Postings

6 Preguntas y Respuestas Claves sobre la Logística D2C para el eCommerce

Por ZeroGrey

15 Mar 2021

D2C es una fuerte tendencia que lo cambiará todo. Descubre todo lo que siempre quisiste saber desde el punto de vista de un experto

D2C o “Direct-to-consumer” (“directo al consumidor” en castellano) consiste en fabricar y enviar directamente a los compradores sin depender de ningún mayorista o intermediario, y el mundo digital lo ha convertido en la nueva forma cool de vender productos. Además, la crisis sanitaria ha hecho aún más obvio que la autonomía es una fuerza y que la tecnología digital es fundamental en la logística para responder a situaciones imprevisibles, satisfacer el aumento de la demanda, seguir siendo competitivo, etc.

En la entrevista exclusiva a Simone De Ruosi, experto en ecommerce y Director General de ZeroGrey, repasaremos a continuación las 6 preguntas claves que cualquier gerente de marca quisiera responder en el momento de considerar el D2C.

¿Cuál es el mayor desafío en cuanto a logística para las marcas que quieren pasar a un modelo D2C?

Básicamente, todo se resume en una palabra: eficiencia. Hoy en día, los clientes finales tienen grandes expectativas. Para cumplirlas, los vendedores deben proporcionar operaciones rápidas y confiables. Cuando la logística B2B se ocupa de paletas, estándares, pedidos grandes y pocos clientes, los procesos B2C tratan con artículos individuales, pedidos personalizados y clientes potencialmente infinitos. Como dice Simone di Ruosi, “¡En un esquema D2C, el almacén tiene más que ver con un supermercado que con un almacén B2B! El Pick & Pack debe reiniciarse por completo y los mensajeros express obviamente deben cubrir hasta la última milla”.

¿Cuánto tiempo se tardan en notar los beneficios después de convertirse en un D2C?

Sin lugar a dudas, las inversiones pueden acelerar el tiempo, pero la maduración de un nuevo enfoque D2C suele tardar al menos entre seis y doce meses.

¿Qué pasa si las empresas que desean transitar hacia un modelo D2C ya ofrecen entrega al día siguiente a través de sus proveedores?

Para seguir siendo competitivas, las empresas deberán ceñirse a las mismas condiciones y ofrecer como mínimo el mismo servicio. Esto está evidenciado en algunos white papers publicados por las principales empresas de mensajería express, las cuales confirman que los consumidores buscan más opciones como precios más bajos, envíos en 24 horas, taquillas para entregar y recibir paquetes, entre otros.

¿Qué se debe considerar en términos de almacenamiento?

Como dicho anteriormente, los almacenes B2C y B2B tienen una arquitectura totalmente distinta al D2C. Siguiendo con el paralelismo que había establecido entre un almacén D2C y un supermercado, Simone De Ruosi reitera que “en un almacén D2C, la recogida puede resultar más fácil y las operaciones de embalaje a menudo se llevan a cabo manualmente porque los pedidos no están estandarizados; con lo que a menudo se añaden detalles de marketing como tarjetas de agradecimiento, regalos, stickers o cajas estampadas con el logotipo de la marca, etc.”.

¿Podría la automatización ser una solución en esta transición?

La automatización es una opción definitivamente válida, pero que puede resultar costosa. Para arquitectura de almacén, líneas de picking / packing o clasificadoras, las inversiones suelen ser de 6 a 7 cifras y, por lo tanto, sólo pueden justificarse por grandes volúmenes de negocio. En cambio, las inversiones son mucho menores cuando se trata de softwares. “Tener una plataforma eCommerce que convierte instantáneamente los pedidos pagados en movimientos de almacén es una solución asequible para las pymes y es parte de nuestro trabajo en ZeroGrey”, explica De Ruosi.

¿Cómo prepararse, como marca, para la entrega y el embalaje individualizados?

En cuanto a entrega, crear una asociación sólida con las empresas de mensajería express puede ser de gran interés para las marcas, para permanecer informados y actuar de la mejor manera. De hecho, todas estas empresas cuentan con un departamento específico que estudia constantemente a los clientes e-commerce y define nuevos productos y servicios de acuerdo con sus necesidades.

En cuanto a packaging, ya es otra historia. Como subraya De Ruosi, “el packaging debe verse como parte de la estrategia de marketing y no como una simple operación, ya que lleva la identidad de la marca y permite comunicaciones específicas one-to-one”.

Resumiéndolo todo en pocas palabras, pasar a un modelo D2C es una decisión inteligente pero también es todo un desafío que debe gestionarse adecuadamente para evitar efectos inversos.

Trabajar con operadores logísticos como ZeroGrey proporciona a las marcas continuidad y les ayuda en toda la cadena de valor, incluyendo la logística. Un operador logístico se encarga del stock del ecommerce y proporciona la mejor experiencia posible a los clientes finales, haciendo que la marca se vuelva más competitiva, con entregas más rápidas y en general un mejor servicio. ¿Podrías imaginar una manera más efectiva de luchar contra Amazon y los principales e-marketplaces?