Postings

Talentfy, construyendo la cultura de empresa en torno a sus empleados

Por TalentFY

19 Oct 2022

Compartimos un café y una muy buena charla con Andreina De Rufino, HR Manager en TalentfyNos contó cómo han logrado que todo el equipo participe activamente en crear su cultura de empresa y definir los valores. ¿Qué mejor forma de tener un gran lugar para trabajar que construirlo junto con tu equipo?

Quiénes hacen realmente los valores y la cultura de la organización son las personas que están trabajando internamente. Es fundamental que no sea solamente lo que piensa el CEO, sino que la cultura de empresa se vaya nutriendo de quienes trabajan por cumplir la misión día a día.

Durante su trayectoria en la empresa y junto a su equipo, han logrado desarrollar una cultura de empresa positiva y un lugar donde todos van felices a trabajar cada semana.

 

Los tres pilares para su cultura de empresa positiva

Talentfy es una plataforma especializada en reclutamiento para el sector tech, que usa inteligencia artificial para hacer el “perfect match” en tiempo record. Por esto, al ser una empresa de RRHH enfocada en recruiting, para ellos es de gran importancia tener una cultura de empresa positiva, donde todo lo que muestran hacia fuera en su employer branding, también se vea reflejado internamente en la experiencia que viven sus empleados.

Andreina nos contó que para desarrollar su cultura de empresa positiva, realizan algunas acciones de forma diferente al resto de organizaciones. Normalmente, los valores de la empresa se definen al crearla. En cambio en TalentFY, a pesar de haber establecido el respeto y lealtad como sus valores desde un principio, han ido actualizándolos acorde a las personas que trabajan con ellos. Durante el onboarding o actividades de team building tratan de conocer al máximo a cada miembro del equipo. Como resultado, han definido la diversidad, confianza y proactividad como sus valores principales, los cuales caracterizan a todo el equipo de Talentfy.

“Por mucho que nuestra página web hable de la misión, visión, valores, quiénes realmente los crean y viven la cultura de la organización son las personas que están trabajando internamente.”

Junto con esta filosofía, también han instaurado en su estrategia de personas tres pilares fundamentales que los han llevado a tener esa cultura de empresa que los caracteriza.

1. Alcanzar un clima laboral que lleve a la felicidad en el trabajo

Una de las cosas que más cuidan en Talentfy es su clima laboral. Buscan que todos los empleados se sientan felices al ir a trabajar, que sus necesidades sean atendidas y que tengan toda la confianza para alzar la mano y pedir ayuda.

Para Andreina promover la colaboración entre los empleados es fundamental y por eso se enorgullece al saber que es algo que el equipo de TalentFY lleva impreso en su cultura de empresa. ¿Qué evidencia que esto sea así? En las ocasiones que alguien ha tenido que abandonar el equipo, porque debe retornar a su país de origen o se acabo su proyecto, lo que siempre dicen que más van a echar de menos es al equipo de trabajo.

No hay ni un solo día en el que deje de escuchar a alguien diciendo ‘necesitas ayuda’, ‘qué te hace falta?’, ‘estoy ayudando a un compañero porque no entiende esto’. Eso es lo que todos valoramos, pues a la gran mayoría en TalentFY nos había costado encontrar un lugar donde nos reconocieran por nuestro trabajo, nos cuidaran y escucharan.

Equipo Talentfy y su cultura de empresa

2. Promover la innovación

Talentfy es una startup en plena etapa de crecimiento. Lo cual se traduce en muchos planes, experimentos por probar y tener una mentalidad permanente de mejora continua.

En TalentFY es clave la proactividad. Somos una startup, por ende tienes que ser proactivo, tener iniciativa, innovar. Si no, no es la empresa que estás buscando como profesional, porque al final somos una empresa en crecimiento. El plan de hoy, mañana se puede convertir en tres planes más”.

Así es como Andreina nos explicó porque para ellos es fundamental promover la innovación.  Tener esta mentalidad e incentivar a cada empleado a innovar es uno de los factores de éxito de la empresa. Desde el reclutamiento, buscan candidatos que no tengan miedo a salirse de su “comfort zone”, y así asegurar que hagan fit con la compañía y el equipo. Durante el onboarding, tratan de empoderar a los empleados y darles autonomía en sus puestos de trabajo.

El día que inicias en TalentFY, damos a cada persona el macro de lo que es su posición, sus funciones, cosas por hacer y objetivos. Al mismo tiempo, los incentivamos a ser proactivos y les damos la autonomía de proponer. Si encuentras algo por mejorar y quieres hacerlo, ‘up to you’.

3. Ser un ejemplo para el el equipo

Adreina también nos habló sobre cómo buscan promover el desarrollo personal y profesional de sus empleados, al incentivarlos a convertirse en un ejemplo para todos sus compañeros. Esta es su forma de crear una cultura de empresa que los motive a dar lo mejor de sí.

