Upskilling y reskilling: reinventa y repotencia tu plantilla para el futuro
Por HACK A BOSS
27 abr. 2022
Aunque es probable que os suenen las palabras upskilling y reskilling debido a que desde el año 2020 son tendencia gracias a la escasez de perfiles técnicos y la aceleración de la transformación digital, es necesario definirlas como la pareja perfecta para impulsar las empresas sin alterar las plantillas de trabajo. Pues, el upskilling tiene como objetivo formar a un trabajador en nuevas áreas de conocimiento para mejorar su rendimiento y el reskilling se trata de reciclar a un empleado formándolo para una nueva área dentro de la empresa. Estas técnicas nacen de la perdida de ventajas competitivas y dificultades en los procesos de reclutamiento derivadas de la pandemia y del incremento de la velocidad en la transformación digital de las empresas durante este periodo de crisis sanitaria.
Esta aceleración trae como consecuencia cambios en la cultura de las compañías como la orientación a objetivos, mayor flexibilidad, implementación de formatos remotos o híbridos, la agilización de procesos y un foco eminentemente tecnológico.
Las soft skills y las habilidades técnicas serán las más demandadas en el futuro. Porque la situación actual del proceso de transformación digital demuestra que existen profesiones tecnológicas que el mercado laboral no es capaz de cubrir, que hay incapacidad para mantener el ritmo de la revolución digital y que hay déficit de trabajadores con la formación adecuada (capacidades tecnológicas especializadas).
Ahora bien, ¿de qué se trata el upskilling?, no es más que formar al trabajador en otras materias que ayuden a desempeñar de forma más efectiva su trabajo y el reskilling es la adquisición de nuevas competencias para poder pivotar de un puesto de trabajo a otro.
Las grandes tecnológicas del mundo apuestan por programas de upskilling, como Amazon, que invertirá más de 700 millones de dólares en su programa de upskilling 2025, una iniciativa de formación interna que nace para promover la satisfacción del cliente y el progreso de los trabajadores.
Implementar estas dos estrategias te ayudarán a ti y a tu empresa a reducir la brecha digital, volver a la compañía más competitiva y a reducir el tiempo y los procesos de selección. Además, acortan el proceso de adaptación de los nuevos fichajes, ayudan a fidelizar, retener talento, mejorar la reputación corporativa y promueven una cultura de empresa dinámica.
Cómo es HACK A BOSS en el proceso
En HACK A BOSS somos la mezcla perfecta de talento y tecnología, facilitamos la transformación digital de las organizaciones por medio de la generación y búsqueda de talento tecnológico, construyendo un ecosistema de talento y tecnología y generando valor para nuestros stakeholders.
Durante el proceso de upskilling y reskilling estudiamos las necesidades internas de cada empresa para valorar qué habilidades deben desarrollar o mejorar vuestros equipos. Igualmente, evaluamos las destrezas para determinar quién necesita reskilling y quién necesita upskilling a través de un sistema de formación que hemos diseñado para facilitar el training a través de herramientas digitales. Todo, a través de un timing adecuado a la disponibilidad de cada empresa para asegurarnos de que se cumplan todos los objetivos del proceso.
Para más información puedes entrar en: https://www.hackaboss.com/para-empresas