15 junio 2023 TB Members Calling

Noticias

TB Members Calling #67 | Jordi Solé Tuyá: «Ser emprendedor te permite llevar las riendas de tu vida»

15 junio 2023 TB Members Calling

Jordi Solé Tuyá (Vilafranca del Penedés, 1973), con una amplia formación en gestión de empresas y dirección financiera, es –desde hace más de 13 años– director ejecutivo en Kreedit, empresa que ha proporcionado soluciones de financiación en forma de deuda a más de 1.600 empresas medianas.

También ejerce de director ejecutivo de Atoomico Venture Builder, miembro de la Comisión de Financiación Empresarial de la Cambra de Comerç de Barcelona, consejero en la UPF Barcelona School of Management, patrono de la Fundación Pinnae y consejero en numerosas empresas industriales. Y la lista sigue… Ha sido presidente de la ADEPG y miembro del Comité Ejecutivo de Foment del Treball, entre otros, así como business angel en más de 20 startups. Un currículum extenso.

 

TB: ¿Cuál es el propósito de tu proyecto?

JST: En Kreedit, nuestra obsesión es hacer posible que todas las empresas puedan acceder a la financiación necesaria para desarrollar su actividad y preservar su viabilidad a medio y largo plazo.

 

TB: Una buena idea que has tenido.

JST: Reconozco que no soy nada creativo y me resulta difícil tener ideas innovadoras. Más bien soy un profesional pragmático que trata de hacer una ejecución eficiente, gestionando los recursos de los que dispongo de forma que generen el máximo valor posible.

 

TB: Una mala experiencia profesional.

JST: Con apenas 20 años, asumí un cargo de responsabilidad en el área financiera de una empresa industrial que implicaba hacerse cargo de unas funciones para las que todavía no estaba preparado. Fue una mala experiencia que, con el tiempo, me permitió entender lo importante que es hacer coincidir el momento en el tiempo y las capacidades personales adecuadas para emprender cualquier reto.

 

TB: El mejor consejo que te han dado.

JST: Preocuparse no sirve de nada. Hay que poner el foco en ocuparse de los problemas y gestionar las dificultades con todo el empeño, tratando de dejar al margen la preocupación. Ésta no nos debe distraer de lo verdaderamente importante, que es la gestión de la situación.

 

TB: Un referente profesional que te inspire.

JST: Elon Musk o cualquier otro emprendedor de éxito que, por su ambición, y a pesar de haber alcanzado ya una posición económica relevante, continúa dedicando a sus proyectos muchas más horas y esfuerzos que el resto. Esto demuestra que un fuerte compromiso y dedicación incrementa las probabilidades de éxito en cualquier proyecto.

 

TB: Una tecnología que marcará el futuro.

JST: La inteligencia humana. Es insustituible por la inteligencia artificial. La capacidad de gestionar equipos y las emociones de sus miembros, la empatía, el tono de voz, la mirada de los ojos… Ésta es la tecnología que seguirá haciendo avanzar el mundo en el futuro.

 

TB: ¿Qué te preocupa?

JST: Que la vida no es eterna. Me obsesiono por tratar de aprovechar cada momento, saboreando pequeñas experiencias cotidianas y siendo consciente que algún día ya no podremos hacerlo. Vivir una vida plena es tomar consciencia del papel que jugamos en cada momento.

 

TB: Una startup.

JST: Typeform. Al probar esta solución, uno se da cuenta que ya no puede vivir sin ella. Es una sensación parecida a cuando utilizaste por primera vez un iPhone.

 

TB: Un libro para recomendar.

JST: Sin duda, recomiendo ‘Sapiens, de animales a dioses’, una obra de Yuyal Noah Harari que describe la historia de la humanidad desde sus inicios hasta la era moderna. Su lectura te permite poner en perspectiva los problemas que tenemos actualmente como individuos, relativizarlos y, por tanto, quitar trascendencia a pequeños inconvenientes diarios que debemos gestionar, pero que están muy lejos de ser un problema real. Interiorizar este pensamiento te permite vivir con menos agobios.

 

TB: Una serie, película o canción que defina tu momento vital.

JST: Una canción que todavía me inspira es «My way», de Paul Anka. Escuchándola rememoro algunos puntos en mi carrera profesional que fueron críticos y que requirieron de fuerza interior y del apoyo de mi entorno familiar para afrontarlos. Me reconforta escuchar la canción y recordar aquellos peldaños que, afortunadamente, superé y que me han convertido en quien soy hoy.

 

TB: Una receta, una comida, un restaurante.

JST: Mi receta son los «Macarrones del Cardenal», hechos con una salsa sabrosa a base de carne de ternera, hierbas aromáticas y algún secreto más. Por otro lado, soy fan de la comida oriental, de la que destaco el ramen de miso (en Barcelona hay varios sitios donde lo elaboran de forma sublime, como el restaurante Tonkotsu).

 

TB: Una ciudad, un viaje.

JST: Nueva York y San Francisco; aunque son muy distintas entre sí, ambas me cautivaron. La primera por su extremo carácter cosmopolita, ya que cuando uno está allí se siente en ‘la capital del mundo’. Y en cuanto a la segunda, por su clima y ambiente parecido al Mediterráneo.

 

TB: ¿Dónde invertirías 100k?

JST: En una empresa que cuente con un equipo gestor humilde, capaz de gestionar eficientemente recursos escasos y que, con ello, sea capaz de generar valor. Es difícil encontrarlo en un entorno en el que predomina el vocerío, las grandilocuencias y, al final, poca capacidad para hacer una startup rentable que sobreviva de su propia generación y sin contar con una ronda de inversión tras otra. Si lo encuentro, invertiría allí.

 

TB: ¿Y un millón de euros?

JST: En diez empresas como la descrita en el punto anterior 🙂 Nada es más motivador que contar con un equipo gestor humilde, eficiente y capaz de generar rentabilidad en una empresa con recursos escasos.

 

TB: Si no fueras emprendedor…

JST: No me imagino no siendo emprendedor. Mi vida sería tan aburrida que ya llevaría años inmerso en una depresión. Para vivir una vida plena, uno tiene que llevar las riendas de su vida y ser emprendedor te lo permite. Además, considero que cualquier persona al nacer deviene ‘empresario de su propia vida’.

 

TB: ¿Qué es para ti Tech Barcelona?

JST: Una asociación, que ya se ha convertido en una gran comunidad, representativa del ecosistema emprendedor de Barcelona, y que multiplica su valor gracias a las sinergias que genera para todos los individuos, organizaciones y comunidades que formamos parte de ella.