Para motivar a mi equipo les digo: ‘tú no estás trabajando para TalentFY, estás trabajando para ti. Al final es tu marca la que estás desarrollando. Por eso busca los proyectos, busca formarte, busca ser lo mejor que puedas, porque al final, cuando en un futuro estés o no estés en Talentfy, puedas hablar de lo que hiciste y aprendiste’. Mi meta es que al final todos se conviertan en embajadores de su propia marca”.

Es así como en Talentfy trabajan el employee engagement de su equipo, al incentivarlos a adqurir un compromiso con ellos mismos de construir una gran trayectoria profesional. Así logran tener un equipo que de verdad quiera quedarse a crecer y triunfar con la compañía.

“Mi meta es que al final todos se conviertan en embajadores de su propia marca”.

Cuidando del equipo en pleno crecimiento

Talentfy es una startup que desde sus inicios no ha dejado de crecer. ¡En un año han pasado de tener 4 a 22 personas en el equipo! Este crecimiento acelerado es el resultado del esfuerzo y dedicación de todos. Sin duda alguna un gran milestone alcanzado para la compañía.

Aunque para Andreina en realidad el mayor logro de TalentFY ha sido construir una cultura de empresa que proporciona bienestar laboral y además crecimiento profesional. Las personas del equipo al querer dar un siguiente paso, se acercan a ella y le preguntan ‘¿Cuál es mi next step aquí? ¿Ahora qué más puedo hacer por Talentfy?’

Detrás de esta unión de equipo, están los fundadores y un departamento de recursos humanos que no deja de cuidar a sus personas. Es por ello que junto con los tres pilares que hemos mencionado de su cultura de empresa, también han instaurado acciones clave que les ayudan a conocer las necesidades y el pulso del equipo. Al recoger y analizar estos insights de sus personas, logran adaptar la cultura de empresa a lo que realmente esperan sus empleados.

Crear una cultura de feedback

Una de las acciones que mejor han funcionado para construir una cultura de empresa positiva en Talentfy ha sido recoger feedback de su equipo regularmente. Han instaurado “el semáforo”, una reunión mensual a la que asiste todo el equipo, incluidos los directivos.

Los primeros jueves de cada mes se reúnen, para revisar las iniciativas que surgieron el mes anterior y contar las acciones realizadas para suplir esas necesidades o mejoras realizadas. También estipulan nuevos objetivos para trabajar en el mes que está por venir. Su metodología consiste en preguntarle al equipo qué recursos les faltan para poder seguir desarrollando su trabajo día a día. Después priorizan todas esas necesidades por colores:

  • Rojo: lo más urgente, pues es lo que causa mayor disgusto al equipo.
  • Amarillo: se refiere a todo lo que esta por “quemarse”. Aquellas cosas que no son tan urgentes, pero siguen siendo importantes.
  • Verde: reúne las cosas positivas en la cultura de empresa.

Durante esta reunión, los fundadores y el CEO son los que toman nota del feedback de su equipo y todas estas necesidades. “Necesitamos más espacios de team building”, “el coworking donde estamos se está quedando pequeño”, “necesito un herramienta que me ayude a realizar mejor mi trabajo”; son algunos de los ejemplos que Andreina no puso sobre las solicitudes que surgen durante estas reuniones. A partir de ahí, la dirección establece acciones y fechas para desarrollarlas. Después envían actualizaciones sobre lo que están haciendo para resolver ese problema por email o slack. En caso de no poder hacer algo inmediatamente al respecto, también lo informan y explican por qué no puede pasar ahora.

Andreina afirma que esta transparencia y disposición de la dirección de querer ayudar realmente a que su equipo se sienta al 100%, hace que los empleados se sientan motivados a dar feedback sincero y no tengan miedo a hablar sobre las cosas que no están bien para ellos.

Al final el CEO y los fundadores son los que tienen la decisión final. Si ellos no están para escuchar a sus trabajadores, sino que solamente tienen al departamento de People como intermediario, puede que se nos escapen muchas cosas de las manos, entre nuestras funciones rutinarias, por falta de presupuesto o porque simplemente las personas no nos transmitan sus necesidades de la misma forma. Es la empresa de los fundadores y tienen que sacar un tiempo, una hora o una hora y media mensual para poder saber qué está pasando con su gente.

En Talentfy también tienen otra forma de recoger aquel feedback que no es tan fácil de dar abiertamente. Para ello envían encuestas anónimas a mitad y final de año. Con ellas le piden a su equipo “desahógate, no vamos a saber quien eres”. En estas encuestas se incluye la pregunta “cómo mejorarías o cómo quieres mejorar tu trabajo y qué puede ofrecerte la organización para lograrlo”. Así aseguran la transparencia y motivan a que las personas sean lo más sinceras posibles. Todo lo que surge de estas encuestas también lo incluyen en las acciones del semáforo.

We Hear You Company Culture Moto

Organizar espacios de team building

Otro factor de éxito en la cultura de empresa de Talentfy ha sido el tener espacios de team building periódicamente. ¡Esta iniciativa la instauraron gracias al feedback que su mismo equipo proporcionó!

