Tecnología blockchain para un mar sostenible
Por CBCat (Centre Blockchain de Catalunya)
05 Jul 2023
Se inicia una nueva edición del programa que anima a aplicar tecnología blockchain para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El CBCat (Centre Blockchain de Catalunya), de la Cambra de Comerç de Barcelona, e impulsado por la Generalitat de Catalunya, ha lanzado una nueva edición de los retos “BlockchainxODS“. Se trata de un programa dirigido tanto a estudiantes como profesionales de todos los sectores, que alienta la formación en tecnología blockchain, y su posterior aplicación en proyectos del mundo real enfocados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de un proceso cocreativo.
Esta nueva edición se presenta en forma de dos retos que giran en torno al ODS 14: “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”.
“Buscamos personas de todos los ámbitos y disciplinas,” ha explicado Carles Agustí, coordinador del proyecto BlockchainxODS del CBCat. “De hecho, intentamos que los grupos de trabajo que buscaran soluciones a cada uno de los retos sean tan multidisciplinarios como sea posible. No tiene sentido hacer un grupo que solo tenga conocimiento de blockchain, pero no de legislación, o de geología o biología marinas, en este caso. Es por esto que nos dirigimos a estudiantes y profesionales que tengan interés genuino en los retos planteados. Aquí todo el mundo puede aportar, y todos y todas suman”.
El primer reto que el CBCat ha puesto sobre la mesa, con la organización SUBMON, está englobado en el marco del Proyecto Horizon Europe SEA2SEE. Este programa tiene un alcance internacional, aceptando participandos de todas partes, y tiene el objetivo de desarrollar una herramienta basada en tecnología blockchain que ayude a los consumidores a tomar decisiones informadas y responsables a la hora de comprar productos del mar.
“Este desafío surge como respuesta a una necesidad de información clara sobre los productos del mar, ya que nuestras acciones diarias afectan los océanos de manera directa”, ha apuntado Juanita Zorrilla, líder de proyectos en SUBMON. “Actualmente, el sistema carece de herramientas que permitan a los consumidores distinguir de forma rápida y rigurosa las opciones para un consumo más responsable. Con este Hackatón queremos conseguir una herramienta cautivadora y de uso fácil, que ayude a mejorar los hábitos de consumo, dando voz a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones”.
El segundo reto, que se llevará a cabo con la colaboración de la Cátedra de Economía Azul Sostenible de la Universidad de Barcelona, y la empresa Tecnoambiente, gira en torno de la Economía Azul Sostenible, y pretende calcular, certificar y monetizar la absorción de CO2 en el medio marino.
“Buscamos potenciar la sostenibilidad de todas las actividades relacionadas con el mar, que son muchísimas, teniendo en cuenta tres pilares fundamentales: el ambiental, el social y el económico”, ha añadido Miquel Canals, director de la Cátedra de Economía Azul Sostenible de la UB. “En el marco del reto planteado, conectamos directamente con el mayor problema al cual se enfrenta la humanidad en nuestros tiempos: la crisis climática global. Los océanos absorben —por distintas vías— cantidades ingentes de CO2 y de calor, atenuando así un calentamiento global que de otra forma sería ya insostenible. A través del reto planteado, se pretende evaluar los sistemas de cálculo de la absorción de CO2 y, sobre todo, plantear mecanismos de certificación y monetización de esta”.
Toda persona que se involucre en los retos recibirá un certificado acreditando su participación y, además, los miembros del equipo ganador recibirán premios, vinculados al mar o a las nuevas tecnologías. En el caso del proyecto SEA2SEE, cada persona del grupo ganador, recibirá un dispositivo de realidad virtual Oculus Quest 2, mientras que la iniciativa de Economía Azul Sostenible premiará a los mejores concursantes con un curso de submarinismo avanzado del Centre d’Immersió Biologia de la Universitat de Barcelona.
¿Quién puede participar?
Los retos son abiertos a todo tipo de personas que provengan de cualquier ámbito profesional. El único requisito es que estén motivadas en la lucha contra el cambio climático, y que cuenten con un conocimiento básico de blockchain, o tengan interés por adquirirlo. Al inicio del reto se proporcionará una formación virtual obligatoria a todos los participantes, para que puedan conocer mejor esta tecnología, así como los ODS, y la lucha contra el cambio climático. Es necesario que los participantes dominen el idioma vehicular del reto – inglés para SEA2SEE y catalán para el de Economía Azul Sostenible- para poder participar.
Las inscripciones deben realizarse antes del día 15 de julio mediante el formulario que encontrarán en la web del programa (www.blockchainxods.cat), donde también encontrarán más información sobre esta iniciativa.