12 abril 2021 General Online Sessions Partner Programa Actividades

Noticias

ONLINE PILLS 14 – Passion Economy: del Influencer al Creators Marketing

12 abril 2021 General Online Sessions Partner Programa Actividades

Existe un gran hype alrededor de las redes sociales y los creadores. Desde principios de siglo con Fotolog y Myspace los usuarios han participado en la creación de contenido en la red. El punto de inflexión llegó en el 2009, cuando según Micky Ribera, CEO y Cofundador de BeAgency, “los influencers llegan a primera división”, ocupando el front row del mundo de la moda. Más de diez años más tarde nos encontramos en medio de otro boom. Esta vez provocado por los nuevos canales y el crecimiento exponencial de la audiencia. El resultado: la confirmación de que la creación de contenido en internet puede ser un trabajo bien remunerado y un activo fundamental para las marcas.

Take Aways:
  • Hacer de una pasión un negocio es posible gracias a las nuevas plataformas de difusión y producción.
  • Los grandes fondos están buscando inversión en plataformas que promueven la desintermediación.
  • El contenido especializado fideliza mejor a la audiencia.
  • Gran crecimiento de los live streaming como canales de venta.

Passion economy

Los niños ya no quieren ser astronautas, ahora quieren ser youtubers. Hacer de su pasión un negocio a través de las plataformas digitales. Más de dos millones de personas en todo el mundo ya se dedican profesionalmente a ello. Producen su contenido y gestionan la comunidad de fans, una audiencia que gracias a la desintermediación percibe al creador como alguien cercano con sus mismos intereses. Como más especializado el contenido, más fidelizado el público. 

Monetización

Plataformas, publicidad, suscripciones, eventos, merchandising, colaboraciones, propinas. Las formas de monetizar son infinitas y las plataformas están mejorando cada vez más sus condiciones de colaboración para atraer a los creadores. Ejemplo de ello es la migración de youtubers a Twitch. Otra prueba de este empoderamiento es OnlyFans, “uno de los primeros modelos donde el gran favorecido es el creador”, explica Micky Ribera. 

El siguiente paso son las incubadoras de influencers. Modelos de negocio que ya han aparecido en China (Ruhnn Kol) y que se basan en crear influencers desde cero para diferentes verticales. Este proceso comprende tres pasos: influencer, comunidad, productos.

Social Shopping

Los directos se han descubierto como una plataforma de venta muy interesante por el engagement que crean con los espectadores. El directo mantiene la atención unas 15 veces más que el contenido grabado, y los influencers aportan el componente de aspiracionalidad y notoriedad. En China el formato ya triunfa en plataformas como Alibaba, y en Europa y Estados Unidos Amazon Live ya está experimentando con esta nueva forma de e-commerce. 

AudioTech

La nueva tendencia del audio después de los podcasts se llama Clubhouse. Creado en Sillicon Valley por emprendedores e inversores tiene todos los ingredientes para triunfar: fácil, no invasivo (permite el multitasking), exclusivo (se accede por invitación) y cercano. Estos factores han convertido esta plataforma en un unicornio, la compañía está valorada en más de mil millones de dólares y acumula más de 10 millones de usuarios activos semanales.