28 mayo 2021 Ecosistema Partner Tech Barcelona

Noticias

Retos de futuro de Barcelona como Hub de Startups

28 mayo 2021 Ecosistema Partner Tech Barcelona

Análisis del Barcelona & Catalonia Startup Hub 2020

 

El ecosistema de Barcelona se consolida con más de 1.700 startups, como el primer hub europeo del sur de Europa; innovador, multicultural y atractivo por los inversores.

“Tenemos un ecosistema posicionado, robusto y un gran volumen de multinacionales. Podemos hacer un salto importante los próximos años”, ha valorado Joan Romero, consejero delegado de ACCIÓ; en una sesión para analizar el estado y perspectivas del ecosistema en la que han participado Jordi Aguasca (director de la Unidad de Transformación Tecnológica y Disrupción de ACCIÓ), Oriol Juncosa (Cofundador de Encomenda VC), Eva Romagosa (Cofundadora y CMO a BusUp) y Miquel Martí (CEO de Barcelona Tech City).

El Barcelona & Catalonia Startup Hub, el directorio más completo de las empresas emergentes presentes a nuestro país, ya ha identificado 1.708 startups, un 13,5% más respecto al 2019. Su análisis de 2020 permite dibujar los grandes rasgos característicos del ecosistema emprendedor catalán, donde destaca que más de 66% de las startups trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0: cómo el big data, el cloud computing o la inteligencia artificial, entre otros.

Según estos datos, recogidos por ACCIÓ, hay que poner de manifiesto el aumento del número de startups durante el periodo 2016-2020 en un 57,4%. Todas ellas, a día de hoy ya dan trabajo a más de 17.500 personas. Una vez más brilla la capacidad de atracción de talento internacional de Barcelona y Cataluña. De hecho, un 20% de los fundadores y un 26% de los trabajadores de las startups son extranjeros.

A la vez, las startups catalanas cuentan con fundadores experimentados. Un 45% ya habían creado anteriormente otros empresas. De hecho, Barcelona es la segunda ciudad preferida por los fundadores de startups a Europa si tuvieran que poner en marcha un nuevo proyecto. Con todo esto, el estudio demuestra que Barcelona se ha consolidado como el principal hub de startups del sur de Europa y el cuarto del continente.

Puedes descargar y consultar el estudio aquí.

 

El ecosistema encara retos de futuro

En la charla, Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, ha observado los retos a diez años vista. “Tenemos que entender qué queremos ser en 2030. Tiene que ser una apuesta estratégica que no dependa de política. Cataluña tiene que ser tecnológica. Se tiene que hacer una apuesta por el talento, el talento arrastra el resto. Y apuesta por la innovación. Por el deep tech como elemento diferencial y por la transformación del comercio y la industria tradicionales desde la tecnología”, ha añadido. Eva Romagosa, Cofundadora y CMO de BusUp, considera que “el talento no crece tan rápido como el ecosistema. Y la guerra del talento entre grandes corporaciones y startups lo están ganando las startups”. Romagosa apuesta por Barcelona como banco de pruebas de movilidad compartida: “Tenemos todos los componentes. De aquí han salido empresas muy potentes, somos un motor de innovación”, ha señalado.

Oriol Juncosa, Cofundador de Encomenda VC, reclama “ambición global desde cero. El nivel medio de ambición global de los emprendedores de aquí continúa siendo relativamente abajo comparado con otras ciudades europeas. El mundo es el campo de batalla”.

Las startups como referente en innovación y tecnología son un elemento crucial para atraer talento internacional y generar mayor capacidad competitiva. Estamos creciendo, tenemos buenos datos, pero tenemos que doblar esfuerzos. El ecosistema startup es clave para el futuro de nuestra economía.