15 December 2021 TB Online

Noticias

Pepe Agell: “Silicon Valley es más un estado mental que un lugar físico. Puedes ser una empresa de Silicon Valley sin estar allí”

15 December 2021 TB Online

Pepe Agell y Maria Alegre se trasladaron a Silicon Valley en 2008, y en 2011 fundaron Chartboost, una plataforma de herramientas de marketing para desarrolladores de juegos que en 2021 han vendido a Zynga, uno de los gigantes del sector del entretenimiento interactivo, cotizado en el Nasdaq. En esta historia de diez años, Chartboost pasó por todas las vidas hasta ser una compañía con más de 100 empleados y oficinas en San Francisco, Pekín, Amsterdam y Barcelona. En esta charla con Miquel Martí (Tech Barcelona) y Oriol Sans (ACCIÓ), Pepe Agell nos explica algunas de las claves de su trayectoria como emprendedor. Y nos da en exclusiva una noticia: en 2022 vuelve a Barcelona, ahora como inversor, para abrir la oficina de Pear VC en Europa.

Te dejamos aquí el vídeo de la sesión y un resumen con los principales takeaways.

El crecimiento

“En tres años pasamos de 0 a 100 millones de dólares de facturación. En esa etapa levantamos 21 millones en dos rondas, con el liderazgo de Sequoia Capital. Al final de la segunda ronda ya éramos rentables. Pero además del hipercrecimiento, hemos pasado por estancamiento, el declive, la vuelta al crecimiento”.

Las claves del éxito

“Chartboost nació en febrero de 2011, en los inicios de la Appstore, que era la selva, había pocas soluciones para los desarrolladores y la experiencia de usuario era mala. Creamos herramientas basados en la transparencia, con mucho detalle de analítica. Nosotros veníamos de la industria de los juegos, y aunque creamos herramientas de marketing, nuestro ADN era de empresa de juegos y eso nos ayudó. Empezamos a ofrecer cross-promotion y después ofrecemos acuerdos entre desarrolladores”.

Silicon Valley

“Empezamos en Silicon Valley desde el principio, mentalmente es muy importante. Pero Silicon Valley es más un estado mental que un lugar físico. Puedes ser una empresa de Silicon Valley sin estar ahí”.

Cultura de empresa

“Hemos invertido mucho en crear cultura de empresa. En un estilo de liderazgo que no va de un líder iluminado y agresivo que dice lo que hay que hacer, sino de resolver los retos juntos. Es importante el tipo de comunicaciones y eventos dentro de la empresa. Y los perks a los empleados. Google inventó las oficinas ‘tipo -chiquipark’, pero es una manera de destacar ante tus empleados. Las oficinas de Chatboost parecen Disneyland”.

Management

“En una startup, la job description es muy fluida. La clave es el encaje cultural y el potencial del talento”.

Equipo

“Cada etapa de una startup atrae y necesita talento diferente. Al principio contratamos a amigos y entonces la cultura de empresa no está escrita porque todos sabemos como trabajamos. Cuando empiezas a crecer es cuando tienes que crear procesos y equipos. Todos empezamos muy jóvenes y llega un momento en que necesitas seniors con más experiencia: eso cambia la naturaleza de la compañía y genera fricciones, puede incluso ser traumático. Para el fundador también es difícil a sumir que tu bebé crece y cambia. Pero todos nos tenemos que reevaluar a nosotros mismos: no quedarse anclado en el pasado y en una posición. Es clave comunicar y explicar por qué se hacen las cosas. De Chartboost nos dicen que fuimos un trampolín para muchos profesionales y se han creado fuertes lazos de amistad. Eso es un orgullo”.

Cambio de etapa

“Dejé Chartboost en marzo, quería hacer un sabático, porque necesitaba descompresión. Pero la tendencia natural a volver a invertir en emprendedores me llevó a Pear VC. Es un early stage que ha sido el VC de los estudiantes, tiene un programa de aceleración muy premium y nos entendimos muy bien”. Pepe Agell es ahora parte del equipo inversor, pero aprovechó la charla para anunciar que vuelve a Barcelona, donde en enero abrirá la oficina de Pear VC en Europa.  “Buscamos good/solid founders y  billion dolar opportunities o 10 billion dolar companies, que ahora las valoraciones están muy altas!”.

 

El Diari Ara, en su edición del 15 de diciembre de 2021, se ha hecho eco de la sesión: