fbpx
31 marzo 2020

Noticias

Retos en innovación para compañías farmacéuticas, diálogo con Novartis, Bayer, PromoFarma y Asabys Partners

31 marzo 2020

En un contexto en el que, en un futuro cercano, nos vamos a enfrentar a los retos globales de un gasto médico creciente e insostenible y un acceso no universal a la sanidad, debatimos con nuestros participantes la evolución necesaria del sector farmacéutico para dar una respuesta.

Innovación fue una de las palabras más repetidas, con un enfoque amplio centrado en tres puntos: transformación necesaria de las grandes empresas, alianzas y evolución regulatoria. ¿Para qué? Para maximizar los beneficios para la población y afrontar los retos que se plantean. Algo clave cuando de lo que estamos hablando es de vida.

Las grandes empresas farmacéuticas tienen que cambiar por dentro para dar respuestas hacia fuera, salir de su zona de confort para poder interactuar de forma eficiente con el ecosistema y maximizar la aportación. No continuar centradas en el producto sino necesariamente pilotar hacia la prevención, la diagnosis temprana y en apoderar al paciente.

Pero, además, hay que evolucionar hacia una mayor cooperación de todas las partes del sector. Aunque en realidad se debería “coopetir”, es decir, cooperar para luego competir, aprovechar sinergias para que luego la mejor solución prevalezca. Salir de un modelo en el que cada player lo único que buscaba era maximizar su propio beneficio. Las grandes empresas deberían dejar de querer hacerlo todo solos para aliarse con partners que son más innovadores y dinámicos. Buscar dónde está la innovación, mirar a las startups, mirar a los venture capital (VC) como partners de validación de conceptos y propuestas. Cooperar en base a la confianza y en la apuesta de los grandes hacia las startups.

Y, por supuesto, es necesario que el entorno sea también más ágil. Los cuatro participantes coincidieron en apuntar que seguimos inmersos en un contexto regulatorio pre-digital en el que, además de normativas más o menos globales, cada país tiene las suyas propias. En aras de que el paciente obtenga el máximo beneficio, estamos actualmente convirtiéndolo en el máximo perjudicado. Si necesitamos sistemas sanitarios más eficientes y por tanto más digitalizados, es necesario poner las regulaciones a la altura, como está haciendo Alemania.

Un interesante debate que puedes ver completo en este vídeo, para el que contamos con la participación de Orlando Vergara (Novartis), Marc Ferré (Bayer) y David Masó (PromoFarma), moderados por Josep Ll. Sanfeliu (Asabys Partners) en el marco de las jornadas #TechSpiritBarcelona.

 

Content Powered by 023 Think. Create. Produce.”