fbpx
30 marzo 2020

Noticias

SESIÓN ONLINE 2: “Barcelona Startup”, de Mar Galtés: la historia del ecosistema digital y tecnológico de Barcelona

30 marzo 2020

No es casualidad que el ecosistema digital y tecnológico sea considerado uno de los mayores del Sur de Europa. Para entender bien el momento actual que vive, es necesario comprender de dónde viene. Y quién mejor para hacerlo que una de las periodistas que ha sido su cronista. Primero desde la sección de economía de la Vanguardia y ahora como consultora en la firma Llorente y Cuenca, Mar Galtés ha sido la voz de un ecosistema que ha hecho de amplificadora del ecosistema.

Y de ese día a día periodístico, además de una gran pasión por las empresas de nueva creación (antes de que se las llamara startups), ha surgido “Barcelona startup. Historia e historias del mayor ecosistema digital y tecnológico del sur de Europa”.

En este relato, la autora recoge la evolución de los últimos 20 años del ecosistema emprendedor de Barcelona través de sus protagonistas. Y no va solo de los éxitos rotundos cosechados sino también plasma la evolución del ecosistema, de sus emprendedores y organizaciones, y también de sus fracasos.

La presentación online del libro tuvo lugar el pasado jueves 26, y nos acompañaron, además de la autora, algunos de los protagonistas del ecosistema:

Miguel Vicente, Presidente de Barcelona Tech City, fundador de Letsbonus y cofundador de Antai Venture Builder; Rubén Bonet, cofundador y CEO de Fractus, Lucas Carné, Cofundador de Privalia; Josep M. Ganyet, CEO de Mortensen, en el papel de moderador y Ricard Castellet, CCO de Barcelona Tech City.

La presentación, que estaba prevista inicialmente de manera presencial, fue finalmente en streaming cortesía de la tecnología de Watchity.

 

Mar Galtés, periodista y autora de “Barcelona startup. Historia e historias del mayor ecosistema digital y tecnológico del sur de Europa”

“Me sentía orgullosa que todas esas historias hubieran pasado en Barcelona, y necesitaba compartirlas para generar ese sentimiento de orgullo.”

“He incorporado historias para mí inéditas. Me quedo en las empresas principales creadas hasta 2015, he hecho la labor de contar más las historias que venían de antes y que corrían el riesgo de quedar más olvidadas.”

“Si la historia de Fractus – que desarrolló la tecnología que permitió que todos los teléfonos móviles dejaran de tener la antena externa – no hubiera sido de Barcelona sino de Estados Unidos, por ejemplo, se estudiaría en las escuelas.”

“Para los periodistas hablar de modelos de negocios diferentes a lo que estábamos acostumbrados fue un aprendizaje.”

Josep M. Ganyet, CEO de Mortensen

“Este libro es un manual de Ikea “monta tu propia startup” en vez de “monta tu propia estantería” con profesionales que conoce muy bien el ecosistema y cómo crear una empresa. Es un perfecto manual para para prepararnos

Miguel Vicente, Presidente de Barcelona Tech City, fundador de Letsbonus y cofundador de Antai Venture Builder

“Este libro describe mucho como es el tiovivo de emprender, mantener cabeza fría en el momento de éxito y evitar tener la cabeza abajo cuando las cosas van mal.”

“Aprovecho para animar a los emprendedores: el 50% de las empresas de mayor capitalización del mundo se han creado en momentos de crisis, así como la mayoría de las que se explican en el libro.”

“Yo estudié con beca. Por eso, con el éxito de Letsbonus, decidí devolver al sistema lo que me habían dado y decidí crear un evento con los agentes del ecosistema para ver que podíamos hacer para que Barcelona pudiera convertirse en el Silicon Valley en el sur de Europa. Así surgió Barcelona Tech City”.

Rubén Bonet, cofundador y CEO de Fractus

“Todo con I+D desde Barcelona, conseguimos dos éxitos: conseguir introducir una tecnología en el mundo y conseguir que te paguen por ese éxito.”

“Un terreno donde hay mucho por hacer es el área de deep tech, estoy convencido que desde Barcelona se pueden crear proyectos como Fractus de forma paralela.”

Lucas Carné, cofundador de Privalia

“Tanto José Manuel Villanueva como yo estábamos convencidos de que la venta online en España iba a explotar en un momento dado ya que lo había hecho antes en Alemania y Francia. Pensamos que la gente joven cuando tuvieran un primer sueldo compraría online. Sabíamos que llegaría, pero no sabíamos cuándo.”

“Me gusta emprender y crear una compañía para crecer. Si un día vuelvo será para montar otra vez una compañía, y volveré.”

——-

Como bonus track, una llamada de atención sobre el tema del equilibrio de género en el sector del emprendimiento que destaca la propia Mar Galtés:

“Me gustaría que hubiera más mujeres en el libro, lo he intentado y me ha costado. Espero que de aquí a unos años no sea tan difícil encontrar mujeres emprendedoras, que hay muchas menos que hombres”.

Powered by: