Postings

El nuevo Impuesto sobre Ventas online B2C en EE.UU

Por Bové Montero

12 Apr 2022

Los proveedores online europeos que venden productos a consumidores finales en los EE.UU. deben ser conscientes de las obligaciones que conlleva el Impuesto sobre Ventas.

El Impuesto sobre Ventas se aplica generalmente a la venta de bienes a clientes finales (ventas «B2C»[1]). No afecta a las ventas realizadas entre empresas. Por lo tanto, las ventas «B2B»[2] quedan fuera del ámbito del Impuesto sobre Ventas.

Cada estado puede decidir si aplicar o no el Impuesto sobre Ventas y cómo aplicarlo (por ejemplo, tipos impositivos, exenciones, etc.). Delaware, Montana, New Hampshire y Oregón, por su parte, no gravan dicho impuesto. Los tipos de Impuesto sobre Ventas pueden oscilar entre el 3 y el 8%.

¿Cuándo tienen que pagar los vendedores online europeos el Impuesto sobre Ventas en los EE.UU?

Si usted es una empresa europea que vende productos a clientes finales en los EE.UU a través de su comercio electrónico o un mercado online, podría estar sujeto al Impuesto sobre Ventas si entra dentro de los criterios de nexo descritos a continuación.

  1. Nexo Físico

Disponer de existencias en EE.UU, ya sea en una tienda minorista, una oficina, un almacén arrendado, un centro logístico de terceros o un centro de distribución, daría lugar a obligaciones del Impuestos sobre Ventas.

  1. Nexo Económico

Este criterio se cumple si se supera cualquiera de los siguientes umbrales: (i) ventas totales en USD o (ii) número total de transacciones.

Cada estado establece diferentes umbrales en USD o número de transacciones. En términos generales, oscilan entre 100.000-500.000 USD y 100-200 transacciones, respectivamente.

Cabe tener en cuenta que funciona como el IVA en Europa, ya que cuando se supera un determinado umbral, la empresa debe cumplir con sus obligaciones en materia de IVA en esa jurisdicción.

  1. Nexo de Empleados

Tener empleados en EE.UU también puede acarrear el Impuesto sobre Ventas.

Próximos pasos

Si su empresa realiza ventas online a clientes finales de EE.UU., le recomendamos que realice un análisis detallado para determinar si se cumple alguno de los criterios de nexo y, en caso afirmativo, cumplir con las obligaciones fiscales en EE.UU

 

[1] B2C Sales: Business To Consumer Sales (Ventas de Negocio a Consumidor).

[2] B2B Sales: Business To Business Sales (Ventas de Negocio a Negocio).