fbpx
23 junio 2022 TB News

Noticias

Nace ‘Women in Tech – Barcelona’ para situar Catalunya en el mapa internacional del talento digital y tecnológico femenino

23 junio 2022 TB News
  • El lanzamiento del capítulo catalán de ‘Women in Tech’ es fruto de la alianza entre Polítiques Digitals y la asociación Tech Barcelona
  • El objetivo es maximizar el impacto e internacionalizar las actuaciones del Pla DonaTIC y dar visibilidad global al talento digital femenino catalán
  • La directora general de Societat Digital, Joana Barbany, ejercerá de embajadora de la iniciativa global en Catalunya
  • Bajo el sello ‘Women in Tech Barcelona’ se promoverán eventos, actividades de emprendimiento y programas de formación

 

Barcelona, 20 de junio de 2022.– Catalunya está presente desde hoy en la red global ‘Women in Tech’, una organización internacional sin ánimo de lucro con presencia alrededor del mundo que tiene por misión eliminar la brecha de género y fomentar el acceso, presencia y visibilidad de las mujeres al sector tecnológico.

Fruto de la alianza entre el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, a través de la Direcció General de Societat Digital, y la asociación Tech Barcelona, hoy se ha presentado en Barcelona el capítulo catalán de la iniciativa, que nace con un doble objetivo: dar visibilidad al talento digital y tecnológico femenino catalán alrededor del mundo e internacionalizar las actuaciones que tienen lugar en Catalunya para promover la presencia, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en el sector TIC, así como las incluidas en el Pla DonaTIC, el plan estratégico impulsado por Polítiques Digitals.

En este sentido, para la directora general de Societat Digital, Joana Barbany, que ejercerá de embajadora de la iniciativa global en Catalunya, la creación del capítulo catalán de ‘Women in Tech’ supone una gran oportunidad para internacionalizar el Pla DonaTIC y posicionar Catalunya en esta gran red global, donde podremos compartir e intercambiar experiencias y conocimientos en el ámbito del fomento y la visualización del talento femenino en el sector digital y tecnológico”. Barbany añade que “para tirar adelante esta iniciativa, contamos con un socio estratégico, Tech Barcelona, que nos permitirá sumar sinergias con el ecosistema digital y tecnológico catalán con el objetivo común de hacer crecer la presencia, la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en este ámbito”.

La red está abierta a la participación de personas o entidades que se quieran añadir tanto para participar en las actividades como para colaborar en la iniciativa como voluntarias o mentoras. El registro está abierto desde hoy en este enlace.

La apuesta de Polítiques Digitals i Tech Barcelona de sumar Barcelona i Catalunya a la red Women in Tech responde, sobre todo, a la coincidencia de los objetivos globales con los locales. La organización internacional promueve el empoderamiento de las niñas y mujeres de todo el mundo, centrándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5b: lograr la igualdad de género aprovechando las tecnologías. Para hacerlo, la organización actúa a través de cuatro áreas: eventos, programas de educación, emprendimiento e inclusión social. Desde 2018, las acciones de Women in Tech en estos cuatro grandes ejes han impactado directamente a más de 200.000 mujeres en el mundo.

Estas mismas áreas se están trabajando en diferentes instituciones y entidades catalanas, tanto desde el sector público como el privado, y por eso, se ha hecho la apuesta por sumarse a esta asociación creando el capítulo catalán en Barcelona: para contribuir desde Catalunya a cumplir y trabajar por los objetivos de la global Woman in Tech y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos específicos del capítulo catalán y maximizar el impacto.

En este sentido, el plan de acción del capítulo catalán para este año incluye la promoción de eventos, actividades de emprendimiento y networking y programas de mentoría y formación bajo el sello ‘Woman in Tech Barcelona’. El impacto que se espera es el aumento del número de niñas interesadas por la tecnología y las vocaciones STEM, del número de mujeres participantes como ponentes en congresos y eventos internacionales de tecnología, y el número de mujeres en puestos directivos y de liderazgo del ecosistema digital y tecnológico.

“Desde Tech Barcelona, y hace años que trabajamos para avanzar hacia la paridad en el sector tecnológico, y poder reforzar esta apuesta con un sello global como es Women in Tech y con el apoyo institucional de la Generalitat nos debe permitir llegar a más objetivos: tener más mujeres en la comunidad, más mujeres expertas y hacerlas visibles”, dice Mar Galtés, directora de desarrollo corporativo en Tech Barcelona. “Tener role models es fundamental para generar cambio y aprovecharemos toda nuestra infraestructura de actividades, comunidad y contenidos para hacerlo posible”, añade.

La creación e impulso del capítulo catalán de Women in Tech se alinea con cuatro ejes de actuación del Plan DonaTic impulsado por el Govern a través de Polítiques Digitals para ocnsolidar y seguir profundizando en políticas públicas que impulsen y reconozcan el papel de la mujer en el ámbito de las TIC: hacer las TIC atractivas para el talento femenino del futuro; visibilizar la muejr tecnológica y los contenidos creados por mujeres; formar y capacitar digitalmente a todos; y promover una participación plena y efectiva de las mujeres TIC en la toma de decisiones y el emprendimiento.