Postings

Un café con Txell Costa

Por TalentFY

11 May 2022

Un café con Txell Costa

Estuvimos tomándonos un café con Txell Costa para hablar sobre el working happy y el liderazgo femenino en las organizaciones.

Txell es periodista y comunicadora con estudios en marketing online, empresa y coaching, y actualmente se desempeña como consultora en marketing y ventas.

Durante 15 años ha desarrollado su propia metodología empresarial basada en su experiencia trabajando con grandes equipos y empresas con alta facturación en USA y Canadá.

Nuestra invitada también se ha comprometido con la academia al ser docente en más de 10 universidades y crear materiales pedagógicos para miles de alumnos.

Gabriel Altuve, HR Advisor en TalentFY,  conversó con Txell a quien le encanta el chocolate y a pesar de una agenda llena nos acompañó en esta charla:

Tu eres una mujer fuerte ¿Crees que has tenido alguna dificultad en tu vida profesional por ser mujer?

Sí, me sorprende que digas que soy una mujer fuerte porque en realidad soy una persona muy insegura, he llegado aquí coleccionando títulos para sentirme validada.

Y es precisamente lo que le digo a mis clientes que no hagan, no se identifiquen con una lista de tareas que les valide porque ‘somos’, ya tenemos la vida ganada y a veces tenemos unas creencias limitantes en cuanto al dinero y los títulos grandes.

Soy una persona que intenta hacer el ‘do the think’, centrarme en aportar valor y no centrarme en mis miedos.

Entonces, dificultades por ser mujer, pues todas. Cuando doy conferencias debo estar delgada, guapa, de peluquería, con ropa que no se repita… y muchas veces por parte de otras mujeres.

Cuando yo digo algo que es rompedor, se critica o se cuestiona más que si lo dice un hombre. Esto lo viví en Yale y lo recopilé en el libro ‘Liderar en femenino’.

Nosotras no nos creemos nuestro liderazgo y tendemos a buscar el consenso en el equipo. Entonces las mujeres en las empresas salimos caras porque las decisiones de mucha responsabilidad no las tomamos convencidas.

También se ve en los inversores con el Second Glass Ceiling, que no ponen inversión en una empresa de una mujer.

¿Cuál es el principal diferencial de tu empresa y que le enseñas en tu consultoría a otras empresas?

La visión humanista, puedes tener un plan de empresa pero si no te lo crees no haces nada. Debemos tener en cuenta cuál es el estilo de vida que quieren los clientes.

Si quieres libertad, no montes un bar, entonces más allá de los números tenemos en cuenta las personas, cómo quieren trabajar y vivir, qué tipo de crecimiento tienen sus empresas.

Ahí mismo uno se tiene que escuchar, esa es nuestra metodología.

Cuál es el punto de inflexión entre el liderazgo femenino y el liderazgo masculino?

Bueno, si hay un punto de inflexión es que…no sé si se puede pasar de un liderazgo masculino a femenino, lo que está claro es que el liderazgo femenino no trabaja por horas sino por objetivos.

Este liderazgo no tiene un jefe dron que controle sino un jefe supervisor que da margen.

Es consciente que el talento no se puede retener, que los millennials no quieren estar en un empleo más de dos años porque no todo es el dinero, buscan crecimiento profesional y personal.

Hay un cambio de mindset, esa transición no sé si es real, porque viene dado por la cultura empresarial que es el pegamento de los equipos que nutre la marca y marca a un tipo de cliente y trabajador.

Entonces la empresa del nuevo paradigma es mucho más humana.

El punto de inflexión… bueno es que te das cuenta en la vida de que no todo es dinero, porque puedes ganar mucho dinero y estar vacío.

¿Cómo lidias con diversas generaciones ese cambio de paradigma?

Por ejemplo, generacionalmente cambia mucho el tema de la conciliación. Mi padre es empresario y me dice ‘yo no te hubiera contratado nunca’. Claro le digo que para ti la calidad de vida no es importante pero para la gente joven sí que  lo es, porque si no descansas, no haces deporte, no eres tu mejor versión.

¡Entonces es tan profundo el cambio!

¿Cómo alineamos al negocio, la estrategia y las personas?

Para mi es el punto cero de todo, si no te conoces no sabrás qué empresa te hace más feliz. Este es el punto cero del que todos deben responsabilizarse.

Yo era periodista en la radio nacional, tenía trabajo de por vida pero me dí cuenta que allí no era feliz.

Mi idea de éxito, la que me habían vendido, era la de ser famosa, tener mucho dinero y un piso carísimo en Barcelona.

Y mi felicidad el día de hoy es que vivo en medio de la montaña y llevo un vida muy tranquila. Es lo que me hace feliz y es sano para mi.

Es descubrirse para cada uno definir su receta del éxito y vivir en coherencia.

¿Vez que está alineados estas culturas o te encuentras escenarios y opiniones distintas?

Me encuentro con mujeres en todo el mundo que necesitan este cambio pero veo fases distintas en cada lugar.

Si veo la necesidad, necesitamos un cambio. Muchas veces la mujer no es dueña de su vida aun, pero vemos escenarios distintos según el país.

¿Qué le dirías a esa Txell de 15 años atrás, con el conocimiento que tienes hoy en día?

Le diría que todo está bien, que al final en ese momento no podía hacer otra cosa porque no puedo culparme de lo que he hecho.

No cambiaría nada porque si no no podría estar aquí con la conciencia de poder elegir todo lo que hago cada día. Porque levanto y me doy espacio para sentir y cambiar de opinión.

A esa Txell le enviaría mucho amor porque consiguió lo que quería y a partir de allí pudo elegir. A veces hay que vivir cosas para aprender a decir que no.

Entonces, no le diría nada, es perfecto tal y como lo hice.

Café con Txell Costa

Durante este café con Txell Costa nos queda la reflexión del gran reto que hay en las empresas frente al cambio de paradigma del liderazgo masculino al femenino.

Así como la importancia de que cada persona se detenga a pensar qué quiere y qué lo hace feliz, para así encontrar el lugar ideal de trabajo.

Txell nos confirma que la felicidad no está en el dinero sino en las cosas más sencillas con lo que las empresas tienen una gran oportunidad para gestionar procesos que se enfoquen en la humanidad misma, en el ser y estar bien.

Te invitamos a revivir esta charla de #UnCaféCon Txell Costa en nuestro canal de Youtube.