Actualmente están realizando estas actividades para unirse como equipo cada tres meses. Adicional a estos espacios un poco “más oficiales” también organizan ocasionalmente algún after office, para terminar su día laboral compartiendo con sus compañeros de oficina. Durante estos espacios aprovechan para conocer realmente a las personas que trabajan en TalentFY y así adaptar sus valores y cultura de empresa a ellos.

¡Para Talentfy lo más importante es que su equipo de trabajo construya y viva su cultura de empresa!

Team Building Talentfy para reforzar su cultura de empresa

Promover el desarrollo profesional

Para Talentfy también es muy importante el desarrollo profesional de sus empleados. Tienen diferentes iniciativas que impulsan este crecimiento. Una de ellas es el “Individual Development Plan”, el cual revisan cada seis meses. La metodología consiste en crear, junto con cada empleado, su plan de carrera. En el incluyen lo que esa persona quiere hacer en el corto y mediano plazo dentro o fuera de Talentfy y como la empresa puede ayudarlos a alcanzar esos objetivos.

Estos planes de carrera también son vistos como una oportunidad para escuchar las necesidades del equipo y demostrarles que TalentFY está ahí para ellos. ¡Es su forma de hacerles saber que realmente les importan sus personas!

Alcanzar la seguridad emocional del equipo

Crear una cultura de empresa centrada en recoger feedback útil y sincero de su equipo no ha sido tarea fácil. Una de las barreras que han surgido para lograrlo ha sido que las personas realmente se sientan en confianza de decir lo que les molesta, pedir aquello que les hace falta o decir que no cuando tienen demasiadas cosas sobre la mesa. En otras palabras, al principio les cuesta creer que la cultura de empresa de TalentFY es real, y no solo una estrategia de employer branding.

Incluso cuidan a sus empleados desde la fase de onboarding, buscando que se sientan como en casa. Desde hace poco comenzaron con un programa para los nuevos empleados, en el que desde su primer día tienen un padrino dentro de la empresa. Ese padrino es el encargado de mostrarle cómo es el día a día en TalentFY y de hacerle ver cómo se vive la cultura de empresa.

Venimos de un sistema laboral en el que no puedes decir que no, en el que tienes que cumplir los objetivos pese a tu salud, pese a cualquier cosa. Por eso al principio cuesta creer en esta cultura de empresa, muchos lo sienten como irreal que los escuchen y reconozcan por su trabajo. Otros piensan que solo lo hacen porque son nuevos.

Este problema ocurre con todos los nuevos empleados pero es superado después de un tiempo, cuando se dan cuenta que la cultura de empresa de Talentfy no es un cuento de hadas que promueven en su página web o durante las entrevistas. Una vez los empleados ven cómo el CEO va solucionando todas las solicitudes que surgen en los semáforos o en las encuestas anónimas, comienzan a creer que esta es su nueva realidad.

Para Andreina, el éxito para alcanzar esta seguridad emocional del equipo es el compromiso que tienen los fundadores con todos en la empresa. Después de conocer cómo es la cultura de empresa en otras compañías, y conocer su día a día, sabe que en Talentfy no solo encuentra un equilibrio personal – laboral, sino también una compañía que la reta a ser mejor y salirse de su zona de confort. Está segura que va a seguir creciendo como persona y profesional.

Si me llegan oportunidades laborales de otro lado, pienso: para invertir ocho horas todos los días, las prefiero invertir aquí. Y no es porque me quiera quedar en mi zona de confort, sino que valoro donde estoy. Sé que esta es una empresa que está creciendo y que todo el tiempo nos recuerdan que es un modelo que va a seguir escalando muy rápido.

“Al principio cuesta que los nuevos empleados entiendan nuestra cultura de empresa y pierdan el temor de vivirla.”

Cómo cuidar de tu experiencia del empleado ante los retos de HR

Durante nuestra conversación, y como lo acabamos de mencionar, Andreina no dejó de resaltar lo importante que para los fundadores de Talentfy es la experiencia de sus empleados y cuidar de ellos. Algo que también se ha vuelto fundamental para ella.

Gracias a esta forma de pensar, de siempre poner el bienestar de tus personas primero, el reto de Andreina se ha vuelto “siempre estar presente, para evitar que alguien del equipo me diga me voy porque me llegó otra oferta”.

Ella considera que siempre hablamos del futuro y cómo nos tenemos que preparar para lo que viene. Pero la realidad es que estos retos que creemos están por venir ya están pasando, la transformación digital, smart working, la gran renuncia. Además, hay que sumarle a todo esto el crecimiento acelerado de las startups, poniéndole un poco más de picante al asunto.

Entonces esto hace que el reto de los expertos en recursos humanos sea estar preparados, certificarse, informarse de las nuevas tendencias y estrategias para mejorar el employee engagement. Así serán capaces de adaptarse rápidamente a los cambios que trae el mundo de hoy en día, y estar verdaderamente presente para su equipo, escuchando cuáles son sus necesidades.