26 mayo 2021 Online Sessions Programa Actividades Tech Barcelona

Noticias

SESIÓN ONLINE 37: El turismo después de la pandemia. La tecnología y las ciudades

26 mayo 2021 Online Sessions Programa Actividades Tech Barcelona

Sesión Online.

Fecha: 12/5/21

Moderador: 

Mauricio Prieto, CoFundador de eDreams, ahora Travel Tech Essentialist

Ponentes: 

Juanjo Rodriguez, CEO y Founder de The Hotels Network 

Mario Gavira, VP Growth de Kiwi.com 

Dani Rocafort, CEO VISYON 

Luz Alvarado, CoFounder de Chartok 

 

Take Aways:
  • Las Online Travel Agencies tienen más valor en la era post covid, por la proyección que tienen los negocios digitales, a pesar de facturar y crecer menos este año
  • La tecnología impacta también en el contexto offline: las experiencias del turista se transforman con realidad aumentada.
  • La colaboración startups-corporates es tendencia: pero cuidado con los acuerdos corporate-washing, las colaboraciones reales no son fáciles 
  • Existe una tensión inherente en el sector turístico: la comoditización de las Online Travel Agencies versus la experiencia de la venta directa de los hoteles. 
  • La pandemia ha provocado incertidumbre y esto hace que la gente genere opiniones. El reto es no distraerse con el ruido.

 

 

Aprendizajes del sector después de la pandemia

“Todo el mundo tiene un plan hasta que les golpean en la boca”. Esta frase de Mike Tyson, recordada durante la sesión por los ponentes, ejemplifica bien la situación del sector turístico ante el surgimiento del coronavirus. La capacidad de adaptación supera al plan más detallado cuando surgen los imprevistos, más aún teniendo en cuenta que el turismo está expuesto a multitud de factores. El turismo es uno de los sectores más afectados como consecuencia de la pandemia, y la tecnología aparece como protagonista en la definición de los nuevos modelos que tienen que liderar la recuperación.

Juanjo Rodríguez, CEO y Fundador de The Hotels Network, un software destinado a  aumentar la conversión de los hoteles, avisa de la importancia de priorizar a la hora de enfrentarse a una crisis. “La pandemia ha provocado incertidumbre y esto hace que la gente genere opiniones. El ruido hace que sea fácil perder el foco pero solo nos tenemos que preocupar por las cosas que nos afectan directamente y resistirnos a hacer predicciones del futuro”. 

 

Colaboración entre corporates y startups

Las startups tienen en su ADN la innovación y la agilidad. El corporate tiene un negocio consolidado. La colaboración entre estos dos agentes es una tendencia, no solo en el sector turístico. Ahora bien, no siempre son acuerdos perfectos. “Algunas empresas del sector están haciendo corporate washing montando programas de aceleración, falta conciencia para que se den joint ventures y colaboraciones reales”, opina Luz Alvarado, CoFounder de Chartok, un software de gestión hotelera. 

 

Crecimiento de las OTA pese al contexto

En la bolsa se valora más la proyección de una empresa que su estado actual. En una situación similar están las OTA (Online Travel Agencies), que pese a facturar menos valen más. La explicación tiene que ver con la proyección. En palabras de Mario Gavira, VP Growth de la plataforma de viajes Kiwi, “las diferentes crisis han cambiado el sector y los grandes beneficiados han sido los actores online puros, esta crisis ha acelerado la digitalización y esto significa más mercado potencial”.

Pero la tecnología no solo impacta en el formato online. Las experiencias físicas de los turistas en su lugar de destino están en auge ante la explosión del 5G. “Las grandes tecnológicas apuestan por el 5G y utilizan el canal turístico junto con la realidad aumentada. Hemos visto casos en el bus turístico de Barcelona, con pantallas translúcidas que aportan información digital que complementa la parte real”, explica Dani Rocafort, CEO de Visyon. Esta compañía catalana ha encontrado la fórmula para convertir eventos en experiencias inmersivas. Una apuesta por el contexto híbrido que convenció a Mediapro, que adquirió Visyon en 2019.