26 May 2021 Ecosystem General

Noticias

Closa y Barcelona Tech City presentan el primer Scanner Startups Ecosystem

26 May 2021 Ecosystem General

El informe está basado en los datos reales del sector en los ejercicios 2018, 2019 y 2020  en España e incluye un barómetro de opinión realizado a los socios de Barcelona Tech  City a principios de 2021. 

 

Haz click aquí para descargar el informe.

Closa Investment Bankers y Barcelona Tech City han  presentado esta mañana la primera edición del Scanner Startups Ecosystem, un estudio en el  que se incluyen los datos reales de las operaciones cerradas en los años 2018, 2019 y 2020 en el  sector emprendedor de toda España. El estudio incluye además un barómetro de opinión en el  que los principales responsables de las compañías han valorado el último ejercicio (2020) y han  manifestado sus perspectivas de cara al año en curso y futuro próximo.  

El acto de presentación de la primera edición del informe ha contado con la participación de  Josep Maria Romances, Chairman de Closa Investment Bankers así como de Miguel Vicente,  Presidente de Barcelona Tech City. El responsable de la firma de inversiones ha valorado que “para Barcelona y el resto de España, el sector tecnológico y emprendedor cada vez tiene un  mayor peso económico, por eso es muy importante que conozcamos su realidad de manos de  los datos reales de operaciones, solamente de esta manera podremos evaluar con conocimiento  de causa por qué momento atraviesa el sector”. Por su parte, Miguel Vicente ha señalado que  “es importante tener el máximo de información de lo que sucede en el sector, para reforzar el  papel tractor que cada vez más las empresas digitales y tecnológicas tienen en la economía.  

Inversión creciente 

Tal y como muestran los datos aportados por la primera edición del Scanner Startups Ecosystem,  el volumen de inversión en startups se mantuvo al alza en 2020, con un crecimiento del 4,3%  respecto al ejercicio anterior. En este sentido, la inversión alcanzó los 2.100 millones de euros a  pesar de que paralelamente se registró un ligero descenso del 6,6% en el número de  operaciones.  

Estas cifras señalan que a pesar del impacto del COVID-19, el ecosistema emprendedor pudo  mantener su actividad, dinamismo, consolidando su posición económica como uno de los  principales motores en la creación de oportunidades t dinamización laboral y empresarial.  

Según los datos recabados del ejercicio 2020, el protagonismo de los inversores nacionales no  solamente se consolidó sino que aumentó, siendo éstos los principales protagonistas de las  inversiones llegando a cubrir hasta prácticamente el 60% del total de las operaciones.

Por otra parte, otro dato interesante del informe es la fase de desarrollo de las compañías que  más inversiones concentra. En este sentido, las fases iniciales (seed y A) concentran más del 82%  de las inversiones en startups. Sin embargo, estas cifras reflejan también uno de los puntos  débiles del ecosistema local, la falta de operaciones en etapas más avanzadas. 

En cuanto al valor de las operaciones, sólo 4 operaciones han logrado superar la barrera de los  300 millones de euros. Estas inversiones se concentraron en Letgo, Teladoc y Glovo entre otras  empresas.  

En cuanto al análisis territorial del sector y de las inversiones, Barcelona se mantiene como  principal hub de creación y concentración de startups (concentra el 40% de operaciones),  seguido de Madrid. Sin embargo, también es importante señalar la creciente vitalidad de otros  territorios españoles que contribuyen a diversificación territorialmente la inversión. 

Optimismo y crecimiento en el sector 

El Scanner Startups Ecosystem impulsado por Closa y por Barcelona Tech City también incorpora,  además de los datos de operaciones, un apartado valorativo que protagonizado por los  principales players del sector.  

Los datos aportados por los socios de Barcelona Tech City a través de una encuesta recogida en  el barómetro de opinión, señalan que los players del ecosistema han asumido el periodo COVID  como un tiempo generador de oportunidades, ya que prácticamente un 50% de los encuestados  considera que este periodo caracterizado por la excepcionalidad e incertidumbre ha tenido un  impacto positivo en su modelo de negocio. 

A pesar de ello, es importante señalar que el sector no es inmune a la crisis y hasta un 15% dicen  haberse visto obligados a aplicar medidas de urgencia como los Expedientes de Regulación  Temporal de Empleo (ERTE). Sin embargo, son más las compañías han podido sobrellevar de  manera positiva la crisis, ya que el 41% de ellas dice haber aumentado su plantilla y la inmensa  mayoría tiene prevista la incorporación de más trabajadores en el presente ejercicio. 

En cuanto a la previsión de financiación de sus compañías, la mitad de los emprendedores  apunta que prevé realizar una ronda de inversión en 2021. En cuanto a la valoración de las  mismas, el 82% de los encuestados señala que el COVID no la habrá perjudicado, sino que si se  ha producido una variación, ésta habrá sido positiva.  

Las previsiones para el futuro son mayoritariamente optimistas. Así pues, un 86% de los  encuestados confías en que los ingresos de su compañía aumentarán, mientras que solamente  un 6% cree que ocurrirá lo contrario.  

Principales conclusiones del Informe 

El volumen de inversión en startups se mantiene al alza (+4,3%) y alcanza 2.100 millones en  2020, a pesar de un ligero descenso en el número de operaciones (-6,6%).

A pesar del impacto del Covid, el ecosistema emprendedor ha mantenido su actividad y  dinamismo, siendo el principal motor en la creación de oportunidades y dinamismo laboral y  empresarial. 

Barcelona se mantiene como principal hub de creación y concentración de startups (concentra  el 40% de operaciones), seguido de Madrid, y crece la diversificación territorial. 

Las inversiones nacionales cubren el 60% de las operaciones. 

8 de cada 10 inversiones va a startups en fases iniciales (seed y A). 

Sólo 2 operaciones superan los 300 millones de euros (Glovo, Hotelbeds) – esta cifra cambiará  en 2021.  

La crisis a raíz del Covid, a pesar de su impacto en las cifras globales, ha supuesto una  oportunidad para que las compañías afinen sus estrategias, plantillas y businesses plan. 

La mitad de las startups prevé realizar ronda de inversión en 2021. 

El 60% de los emprendedores del ecosistema de Barcelona Tech City consideran que a pesar  de la pandemia su compañía se ha mantenido estable o incluso ha sufrido una evolución  positiva.  

Los players del ecosistema han asumido pues este periodo de excepcionalidad e incertidumbre  como un periodo generador de oportunidades. Los datos señalan que prácticamente un 50%  de los encuestados considera que el Covid ha tenido un impacto positivo en su modelo de  negocio. 

EL sector no es inmune a la crisis y un 15% dicen haber aplicado ERTEs. Pero son más las  compañías han podido sobrellevar de manera positiva la crisis del COVID, ya que el 41% de las  compañías dicen haber aumentado su plantilla y la inmensa mayoría tiene prevista la  incorporación de más trabajadores en el presente ejercicio.  

Las previsiones para el futuro son mayoritariamente optimistas. Así pues, un 86% de los  encuestados confías en que los ingresos de su compañía aumentarán, mientras que solamente  un 6% cree que ocurrirá lo contrario.  

El 82% de los encuestados señalan que el COVID no habrá modificado la valoración de su  empresa o si lo ha hecho será positivamente.