2 noviembre 2021 Ecosistema Sin categorizar

Noticias

KEY PLAYERS DEL ECOSISTEMA: Nestlé Global IT Hub

2 noviembre 2021 Ecosistema Sin categorizar

Nestlé, la mayor empresa de alimentación del mundo, dirige su transformación digital global desde Barcelona. Susana Pastor, responsable del Global IT Hub en Barcelona, y Jacques Reber, director general de Nestlé España, nos cuentan el funcionamiento, la transformación y los retos digitales de la primera compañía mundial de alimentación, salud y bienestar.

“Fuimos los primeros en crear un hub global digital en Barcelona, pero ahora hay una gran competición por atraer talento digital y tecnológico” – Susana Pastor

“Necesitamos transformarnos, y en un entorno tan rápido y disruptivo, necesitamos que nos abran los ojos a lo que pasa en el mundo” – Jacques Reber

 

GLOBAL IT HUB: el reto de la transformación constante

Nestlé, la mayor empresa de alimentación del mundo, decidió en 2016 ubicar en Barcelona su “Global IT Hub”, la factoría mundial de tecnología que impulsa la transformación tecnológica del Grupo. El Global IT Hub cuenta con un equipo técnico internacional que se focaliza en el desarrollo de productos tecnológicos que utilizan las marcas Nestlé para comunicarse con los consumidores. Susana Pastor dirige el Global IT Hub de Nestlé: “Fuimos los primeros, pero ahora hay una gran competición por atraer talento digital y tecnológico en Barcelona”.

“Barcelona es una de las ciudades con mejor reputación de universidades y, a su vez, dispone de un potente ecosistema de start ups, un aspecto clave para nosotros: abrir las puertas de Nestlé a una nueva generación de talento digital y emprendedor, que hasta entonces no existía en la compañía”, añade.  Actualmente el Global IT Hub emplea a 600 personas de más de 50 nacionalidades diferentes (34% mujeres y 41% de mujeres en posiciones de liderazgo). Y atentos… ¡el Hub sigue en plena fase de atracción de talento, consulta las posiciones abiertas.

 

Innovation Outpost

En este proceso de transformación, dentro del Global IT Hub se ha creado el Innovation Outpost, un espacio para acelerar la transformación cultural y digital de la compañía, centrado en Inspirar – Conectar – Explorar.  El Innovation Outpost de Nestlé en Barcelona está especializado en Inteligencia Artificial y conectado en red con el resto de Innovation Outpost localizados por el resto del mundo.

 

NESTLÉ España: La excelencia ahora necesita velocidad   

Nestlé, fundada en 1866 en Vevey (Suiza) tiene 291.000 empleados, más de 20.00 marcas, 400 fábricas y está presente en 196 mercados (en España empezó a vender leche en polvo en 1873 y inauguró su primera fábrica en 1905). ¿Cómo articula la innovación y la transformación tecnológica y digital una gran corporación? ¿Qué pilares sustentan la estrategia de innovación de la compañía?

“Nestlé es una historia de éxito de más de cien años que se ha construido gracias a buscar siempre la perfección. Pero ahora buscar la perfección nos hace ser lentos. El contexto ha cambiado y necesitamos cambiar nuestra cultura”, dice Jacques Reber, director general de Nestlé en España. “Necesitamos transformarnos, y en un entorno tan rápido y disruptivo, necesitamos ayuda, que nos abran los ojos a lo que pasa en el mundo”. Es en este contexto que se inició en 2018 la colaboración de Nestlé España con Tech Barcelona como Global Partner. En los últimos años, se ha consolidado como una relación de proximidad, centrada en compartir conocimientos y relacionamiento para identificar nuevas oportunidades de negocio y transformar la organización, y que tiene todavía mucho recorrido por delante.

 

Nestlé se incorporó como Global partner de Tech Barcelona en 2018

Los retos son constantes. “Éramos muy introvertidos, y hemos descubierto un mundo espectacular. Ahora no hay reunión con Suiza en la que no salga mencionado el acuerdo con Tech Barcelona”, nos dice Reber.

 

 Takeaways de la visita a Nestlé y su IT Global Hub

TRANSFORMACIÓN CULTURAL. La transformación digital sin la transformación de la cultura corporativa y cambio de mindset es imposible. Para lograrlo, hace dos años que Nestlé impulsa una gestión holística de la transformación y fomenta el “disruptive leadership” con el objetivo de impactar a todos los equipos de la cadena de valor con su propósito.

“DRIVEN BY THE RIGHT DATA”. El análisis de datos es fundamental y una oportunidad, no una amenaza. Uno de los principales retos para las grandes corporaciones como Nestlé es gestionar la compañía en base a toda la información que generan diariamente. Entender que el reporting no es control, si no un elemento facilitador dentro de la estrategia de negocio. En ese sentido, la transformación tecnológica adopta un rol estratégico, conectado con todos los departamentos de la compañía.

“BEYOND THE CORE”. Nestlé tiene un equipo pensando más allá de donde ya tiene el negocio. Para buscar nuevos productos o servicios o mercados, o cruzar los existentes.  “El objetivo es construir una cultura corporativa preparada para afrontar el cambio solo se podrá conseguir a través del talento, la innovación y el acompañamiento de agentes clave del ecosistema”.