Cómo lanzar una red y hacerla crecer hasta conseguir mil millones de usuarios
Por Libros de Cabecera
03 Apr 2023
Cuando se inicia un proyecto de emprendimiento tecnológico, el principal problema es cómo llenarlo de usuarios para que pueda funcionar. Es, metafóricamente, como arrancar el coche en una fría mañana.
Veamos qué sucede cuando se dan los primeros pasos de un producto: imaginemos una red social sin suficientes usuarios para que interactúen entre ellos, lo que ocurrirá es que todos se marcharán. Pensemos ahora en un chat para el trabajo, si no están todos los empleados, no se usará. O en el caso de un marketplace, si no tiene suficientes compradores y vendedores, sus productos permanecerán durante meses en el almacén sin ser vendidos.
Resolver el problema de arrancar en frío requiere que un equipo lance una red y cree rápidamente la suficiente densidad y amplitud como para que la experiencia del usuario pueda mejorar a pasos agigantados.
Uno de los secretos clave de Silicon Valley
Andrew Chen, emprendedor, directivo de Uber en su momento de máxima expansión e inversor en AndreessenHorowitz, se dio cuenta de que iniciar y escalar los efectos de red es uno de los secretos clave de Silicon Valley. Allí es donde se han desarrollado los pocos productos de software que disponen de mil millones de usuarios activos en el planeta, la mayoría de ellos creados por estirpes de fundadores, ejecutivos e inversores que tienen una experiencia única.
Con la intención de descifrar el patrón de éxito de estos productos, Chen realizó más de cien entrevistas a los fundadores y equipos que crearon Dropbox, Slack, Zoom, LinkedIn, Airbnb, Tinder, Twitch, Instagram, Uber y muchas otras. Su objetivo fundamental fue responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la forma correcta de lanzar un producto, y cuál es el camino para la expansión? ¿Cómo se crean efectos de red en el producto? ¿Cómo saber cuándo se producen los efectos de red y si son lo suficientemente fuertes como para crear defensas? ¿Cómo elegir las métricas correctas para optimizar el crecimiento viral, el reenganche, la capacidad de defensa y otros efectos deseados? ¿Qué características del producto se construyen para amplificar los efectos de la red? ¿Cómo se puede seguir ampliando una red que ya funciona, especialmente frente a la saturación, la competencia y otras dinámicas negativas?
Tras su brillante análisis, Andrew Chen ha conseguido desentrañar desde la mecánica subyacente de cómo crear efectos de red y cómo escalarlos, hasta la mejor manera de aprovecharlos.
La tecnología está reinventando los sectores en forma de redes, por lo que los efectos de red se han convertido en una fuerza poderosa y crítica que es imprescindible entender.
El resultado de la investigación de Chen está sintetizado en el libro: El problema de arrancar en frío: Cómo lanzar y escalar efectos de red, publicado por Libros de Cabecera (https://www.librosdecabecera.com/el-problema-de-arrancar-en-frio)