ERIA, el vehículo de corporate venturing del grupo energético y de telecomunicaciones Estabanell, ha celebrado hoy el Demo Day de la segunda edición de su programa de aceleración de startups del sector energético que ha servido para consolidar pilotos, validar propuestas y establecer alianzas estratégicas. Durante la jornada, las cuatro startups han presentado los adelantos de sus proyectos ante potenciales inversores y socios estratégicos y han demostrado como sus soluciones pueden dar respuesta a los retos planteados por Estabanell en la generación, distribución y comercialización de energía.
Cuatro startups aceleradas
Para dar respuesta al reto de estabilidad y flexibilidad de la red eléctrica, la startup Wattium ha desarrollado baterías de almacenamiento energético de alta potencia, con carga en cinco minutos, una vida útil hasta 20 veces superior a las baterías convencionales en aplicaciones de alta potencia y una estructura de costes más eficiente. La compañía ha validado los primeros prototipos y ha iniciado el proceso de industrialización. Roger Casals, CEO de Wattium, ha destacado que gracias al programa de aceleración de ERIA y a sus mentores “hemos avanzado significativamente en la industrialización de una batería de alta potencia sin litio, orientada a aplicaciones de red eléctrica. Hoy hemos presentado la primera célula bipolar de alta potencia y otros adelantos tecnológicos y estratégicos logrados durante estos meses. Todo ello refuerza nuestra visión de contribuir en una red eléctrica más estable, resiliente e imprescindible para la transición energética”.
eRoots ha representado la solución al reto de distribución de energía. Esta espín-off de la UPC ofrece un software para optimizar la planificación y la operación de la red eléctrica, el que deriva en mayores niveles de visibilidad del sistema eléctrico. La base tecnológica sobre la cual se asienta la solución cuenta con más de un millón de descargas, e incorpora varias patentes europeas en posesión de la empresa. Josep Fanals, CEO de eRoots, ha reconocido que “el papel de ERIA y sus mentores ha estado capital para progresar en el lanzamiento de un producto de alta complejidad tecnológica. Partíamos de un punto en que la empresa estaba enfocada a proveer servicios, y el programa nos ha ayudado a pivotar hacia un nuevo modelo de negocio”. Para Farolas, uno de los puntos fuertes del programa ha sido “la proximidad de los mentores así como su conocimiento profundo en áreas muy diversas, desde ventas a producto, cosa que nos ha permitido aprender rápidamente y ampliar horizontes”.
Clevergy ofrece un servicio EaaS para comercializar energía. La startup proporciona una plataforma flexible que permite a comercializadoras e instaladores optimizar la gestión energética de consumidores finales, y facilitar el autoconsumo y el uso eficiente de dispositivos conectados. La startup ofrece herramientas digitales para autoconsumo, analítica avanzada y gestión energética, y permite la integración con dispositivos y distribuidoras sin necesidad de hardware adicional. Beltrán Aznar, CEO de Clevergy, ha agradecido que, con el programa de aceleración de ERIA “hemos entendido de primera mano los retos de una comercializadora como Estabanell, validar que nuestra propuesta de valor los ayuda a ellos y a sus clientes, y acordar una prueba conjunta de la tecnología”. Aznar también ha destacado “el apoyo de expertos en ventas, producto y marketing, que nos ha permitido continuar afinando nuestra estrategia”.
4BlueTech ha sido la startup que, en el reto de comercialización de energía B2B, ha presentado una solución para conseguir la neutralidad de carbono. 4BlueTech utiliza biotecnología avanzada con microalgas y bacteries para capturar CO₂ y NOx, para generar créditos de carbono tokenizados y proporcionar soluciones sostenibles a empresas. Marc Cortés, CEO de 4BlueTech ha explicado que el programa de aceleración de ERIA “nos ha permitido consolidar pilotos estratégicos y madurar la propuesta de valor de la mano de una gran empresa. Este proceso ha reforzado nuestra capacidad de escalabilidad y ha coincidido con hitos clave como el registro de patente y la creación de nuevas alianzas globales”. La startup ha abierto una ronda de financiación de 2,5 millones de euros “con casi la totalidad ya comprometida, para impulsar nuestra expansión internacional y el desarrollo tecnológico”, explica Cortés.
Pioners2150: el programa de intraemprendimiento de Estabanell
Al Demo Day también ha participado Sil·lis, el equipo ganador del programa de intraemprendimiento Pioners2150 impulsado por Estabanell y canalizado por ERIA como vehículo de innovación abierta. Esta iniciativa interna tiene como objetivo activar el talento de la compañía, fomentar la creatividad y transformar las ideas en proyectos reales que ofrezcan soluciones innovadoras para promover la economía circular, nuevos servicios energéticos y de bienestar al hogar, y mejorar la gestión del conocimiento interno.
Sil·lis ha desarrollado una propuesta basada en la inteligencia artificial y el modelado 3D para optimizar el diseño de instalaciones eléctricas y reducir residuos. Desde la empresa instaladora Relsa, que forma parte de Estabanell, detectaron que muchos materiales sobrantes o hechos a medida se desaprovechan. “Si conseguimos automatizar parte del diseño y evitar errores humanos antes de llegar a la obra, ahorramos materiales, tiempos y costes. Además, liberamos los técnicos para que puedan centrarse en aquello que aporta valor. Digitalizar los espacios y aplicar IA puede cambiar la manera como se conciben las instalaciones”, explica Jordi Granés, portavoz de Sil·lis.