27 mayo 2021 Ecosistema Partner

Noticias

De la digitalización de la cultura a la cultura digital

27 mayo 2021 Ecosistema Partner

Sesión Online: De la digitalización de la cultura a la cultura digital 

Fecha 14/5/21

Moderador 
  • Alba Colombo, profesora de Estudios de Artes y Humanidades la UOC
Ponentes
  • Jordi Herreruela, director del Festival Cruïlla 
  • Jordi Sellas, director del Ideal 
  • Miguel Valls, fundador Alta Life Sciences y miembro de la Junta Directiva de Barcelona Tech City
  • Oscar Asensio, fundador y CEO de Blishers
  • Marisol López, directora del área de Cultura Digital del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals)

Take Aways
  • El mundo offline deja recuerdos y fideliza mientras que el consumo online es muy efímero.
  • Más digitalización y más tecnología significa más oportunidades.
  • Potenciar la singularidad cultural de los creadores locales en contraposición al entretenimiento cultural que ofrecen los grandes operadores tecnológicos.
  • Es necesario consolidar un ecosistema que permita el crecimiento conjunto del sector digital y cultural de Barcelona. 
“Más experiencias, menos cosas” 

La forma de consumir cultura ha cambiado y los formatos digitales se han consolidado como un modelo de éxito tras la pandemia. Incluso los eventos o espectáculos más ligados a la presencialidad han encontrado fórmulas para llegar a su público. Marisol López, directora del área de Cultura Digital del ICEC, asegura que este año, por ejemplo, se han encontrado “con menos reticencias con las artes escénicas online. Esto abre las posibilidades de acceso a la cultura a todos los niveles”.  

Según un estudio del Institut de Cultura de Barcelona, un 43% de la población encuentra que la cultura ha sido fundamental en su vida durante la pandemia. No obstante, el crecimiento del consumo digital también abre la posibilidad -u obliga- a la redefinición de los eventos offline. En este contexto, la tecnología es primordial para reinventar las experiencias presenciales. “Hemos analizado nuestro público y hemos adaptado nuestros contenidos. La capacidad de incorporar de manera natural 5G, blockchain o big data serán aspectos naturales de cualquier evento u obra creativa. Cada vez que cambiamos las reglas del juego, avanzamos”, señala Jordi Herreruela, director del Festival Cruïlla.

#HacTeHub, el hub de arte, ciencia y tecnología de Barcelona 

Hac Te hub es una iniciativa que explora y desarrolla las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología con el objetivo de fortalecer la transformación digital de la sociedad. Impulsado por nueve instituciones, entre las que se encuentra Barcelona Tech City, se pretende posicionar Barcelona como un polo global de investigación, formación, difusión, transferencia y producción en este ámbito.

El contexto digital supone un aliado imprescindible para tejer colaboraciones y explorar oportunidades de crecimiento. Según Oscar Asensio, fundador y CEO de Blishers, “el futuro de cualquier sector tiene que ser digital sí o sí pero hay que seguir creando ecosistemas de confianza que apoyen las iniciativas”.  Los ponentes coincidieron en que los ecosistemas, además de generar sinergias que aporten valor a la ciudad, deben acompañar en esta transición a empresas y profesionales acostumbrados al offline.  

Una propuesta diferencial para Barcelona 

Ante este proceso de transformación y consolidación, la ciudad tiene el potencial de convertirse en un epicentro de referencia. Actualmente, según datos de Barcelona Digital Talent, el sector digital ya es el que más empleo genera en Barcelona y existe una gran atracción de talento e inversión. 

Durante la sesión online moderada por Alba Colombo, profesora de Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, los ponentes aseguraron que Barcelona debe tener una propuesta de valor diferencial al resto de Europa. Entre otros, coincidieron en que ésta pasa por fortalecer la capacidad de financiarse con capital cercano, un modelo efectivo en el sector digital e innovador. “Hemos vivido muchos años de franquiciado global y pienso que hay que ser más auténticos. Comercialmente va a empezar a ser rentable no ser una franquicia”, afirma Jordi Sellas, director del IDEAL, el Centro de Artes Digitales de Barcelona.