12 enero 2022 Sin categorizar

Noticias

MEMBERS CALLING | Rubén Bonet: “No creo mucho en las ideas. Prefiero hablar de decisiones”

12 enero 2022 Sin categorizar

Rubén Bonet (Barcelona, 1968)

Co-Fundador, presidente y CEO de Fractus, SA, start-up fundada en 1999: su tecnología en antenas fractales revolucionó la industria de los teléfonos moviles en todo el mundo, al permitir que las antenas desaparecieran en su forma de apéndice del terminal. El negocio evolucionó hacia las licencias, que firmaron todos los fabricantes, desde Apple a Samsung, LG, Blackberry o Motorola.

Fractus es una de las start-ups que surgieron en el panorama barcelonés cuando todo empezó. Rubén, ingeniero de telecomunicaciones y MBA en el IESE, ocupó puestos ejecutivos y fue consultor, antes de enfocar su trayectoria profesional y vital alrededor del proyecto Fractus. La empresa es un referente por su enfoque innovador con sus activos de propiedad intelectual y por la defensa de sus patentes en los Estados Unidos, Europa y Asia contra grandes gigantes de la industria de las telecomunicaciones. Desde hace unos años, Bonet dedica también una parte de su tiempo a invertir en start-ups.

 

TB: ¿Por qué tu proyecto?

RB: En el momento fundacional había muchos retos tecnológicos en el mundo de las antenas para los nuevos sistemas de telefonía móvil y las empresas tradicionales no ofrecían soluciones suficientemente innovadoras.

 

TB: Una buena idea que has tenido.

RB: No creo mucho en las ideas. Quizá prefiero hablar de decisiones. Y sin duda la gran decisión de impacto vital fue dejar el mundo corporativo y crear Fractus.

 

TB: Una mala experiencia profesional

RB: Tiendo a positivizar las malas experiencias. Siempre se aprenden cosas. Pero sin duda la peor experiencia fue tener a Fractus al borde de la quiebra justo después de un intento de venta del 100% a una gran tecnológica del NASDAQ.

 

TB: El mejor consejo que te han dado

RB: Que si quería ser empresario debería aprender a combinar momentos de gran acción y decisiones rápidas con largas y tensas esperas.

 

TB: Una inspiración

RB: El mundo del Silicon Valley de finales de los 90.

 

TB: Una startup (que nos sea la tuya)

RB: Ignion, la próxima revolución en el mundo de las antenas.

 

TB: Un libro para recomendar

RB: “The Global Paradox”, de John Naisbitt, aunque es del 1994. Uno más actual, “Gracias por llegar tarde” de Thomas Friedman del 2016.

 

TB: Una serie o película o canción que defina tu momento vital.

RB: Me gustó la serie “Dark”, de Netflix.

 

TB: Una receta, una comida, un restaurante.

RB: Creo que en el futuro inmediato deberemos aproximarnos poco a poco a las dietas veganas o vegetarianas. Como novedad, restaurante Flax & Kale.

 

TB: Una ciudad, un viaje.

RB: Chiang Mai, al norte de Tailandia.

 

TB: ¿Dónde invertirías 100k?

RB: En Deep Tech.

 

TB:  ¿Y un millón de euros?

También en Deep Tech.

 

TB: Si no estuvieras en un proyecto digital…

RB: Me gusta mucho el deporte y la naturaleza. El triatlón de larga distancia me apasiona, aunque seguramente no me podría ganar la vida…

 

TB: ¿Qué es para tí Tech Barcelona?

RB: Una gran plataforma de Barcelona hacia el mundo y un referente para muchos que empiezan sus proyectos. Me hubiera gustado tener algo similar en mi ciudad cuando yo empecé.