fbpx
29 abril 2022 TB News

Noticias

El Hospital de Bellvitge y Tech Barcelona colaboran para promover la innovación tecnológica en salud

29 abril 2022 TB News
  • El convenio impulsará el posicionamiento del área metropolitana como referente internacional en salud digital, medicina personalizada y trabajo en datos

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y Tech Barcelona, ​​asociación sin ánimo de lucro que trabaja para consolidar Barcelona como referente en el panorama digital y tecnológico internacional, han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la innovación tecnológica en el ámbito de la salud. Gracias al acuerdo, se conectará el ecosistema empresarial de innovación que representa Tech Barcelona con el HUB con el objetivo de impulsar el trabajo en red en TIC y salud, y así impactar al mayor número de pacientes.

Durante el acto de firma, se ha profundizado en el Modelo de Innovación del Área Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut (ICS) y del HUB, con 21 proyectos de Health y de transformación digital en ejecución en áreas como insuficiencia cardíaca, arritmias, ictus, procedimientos quirúrgicos en ginecología, paciente crítico y diagnóstico en patologías infecciosas, oncológicas y neurodegenerativas.

La Dra. Montserrat Figuerola, gerente del Área Metropolitana Sur del ICS y del HUB, ha señalado que “este convenio es un paso más para consolidar la apuesta que ha hecho el Hospital de Bellvitge por la innovación asistencial y tecnológica, palanca de cambio de la organización, y para generar red colaborativa con sectores innovadores y nuestros profesionales. Queremos garantizar el mejor servicio y experiencia a los pacientes, respondiendo así a sus necesidades de salud”.

Por su parte, Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona, ​​añade que “el sector salud es uno de los pilares fundamentales del ecosistema de innovación en Barcelona y como tal es una de las prioridades estratégicas de la asociación. Para Tech Barcelona es fundamental llegar a alianzas con los entornos clínicos de referencia como la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS y el Hospital de Bellvitge, y poder ayudar a conectarlos con las startups y empresas tecnológicas del sector”.

Tras la firma, se ha visitado el Bloque Quirúrgico del HUB, con un total de 31 quirófanos, tres de los cuales son quirófanos híbridos, es decir, posibilitan realizar en una misma sala la intervención quirúrgica y las pruebas de imagen. Gracias a la reciente adquisición de un nuevo robot Da Vinci de última generación, el HUB se ha reforzado como referencia en cirugía robótica, además de liderar la cirugía oncológica compleja en Cataluña.

 

De izquierda a derecha: Dr. Álvaro Arcocha, subdirector del Proceso Quirúrgico y Área de Críticos del HUB; Dra. Cristina Capdevila, directora de l’HUB; Sr. Miquel Martí, CEO-Chief Executive Office, Tech Barcelona; Dra. Montserrat Figuerola. Gerencia Territorial Metropolitana Sud (GTMS) del ICS; Sra. Mar Galtés, Corporate Development Director, Tech Barcelona; Dra. Encarna Grifell, Subgerente y directora de Planificación Estraatégica, Innovación y Evaluación GTMS del ICS; Sr. Roc Fages, consultor de Innovación, GTMS del ICS.