aprendido el valor de la ciencia no sólo cuando la necesitamos «, añade.

Estabilidad política

Desde que se descifró el código genético hasta que se puso la primera vacuna pasaron 333 días. En este casi un año el sector sanitario ha estado en el centro de todos los debates y ha sido un factor determinante para tomar decisiones políticas. Según Rafa Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona, ​​el récord de velocidad para encontrar la vacuna «demuestra que la búsqueda funciona».

Sin embargo, los ponentes coinciden en que los cambios de discurso de la administración así como las diferentes medidas aplicadas durante el último año han constatado que «el virus funciona mejor cuando las políticas no son firmes», apunta Vilasanjuan.

Estrategia global para combatir el virus

Poco a poco la población se irá inmunizando gracias a las vacunas pero la inmunidad no será real hasta que sea global. Aunque en Europa el ritmo de vacunación sea ágil, el peligro de rebrote seguirá presente mientras en otros países no lleguen las vacunas. Es por este motivo que hace falta una estrategia global para combatir el virus.

Por un lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en abril la iniciativa COVAX, con la que se espera lograr un acceso mundial a la vacuna. El objetivo es frenar la pandemia en aquellos países que no pueden competir por las patentes, asegurando una compensación por los fabricantes. Por otra parte, el pasaporte de vacunas ya es una realidad y, a partir del siete de junio, España participará en una prueba general en la Unión Europea para ponerlo en marcha. En palabras de José Muñoz, especialista en medicina tropical y salud internacional, «no queremos caer en reducir la transmisión en Europa pero dejarla descontrolada fuera, donde surgirán las próximas variantes. Homogeneizar protocolos es clave».